Celebran el 25 aniversario del choque de un cometa contra Júpiter, detectado...

Celebran el 25 aniversario del choque de un cometa contra Júpiter, detectado por el Observatorio de Calar Alto

Estos días se cumple el 25 aniversario de uno de los eventos planetarios más importantes el pasado siglo, fue la colisión del cometa P/Shoemaker-Levy 9 (SL9) con Júpiter. Por primera vez sabíamos la fecha exacta en la que habría un impacto de un cometa contra un planeta: Júpiter.

El Shoemaker-Levy 9 (fragmentado en 23 trozos por las fuerzas de marea de Júpiter), impactaría en el hemisferio sur de Júpiter entre el 16  y el 22 de julio de 1994.

Los astrónomos de todo el mundo prepararon sus telescopios (incluidos telescopios espaciales) para observar el evento. El objetivo fue realizar la mejor posible cobertura del evento, consiguiendo tiempo de telescopio en La Palma (4.2m William Herschel), Izaña (IAC80), el Observatorio de Sierra Nevada (1.5 m), y Calar Alto (3.5m)  usando una cámara infrarroja.

«Dada nuestra preparación tanto desde el punto de vista observacional como teórico de la atmósfera joviana, sabíamos desde un principio que los eventos de colisión iban a ser fácilmente registrables, incluso su evolución, debido a que la colisión iba a producirse en una región relativamente oscura del planeta y cerca del limbo desde Tierra», aseguran desde el IAA del CSIC.

Las imágenes obtenidas con filtros específicos correspondientes a las bandas del metano en el infrarrojo cercano obtenidas en Calar Alto y los espectros así lo revelaron (Ortiz et al., 1995b). De hecho, las primera primera observación mundial del primer impacto la realizó el equipo hispano-germano (IAA-MPG, MPIA, USM, Munchen) desde el Telescopio de 3.5m del Observatorio de Calar Alto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.