Cerca del 80 por ciento de los estudiantes de la UMH apenas siguen la dieta mediterránea

Compartir
Momento de la presentación del estudio.

Esta semana se ha presentado el primer informe de nutrición y salud en estudiantes de la UMH, elaborado por el programa UMH Saludable del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Unidad de Epidemiología de la Nutrición del Departamento de Salud Pública, con la colaboración de la Conselleria de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana. Su principal conclusión es que cerca del 80% de los estudiantes de primer curso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea.

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la Responsabilidad Social, Sergio Hernández, han presentado esta mañana los principales resultados del informe.

El objetivo fundamental de este informe es conocer los principales hábitos de vida de los estudiantes para tener una fotografía inicial de su estado de salud. De este modo, si se conocen con mayor profundidad los hábitos que tienen los alumnos, se podrán orientar y considerar estrategias de intervención, dirigidas por un lado a potenciar los aspectos positivos que se hayan detectado y, por otro, a mejorar aquellos que sean necesarios. La recogida de información se realizó a finales de 2016 y estuvo orientada a los estudiantes de primer curso. Para la elaboración de este trabajo se ha empleado una encuesta, compuesta por varios bloques que versan sobre salud autopercibida, alimentación, actividad física, relaciones sexuales y uso de internet. Esta encuesta es una herramienta validada científicamente, que se ha empleado parcialmente en investigaciones anteriores llevadas a cabo por la Unidad de Epidemiología de la Nutrición del Departamento de Salud Pública de la UMH.

En total, en el estudio han participado 659 estudiantes de 12 titulaciones y de los 4 campus de la UMH (Elche, Altea, Sant Joan d’Alacant y Orihuela). Del total de los alumnos, el 62% son mujeres y el 38% hombres. Entre los principales resultados del informe, destacan que casi el 80% de los estudiantes presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea y un 30% come fuera de casa de 2 a 4 veces por semana. Respecto a la alimentación, el consumo de frutas, verduras y frutos secos es bastante inferior al recomendado para la población joven y, sin embargo, es alto el consumo de refrescos y bollería industrial.

Asimismo, en cuanto a la percepción corporal y antropometría, el 30% de los estudiantes de la UMH manifiesta haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses, mientras que el 15% señala que los pensamientos sobre su figura o peso afectaban a su concentración y aficiones, más acusado en mujeres que en hombres. Por último, el 30% de los participantes presenta alteraciones en el peso corporal: 20% de sobrepeso o algún grado de obesidad y 10% bajo peso.

Otro de los campos que se analizan en este informe es la actividad física que realizan los estudiantes. Aunque la mayoría se considera moderadamente activo, hay un tercio de los encuestados que no realiza actividad física o deporte durante la semana. Por su parte, más del 50% de las mujeres se declara sedentaria, poco activa o moderadamente activa y, en relación a las horas de sueño, la media es de 8 horas, aunque hay un 28% que duerme menos de siete horas. En el informe, también, se ha registrado que el 30% de los encuestados son fumadores y la edad de inicio los 16 años, tasa que se eleva al doble en el Campus de Altea. Respecto al consumo de alcohol, más de la mitad de la muestra manifiesta consumir alcohol y este consumo se incrementa en porcentaje alto los fines de semana. Además, un 40% de la muestra ha manifestado consumir alguna droga y la más habitual es el cannabis. En cuanto a la salud sexual, el 80% afirma haber tenido alguna relación sexual a lo largo de su vida y, en cuanto a estas relaciones, se detectan ciertas conductas de riesgo, especialmente ligadas al uso del preservativo, ya que hay un 17% que no lo utiliza.

En cuanto a la salud autopercibida, el 78% manifiesta tener un buen estado de salud, mientras que un 22% considera que tiene un estado regular, malo o muy malo, sin diferencias por sexo. Asimismo, el 42% se encuentra diagnosticado de alguna enfermedad por el médico, siendo las más comunes el dolor lumbar y cervical (11%) y el 43% manifiesta tomar algún medicamento de forma habitual. Este informe, también, recoge que el 32% de los estudiantes manifiesta haber perdido el sueño por sus preocupaciones y el 22% de los participantes manifiesta haber sufrido discriminación, siendo el sexo el principal de los motivos (21%), seguido de la edad o el país de origen. Por último, el tiempo medio que los estudiantes se encuentran conectados a internet es de 6 horas y el 99% se conecta a internet desde el móvil.

Desde hace años, la UMH pertenece a la Red Española de Universidades Saludables y, en la actualidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez es su vicepresidenta. Asimismo, recientemente, la Universidad se ha incorporado a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud.

El informe completo se puede consultar en el enlace http://umhsaludable.umh.es/encuesta-de-nutricion-y-salud-umh-2018/

Elche, 15 de mayo de 2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.