Cerca de 30 millones de fondos europeos para 96 proyectos de I+D+i...

Cerca de 30 millones de fondos europeos para 96 proyectos de I+D+i en Murcia

Los fondos se destinan a proyectos de investigación e innovación, tanto de empresas como de instituciones.

La Región Murcia ha obtenido 27,5 millones de euros de fondos procedentes del programa ‘Horizonte 2020’ desde el año 2014, fecha en el que se puso en marcha este proyecto europeo, que han permitido desarrollar 96 proyectos de I+D+i. Desde marzo hasta noviembre, la Región ha captado 8,5 millones de euros con los que se han puesto en marcha 31 proyectos dentro de este programa de la Unión Europea que cuenta con la participación del Instituto de Fomento como órgano encargado de informar y asesorar.

De las 96 participaciones en este programa, que tiene como objetivo impulsar la I+D+i en el ámbito europeo, y en particular entre las pymes, 56 corresponden a empresas, mientras que el resto cuenta con la participación de universidades, organismos públicos y centros de investigación. Estas 56 participaciones empresariales, de las que el 90 por ciento corresponden a pequeñas y medianas empresas, han obtenido en concreto un retorno de más de 14 millones de euros, lo que representa más de la mitad del total de los fondos obtenidos por la Región.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, subrayó que esta elevada participación se enmarca dentro del compromiso de las empresas por la innovación. “El tejido empresarial e industrial está en pleno proceso de transformación, con una clara apuesta por la internacionalización y la innovación como fórmulas para aumentar la productividad y ser cada vez más competitivos. En el caso de la apuesta por la innovación, de hecho, la inversión de las empresas ha recuperado los niveles que tenía antes de la crisis económica y, al igual que sucede a nivel nacional y europeo, vuelve a ser el sector que realiza un mayor esfuerzo inversor en innovación”, señaló Joaquín Gómez.

En concreto, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2016, el peso de la inversión empresarial en I+D+i representa ya el 45,5 por ciento del gasto total regional (269,137 millones de euros), lo que contribuye a su vez a que las empresas incrementen su capacidad de contratar personal cualificado.

En cuanto a las 96 participaciones en el proyecto ‘Horizonte 2020’, la mayor parte se enmarcan en los sectores de seguridad alimentaria, agricultura, pesca y bioeconomía e innovación en las pymes, así como en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación, la salud y el bienestar, las energías seguras, limpias y eficientes, el transporte inteligente, ecológico e integrado o las nanotecnologías, materiales y biotecnología.

El Instituto de Fomento, a través de un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se encarga de informar y asesorar a las empresas que deseen participar en este programa, que contempla subvenciones a fondo perdido y que está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

La agencia de desarrollo regional participa también en este programa concediendo ayudas a través del programa Cheque Europa, que permite a las empresas contratar servicios de asesoramiento avanzado para preparar proyectos europeos. Además, el Info participa en una serie de proyectos innovadores como Innovoucher, Citynvest o Indemand.

No hay comentarios

Dejar una respuesta