‘Ciencia al Fresquito’ invita a los ayuntamientos y asociaciones a organizar actividades...

‘Ciencia al Fresquito’ invita a los ayuntamientos y asociaciones a organizar actividades de divulgación durante el verano

El programa de divulgación de la Fundación Descubre suma más de veinte actividades para agosto y mantiene abierto el proceso de solicitud para organizar nuevos talleres, exposiciones, ciclos de cine o charlas hasta finales de septiembre. Arriate (Málaga), Zújar, Lanjarón, El Valle, Capileira, Morelábor, Pampaneira, Padul, Cortes y Graena (Granada), Algeciras (Cádiz) Bédmar (Jaén), La Puebla de los Infantes y Tomares (Sevilla) son los municipios anfitriones previstos, hasta el momento, para el próximo mes.

‘Ciencia al fresquito’ mantiene abierto el proceso de recepción de propuestas para la organización, durante este verano, de actividades de divulgación en los municipios andaluces. Ayuntamientos, asociaciones y personal investigador son los principales destinatarios de esta acción, que tiene como objetivo reforzar la agenda con la incorporación de nuevos talleres, exposiciones, ciclos de cine o charlas, orientadas a todo tipo de públicos.

En la página web del proyecto (https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito) está activo un formulario, donde buscar asesoramiento o solicitar actividades a desarrollar hasta finales de septiembre. La Fundación Descubre, ente responsable del programa, analizará las propuestas y cerrará la programación dentro del municipio, contando para ello con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Hasta la fecha, hay previstas para el mes de agosto una veintena de opciones en los municipios de Arriate (Málaga),Zújar, Lanjarón, El Valle, Capileira, Morelábor, Pampaneira, Padul, Cortes y Graena (Granada), Algeciras (Cádiz) Bédmar(Jaén), La Puebla de los Infantes y Tomares (Sevilla).

Las actividades comienzan mañana, 1 de agosto, con tres propuestas. A partir de las 9 horas, tendrá lugar en Zújar el taller ‘La Geología como argumento. 250 millones de años que marcaron nuestra identidad’ sobre el Geoparque. En Pampaneira se celebrará a las 20 horas el taller ‘Quédate helado con… la química de andar por casa’, para abordar conceptos químicos mediante elementos cotidianos. Por último, La Puebla de los Infantes acogerá a las 20.30 horas la observación ‘Bajo las estrellas en puerta de Sierra Morena’, organizada por su ayuntamiento en colaboración con Astromares.

Desde el primero de agosto, Algeciras se incorpora a la agenda de ‘Ciencia al fresquito’ con varias actividades virtuales. ‘Ciencia desde casa con Diverciencia’ propone una docena de talleres, para todas las edades, que pueden seguirse desde cualquier lugar y que abarcan desde robótica, hasta física o la historia. A ellos se sumarán dos sesiones en directo: ‘Las plantas tienen superpoderes’ (10 de agosto) y ‘El cielo desde mi casa’ (18 de agosto), gratuitas bajo inscripción a través de las asociaciones de vecinos.

El viernes 7 de agosto está prevista la inauguración de dos exposiciones: ‘Los enlaces de la vida’ en Capileira y ‘De la Tierra al Universo’ en Cortes y Graena. La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ prevé también para el próximo fin de semana un taller sobre nutrición en Cortes y Graena (8 de agosto) y dos encuentros de astronomía: en la Plaza de la Constitución de Morelábor (7 de agosto, a las 21 horas) y en Arriate (8 de agosto, desde las 18.30 horas).

La mirada a las estrellas seguirá siendo protagonista durante el resto del mes, con varios talleres previstos en Bédmar(11 de agosto), Tomares (12 de agosto), El Valle (18 de agosto), Padul (27 de agosto), Capileira (28 de agosto) y una nueva sesión de observación en streaming, a través de las redes sociales (31 de agosto) . A ellos se suman otras propuestas como las rutas científicas en Lanjarón (17 de agosto) y Capileira (21 de agosto), los talleres ‘Quédate helado con…’ sobre química en Albuñán (15 de agosto), El Valle (27 de agosto) y Zújar (28 de agosto) o el ‘Café con ciencia ‘on the rocks’: Nuestros orígenes. Mito y ciencia en Padul (27 de agosto).

Agenda virtual

La agenda de propuestas de ‘Ciencia al fresquito’ refuerza su versión virtual. Esta hace posible una ventana en la distancia al Geoparque de Granada, una ruta virtual por la salina ‘La esperanza’, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, una experiencia  entre arte y ciencia con el Jardín de Elena, una visita al Real Observatorio de la Armada o un Paseo matemático por la Granada monumental. Las exposiciones ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’ o ‘Los enlaces de la vida’ cuentan, además, con versiones virtuales abiertas a todos los interesados.

Por otro lado, la agenda de ‘Ciencia al fresquito’ cuenta con una opción para desarrollar de manera autónoma. Dentro del espacio web de #Cienciadesdecasa, se han dispuesto una serie de juegos y talleres, que requieren de materiales comunes, y que permiten profundizar en aspectos elementales de la química, las matemáticas, la robótica o la biología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.