Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un grado de tecnología punta

Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un grado de tecnología punta

La formación práctica es fundamental en la Facultad de Veterinaria de la UMU.
La formación práctica es fundamental en la Facultad de Veterinaria de la UMU.

Lo oferta la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia llega como respuesta a la demanda de profesionales en un sector en auge como es la alimentación saludable en una sociedad cada vez más sensibilizada con la comida sana y sostenible.

La dinámica actual, los nuevos modelos de familia, las prisas están provocando un cambio en los hábitos alimenticios. Paradójicamente, ahora es cuando hay una preocupación mayor por lo que se come, por la composición de los alimentos y por la búsqueda de una dieta saludable, compatible con las obligaciones del día a día. En este contexto, las empresas alimentarias tienen el reto de ofrecer productos de calidad y nutricionalmente correctos, que ofrezcan cierta flexibilidad pero, sobre todo, que respondan a unos criterios de seguridad cada vez más estrictos.

Expertos en alimentos

Para desarrollar estos alimentos, tradicionalmente se ha empleado a expertos procedentes de campos como la química o la biología, y no tanto profesionales con una formación específica en la materia, como los titulados del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Este título es una apuesta importante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que ofrece un grado de calidad, diseñado para responder a los retos de la industria alimentaria y en el que se prepara a profesionales de un alto nivel, deseados por las empresas del sector por su versatilidad.

Formación para el ámbito alimentario

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene como fin dotar a los estudiantes de una formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional en el ámbito alimentario, tanto en el sector público como en el privado.

Para ello, el programa de este grado incorpora materias procedentes de las áreas de Química, Biología, Microbiología, Matemáticas, Ingeniería Química, Bromatología, Nutrición y Administración de Empresas, entre otras. Es, por tanto, un título multidisciplinar para formar a profesionales capaces de desenvolverse en escenarios diversos y de buscar soluciones desde varias disciplinas.

Facultad de Veterinaria de la UM, donde se desarrollará la jornada.

Prácticas en empresas

Asimismo, esta formación de carácter teórico se completa con un periodo de prácticas en empresas e instituciones con una carga lectiva de 12 ECTS y un Trabajo Fin de Grado, en el que los estudiantes tendrán que desarrollar una investigación propia a partir del material trabajado a lo largo de toda la carrera, y cuya extensión equivale a 6 ECTS.

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es un título relativamente reciente y a buen seguro muchos de los nuevos universitarios no lo conocerán bien. Deben saber que se trata de una formación universitaria que prepara para trabajar en actividades relacionadas con la producción y procesado de los alimentos, análisis y control alimentario, garantía de la seguridad alimentaria, la adecuación de los alimentos a las necesidades nutricionales de la población y la promoción de la salud a través de la alimentación.

La industria alimentaria es una de las más potentes en España y en Europa, que tiene que dar respuesta a la demanda de alimentos procesados, de fácil consumo, preparación rápida, pero que sean seguros, sanos y saludables, manteniendo en todo momento la calidad global de los mismos. Este hecho requiere la incorporación a las empresas de profesionales específicos formados en este ámbito, que puedan participar en las diferentes actividades de la cadena alimentaria.

Alumnos realizan prácticas en la granja de la Facultad de Veterinaria.

Formación más experimental y tecnológica

Es cierto que hay titulados de otras carreras con una formación sólida en este ámbito; sin embargo, los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos reciben una formación con un enfoque más experimental y tecnológico, relacionada con los alimentos y los procesos alimentarios.

Así, tras la preparación recibida en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, los egresados estarán capacitados para establecer procedimientos y manuales de control de calidad, analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, los egresados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos salen preparados para identificar los peligros asociados a la producción, elaboración y distribución de los alimentos, así como gestionar las medidas de seguridad alimentaria encaminadas a garantizar que los alimentos sean seguros.

También reciben la formación necesaria para diseñar el procesado de los alimentos, gracias a un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre los componentes de los alimentos, los procesos tecnológicos y las herramientas que se utilizan en el control de calidad.

De la misma manera, podrán diseñar el procesado tecnológico de los alimentos desde un punto de vista medioambiental, así como nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades un mercado cambiante y cada vez más exigente.

Alimentación y también salud

Como es de suponer los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia abordan los aspectos de la alimentación relacionados con la salud, y preparan a sus egresados para intervenir en actividades de promoción de la salud, con la contribución a la cultura nutricional de la población, promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.

Otro de los ámbitos que se trabajan en este grado es el de la comercialización, comunicación y marketing. Recibirán una formación que los capacita para asesorar en tareas de publicidad y marketing, así como las de etiquetado y presentación de los productos alimenticios.

Y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos también tiene en cuenta el marco legal en el que se desarrolla esta actividad.

Todas estas competencias trabajadas durante la carrera hacen que los profesionales de esta titulación cuenten con un perfil muy interesante para empresas e instituciones de sectores relacionados con el mundo de la alimentación. De manera que las salidas profesionales se multiplican y pueden llevarles a trabajar como profesionales de responsabilidad de calidad en la industria alimentaria. De la misma manera, se les abre la puerta para ejercer como auditores de calidad, técnico de salud pública, de control de alimentos, de control de peligros en la industria alimentaria o asesor nutricional y dietista, y así hasta 23 ocupaciones diferentes, tal y como define el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Murcia, en su Guía de Salidas Profesionales.

La empleabilidad de los estudiantes es uno de las mayores preocupaciones de la Facultad de Veterinaria, de ahí que haya firmado acuerdos con más de un centenar de empresas, para que su alumnado pueda realizar prácticas. Además, el equipo de coordinación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se encarga de gestionar y ayudar a los estudiantes interesados en realizar estas prácticas, que pueden ser curriculares, extracurriculares y de colaboración empresarial.

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuenta con 240 ECTS en siete grandes bloques temáticos, en los que se trabajan las materias básicas de la titulación, Ciencia de los Alimentos, Gestión de Calidad, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud, Tecnologías Alimentarias y un conjunto de materias optativas para completar la formación de los estudiantes. Lo más importante en este grado es la oportunidad del estudiante para incorporarse durante 9 semanas a una empresa alimentaria donde podrá aplicar sus conocimientos de manera práctica.

Para completar la formación de los estudiantes y ofrecerles una especialización, la Facultad de Veterinaria también oferta el Máster en Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria, con el que los egresados multiplicarán sus posibilidades laborales.

Equipo de anestesia en la Facultad de Veterinaria de la UMU.

Grado en Veterinaria.

La Facultad de Veterinaria oferta desde hace más de 30 años el grado en Vetirnaria. Este centro es, por segundo año consecutivo, el tercero mejor del país para estudiar Veterinaria, según el ranking elaborado por el diario El Mundo, que destaca la innovación en las prácticas, gracias a la puesta en marcha de un laboratorio de simulaciones, que el próximo curso estrenará el primer modelo de caballo.

El Grado en Veterinaria cuenta con 300 ECTS, que se realizan en cinco cursos. Está diseñado para adquirir las capacidades profesionales en los ámbitos de la medicina y la cirugía veterinarias, la higiene, producción y la sanidad animal, la seguridad y las tecnologías alimentarias, y otros ámbitos en expansión profesional como el medio ambiente o la investigación biomédica farmacéutica.

Para ello, la Facultad de Veterinaria cuenta con unas instalaciones excepcionales donde los estudiantes adquieren un conocimiento puntero de la profesión, y convenios de prácticas con más de 400 empresas del sector.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.