Un centenar de empresarios andaluces participan en el Encuentro Andalucía Portugal de...

Un centenar de empresarios andaluces participan en el Encuentro Andalucía Portugal de Lisboa

El Encuentro fue inaugurado por el Ministro de Económía luso y por la presidenta Susana Díaz.
El Encuentro fue inaugurado por el Ministro de Económía luso y por la presidenta Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía y el ministro de Economía de Portugal inauguran la cita

Díaz anuncia la apertura de una oficina de promoción de negocios de Extenda en Lisboa

Los intercambios comerciales alcanzan entre enero y julio de 2017 los 1.794 millones, con un crecimiento de las exportaciones del 17,5% y ventas de Andalucía que duplican a las compras

Portugal, una apuesta segura para las firmas andaluzas de sectores tradicionales e innovadores, donde exportan 1.615 empresas, la mitad de ellas exportadoras regulares

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Economía del Gobierno de Portugal, Manuel Caldeira, han inaugurado hoy en Lisboa el Encuentro Empresarial Andalucía Portugal, que ha congregado a un centenar de profesionales de empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales, las inversiones y abrir nuevas vías de negocio a uno y otro lado de la frontera.

Con ese objetivo, la presidenta andaluza anunció la apertura para el próximo año en Lisboa de una Oficina de Promoción de Negocios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento que, junto con la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP) han sido las encargadas de organizar el encuentro.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los siete primeros meses de 2017 alcanzan los 1.794 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 689 millones. Se trata del quinto destino de las exportaciones andaluzas, con 1.241 millones entre enero y julio de 2017 (6,9% del total), y un crecimiento del 17,5% interanual y del 35% en lo que va de década (2010-2016). Además, es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,4% del total de las importaciones (552 millones entre enero y julio de 2017), y un destino seguro, en el que operan una de cada cinco exportadoras regulares de la comunidad.

Junto con la presidenta andaluza y el ministro portugués, participaron en la apertura del encuentro, el secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno de Portugal, Emilio Brilhantes, y el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez.

El encuentro se ha desarrollado durante toda la jornada, con la participación de un centenar de profesionales de 31 empresas andaluzas y 48 portuguesas, además de una decena de asociaciones empresariales y organismos de inversor de uno y otro lado. Finalmente, fue clausurado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. acompañado del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce; el asesor del Consejo de Administración de AICEP, José Manuel Vital; el vicepresidente de la CEA-Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Alfonso Torre, y el vicepresidente de la Asociación Industrial Portuguesa-Cámaras de Comercio e Industrias, Jorge Pais.

Ámbitos de Oportunidad

Durante el Encuentro, tanto Extenda, a través de su presidente, Gaspar Llanes, y su consejera delegada, Vanessa Bernad, como Aicep, a través de su asesor del Consejo de Administración, José Manuel Vital, han informado a las empresas de una y otra parte de la situación económica de ambos territorios; de las oportunidades y mecanismos de apoyo a la inversión mutua, y de los posibles cauces de colaboración para el incremento de las relaciones comerciales y empresariales, incluida la futura Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Lisboa.

Con objeto de abordar las oportunidades de ambos mercados de forma más específica, se han desarrollado tres mesas redondas: la primera, dedicada a la distribución comercial, con participación de directivos de Covirán, Mercadona, Portugal Foods y Lándaluz; la segunda, sobre perspectivas del sector Aeroespacial, en la que han participado responsables del fabricante brasileño de aviones con planta en Portugal, Embraer, AED-Cluster Aeroespacial de Portugal, Hélice-Cluster Aeroespacial de Andalucía y proyecto Aeris; y la tercera, dedicada al sector de la construcción, la Confederación Portuguesa de Construcción e Inmobiliario y Fadeco-Federación de Contratistas de Andalucía y la empresa Azvi.

Exporta el doble de lo que importa

Las exportaciones andaluzas a Portugal entre enero y julio de 2017 se sitúan en 1.241 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,5% sobre el mismo periodo del año anterior. Una subida que duplica la media nacional, que se sitúa en el 8,8%, y que es la segunda mayor de las 10 comunidades autónomas más exportadoras, tras Castilla La Mancha (+23,2%). Andalucía es la cuarta comunidad exportadora a Portugal, con el 11% de España, que en su conjunto exporta por valor de 11.399 millones.

Andalucía vende a Portugal el doble de lo que compra, y en lo que va de año acumula un saldo comercial favorable de 689 millones, pese a que el acumulado de las importaciones en 2017 (552 millones) también crece un 5,6% interanual. De esta forma, la tasa de cobertura de Andalucía alcanza el 225%, hasta 50 puntos por encima de la española (175%).

Los resultados de 2017 refuerzan el crecimiento del 1,7% que ya registraron las exportaciones andaluzas a Portugal en 2016 (1.855 millones), lo que certifica la recuperación de la demanda en este país tras la crisis. Igualmente, el incremento sostenido del 35% en lo que va de década (2010-2016), revela a este mercado como de gran interés para las empresas andaluzas, en el que Andalucía vende más que en toda Norteamérica o toda Latinoamérica.

Portugal, una apuesta segura          

Es un mercado en el que las empresas andaluzas que exportan están consolidadas, ya que más de la mitad de ellas son ya exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), lo que lo identifica como un mercado seguro para las empresas andaluzas, en el que quien apuesta alcanza el éxito. De hecho, una de cada cinco empresas que en Andalucía alcanzan la categoría de exportadora regular (4.815), vende productos en Portugal.

En 2016 (último año completo), 1.615 empresas andaluzas exportaron productos a Portugal, lo que supone un incremento del 2,1% respecto de 2015 (34 firmas más). De ellas, 879 (54%), son exportadoras regulares, un 7,3% más que en 2015 (60 empresas más).

Todas las provincias crecen

En la relación comercial de Andalucía con Portugal todas las provincias incrementan sus exportaciones respecto de enero a julio de 2016, y tres de ellas crecen por encima por encima del 20%. Sevilla es la primera en ventas y la que más crece, con 339 millones, el 27,3% del total, y un 22,1% más. Le siguen Cádiz, con 236 millones, el 19% y un incremento del 10,2%, y Huelva, con 212 millones, el 17,1% y un alza del 19,8%.

En cuarto lugar se sitúa Córdoba, con 210 millones (16,9%) y el tercer mayor crecimiento del periodo, del 20,5%. A continuación está Málaga, con 110 millones (8,9%) y una subida del 18,6%; Almería, con 66 millones (5,3%) y un aumento del 9,1%; Granada, con 38 millones (3%) y alza del 20,9%; y Jaén, con 29,7 millones (2,4%) y 5,7% más sobre enero-julio de 2016.

Diversificación de productos

El portugués es un mercado en el que, si bien el ámbito agroalimentario acapara cuatro de cada diez euros del total de las ventas de Andalucía, con 540 millones de euros entre enero y julio de 2017 y un crecimiento del 16,1%, también se abren importantes oportunidades para otros sectores, como el aeronáutico, que ya se reflejan en las ventas.

De hecho, las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a Portugal se han multiplicado por 30 en lo que va de década (2010-2016), cerrando 2016 con 5 millones exportados y creciendo al 27% en enero y julio de 2017 sobre el mismo periodo del año anterior. Andalucía es responsable de dos de cada tres euros de las ventas del aeronáutico español a Portugal, que se sitúa ya como el cuarto mercado europeo de la comunidad. Un nivel de negocio que adquiere especial valor, al diversificar al sector auxiliar andaluz de Airbus, su principal cliente, ya que en Portugal la brasileña Embraer es la principal industria tractora.

En conjunto, los siete primeros meses de 2017 han crecido nueve de los diez primeros capítulos de exportación de Andalucía a Portugal, siendo el aceite de oliva el producto más vendido. Con 191 millones y un crecimiento del 30%, tiene a Portugal como tercer destino mundial, tras Italia y Estados Unidos.

Le siguen las ventas de combustibles y aceites minerales, con 128 millones, el 10,3% y un incremento del 19,9%; el cobre y sus manufacturas, que con 110 millones (8,9% del total) es el capítulo que más crece, un 41%. En cuarto lugar están las frutas frescas, con 77 millones, el 6,2%, y un ascenso del 9,7%; seguido de materias plásticas y sus manufacturas, con 62 millones, el 5% y un aumento del 12,2%.

 

Oficina de Promoción de Negocios de Extenda

La presidenta de la Junta de Andalucía anunció en su intervención la apertura de una Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Portugal en el primer cuatrimestre de 2018, con la que se incrementará de forma importante el número de acciones de promoción que Extenda realiza en el país vecino.

Además de favorecer el intercambio comercial de productos y la atracción de inversiones, servirá de nexo entre empresas para incrementar la prestación de servicios de empresas andaluzas en Portugal, toda vez que más de dos terceras partes del PIB de ambas economías lo copa el sector servicios.

En la última década (2007-2016), Extenda ha organizado un total de 370 acciones con mercado objetivo Portugal, en las que se han registrado 1.723 participaciones de 1.144 empresas.

Destacan la presencia en la Feria Aerospace Meetings de Lisboa; el Encuentro Empresarial con Embraer en Portugal; la 10ª Conferencia ANETIE para el sector TIC, o la II Conferencia OEIRAS Biotech. Además, se han organizado misiones comerciales directas e inversas para distintos sectores, y otras acciones como promociones en puntos de venta, showcookings, acciones de formación y capacitación para profundizar en el conocimiento del mercado, etc.

Además del encuentro empresarial multisectorial que hoy se ha celebrado, en 2017 destacan dos acciones de alta relevancia que Extenda organiza en Portugal. Así, el próximo viernes, 29 de septiembre, ocho empresas andaluzas participarán en la feria Portojoia 2017, en el Recinto Exponor de Oport. Es la feria de referencia del sector en Portugal (120 expositores, 10.000 visitantes, 300 internacionales). Portugal importó en 2016 productos de joyería y orfebrería por valor de 91 millones, un 21% más que en 2015, siendo España su primer proveedor.

También como acción de relevancia, Extenda ha organizado en febrero la participación de ocho empresas andaluzas en la Feria Aerospace Meetings-ADM Lisboa (febrero 2017). Se trata de un evento de máxima relevancia para el sector (150 empresas de 20 países,1.500 reuniones comerciales), que además genera importante sinergias para el sector andaluz, a través de la colaboración con la feria ADM-Sevilla, el mayor evento del sector del sur de Europa, de la que Extenda organizará su cuarta edición en 2018.

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