Cientos de voluntarios ponen freno a la ‘basuraleza’ en Andalucía y Murcia

Cientos de voluntarios ponen freno a la ‘basuraleza’ en Andalucía y Murcia

Este sábado se celebró con la participación de cientos de voluntarios, el proyecto ‘1m2 por la naturaleza’, que se enmarca en el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha desarrollado de forma simultánea en más de 400 puntos del país y ha contado en su segunda edición con la participación de más de 10.700 voluntarios.

En el caso de Andalucía, se han movilizado 860 voluntarios para frenar la catástrofe ambiental que supone la basuraleza, el abandono de residuos en entornos naturales. Así, la segunda edición de la campaña ‘1m2por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha batido récord de participación gracias a los héroes que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país.

Gracias a cada uno de los #HéroesLIBERA, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 45 puntos de Andalucía. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como la playa del Camposoto (Cádiz); la playa del Arco (Almería); Matalascañas (Huelva); el Pinar anexo al Parque del Tamarguillo (Sevilla); la playa del Tajo (Málaga); la plaza del Ayuntamiento de Guadalén (Jaén); Almuñécar (Granada) o el Centro de Actividades en La Naturaleza de La Breña II (Córdoba).

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en #HéroesLIBERA organizando puntos de recogida de basuraleza. Así, Telefónica, AXA, Indra, Fundación Grupo Siro y Schweppes Suntori, han realizado limpiezas en el Área Recreativa El Neveral (Jaén); el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga); la Junta de los Ríos Grande y Guadalhorce (Málaga); el Parque Vega de Triana (Sevilla); el Huevo de Colón (Sevilla) y el jardín americano de La Cartuja (Sevilla).

En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Andalucía a 735 personas, 735 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar 32 puntos como la playa de Mojácar, la desembocadura del río Guadalhorce o la sierra de Tejeda.

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos. Con esta cifra, se ha batido récord de participación con respecto a la primera edición, duplicando el número de personas que han liberado de basuraleza un espacio natural.

En esta convocatoria, además, se han contado con la ayuda de entidades sociales como Hombre y Territorio; Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE); Asociación Río Limpio Trebujena; Asociación Parque Dunar; Club Buceo Ecodive Rincón de la Victoria; Grupo Scout La Salle Puerto Real; Asociación Lutra u Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos. Con ello, se aprecia la preocupación por la problemática de la basuraleza en ciertos entornos y pone de manifiesto que entre todos se puede dar solución a esta catástrofe sigilosa. La Fundación Reina Sofía también ha querido unirse en la difusión y apoyo de la campaña y en el resto de actividades de Libera. Además, en esta segunda edición, se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios del país.

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, LIBERA busca unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas. Así, pretende poner a la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar para conservar el entorno.

“Que en un día logremos salir al campo más de 10.000 personas para quitar lo que nunca debería haber llegado ahí es emocionante. La adecuada gestión de los residuos empieza por uno mismo y solo podemos caminar hacia una economía circular para preservar el mantenimiento de nuestros recursos naturales. Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana, de empresas y administraciones que están tomando conciencia para resolver el problema de la basuraleza”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, volvemos a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país. Estamos muy orgullosos de cada uno de los Héroes andaluces que han salido al campo a liberar de basuraleza nuestros entornos y que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Limpieza en el Parque Regional de El Valle

En Murcia, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó en la actividad de voluntariado ambiental ‘Basuraleza’, organizada por Fundown y Ecoembes con la colaboración de la Comunidad.
 
Esta actividad celebrada en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy es una de las siete que se celebran en la Región de Murcia dentro de ‘Libera’, un proyecto promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que tiene como objetivo evitar la basuraleza en toda España.
Celdrán destacó que “todos podemos contribuir a preservar nuestros espacios naturales y es fundamental actividades como las de hoy, que ayudan a una mayor concienciación ciudadana”.
 
Las brigadas de limpieza de espacios naturales y montes públicos de la Comunidad Autónoma llevaron a cabo en 2017 un total de 4.272 acciones en las que retiraron 141,9 toneladas de plásticos de zonas como áreas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos, itinerarios o lugares de interés más visitados de estos enclaves.
Celdrán concluyó que “estamos muy orgullosos y felicitamos a Fundown por su trabajo e implicación en esta actividad de concienciación ambiental”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.