CEINSA, el refuerzo en Salud que necesitaba la UAL

CEINSA, el refuerzo en Salud que necesitaba la UAL

Investigadores de CEINSA: José Granero, José Manuel Cimadevilla, Fernando Sánchez, Antonio Granero y Mª Victoria Román.

La Universidad de Almería tenía una asignatura pendiente con las Ciencias de la Salud, un área de conocimiento en la que tiene una trayectoria más discreta, pero que en los últimos años se está fortaleciendo con nuevos grupos y líneas de investigación innovadoras, vinculadas en muchos casos a los campos relacionados con la agroalimentación y con las migraciones, dos de los ámbitos de especialización del campus almeriense.

A esto hay que sumar el crecimiento experimentado en la parcela de Psicología, en la que la Universidad de Almería está adquiriendo una voz propia. Y el trabajo de grupos que analizan la salud y la administración pública desde ámbitos como el Derecho.

CEINSA: Centro de Investigación en Salud

Con toda esta estructura científica, la Universidad de Almería ha impulsado el Centro de Investigación en Salud (CEINSA), un espacio multidisciplinar en el que trabajan una quincena de grupos y 140 investigadores, y que ha sido creado para potenciar la investigación en Salud en la Universidad de Almería.

CEINSA nace para terminar con la incomunicación entre los grupos de investigación que trabajan en este campo, y proporciona un espacio común para la colaboración, el desarrollo de investigaciones más ambiciosas y la aportación de una visión multidisciplinar a los trabajos en el área de la salud.

Además, este centro de investigación traspasa las fronteras del campus almeriense y tiende la mano a los grupos científicos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el hospital de referencia en la provincia de Almería, cuyos investigadores podrán beneficiarse de las ventajas que supone trabajar en bajo el paraguas de un centro de investigación de última generación.

Investigación más competitiva en ciencias de la salud

Con CEINSA se dice adiós a que cada grupo “haga la guerra por su lado”, para trabajar de manera conjunta, explica el director de este centro, José Manuel Cimadevilla, que se muestra convencido de que este espacio para la investigación está llamado a potenciar el conocimiento en ciencias de la salud, así como a fomentar la transferencia de conocimiento científico a la sociedad.

En CEINSA se comparten recursos, infraestructura, pero, sobre todo, “ideas”, afirma Cimadevilla, que les permitirán hacer una ciencia más competitiva y acorde a los tiempos actuales, en los que se exige abordar los problemas desde un perspectiva multidisciplinar.

Grupo multidisciplinar

Se unen equipos de investigación de áreas muy distintas, como Psicología, Medicina, de Enfermería o Fisioterapia, lo que se espera de un centro que investiga sobre salud. Lo que no es tan habitual y se da en CEINSA es que también haya grupos procedentes de áreas como Empresa, Educación o Derecho. De manera que el abordaje de los proyectos se realizará con una perspectiva más amplia y global.

La complementariedad entre los grupos de investigación va a ser una de las señas de identidad de este centro, donde se van a buscar líneas de confluencia entre todos, con el objetivo de abordar los proyectos con una visión mucho más amplia.

Aquí reside una de las razones de ser de este centro, que funcionará como un ‘aval’ científico a la hora de acceder a proyectos de investigación y a ayudas públicas destinadas a ciencia. Y todo, porque el abordaje multidisciplinar de los problemas es un plus en las convocatorias competitivas, fuente principal de financiación de la ciencia de este país.

CEINSA, dando sus primeros pasos

Este centro de investigación inició su actividad y se presentó en público el pasado mes de junio, por lo que todavía está preparando la dinámica de trabajo. Una de las primeras acciones en el seno de CEINSA se llevó a cabo el mes pasado, nada más iniciarse el curso, con una reunión de los grupos de investigación que lo conforman, para poner en común las líneas de investigación en las que trabajan cada uno y estudiar posibles colaboraciones.

Del mismo modo, se están analizando las necesidades formativas de los grupos, para establecer un calendario de cursos, seminarios y conferencias, que cubran las lagunas científicas de los investigadores que forman parte de este centro.

CEINSA es el tercer centro de investigación inaugurado en la UAL durante el pasado curso, tras el Centro de Investigación en Economía Social y el Centro Mediterráneo para la Economía y Desarrollo Sosteneibles. Y su creación se enmarca en una estrategia de agregación de grupos e infraestructura científica, para ganar ganar peso de cara a las convocatorias y poder acceder a proyectos de investigación de una entidad mayor.

Durante su presentación, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera, destacó que “para nosotros como equipo de gobierno es fundamental el tema de la salud y es esencial que la UAL se implique en ello y en la creación de este centro y colaborar con el Servicio Andaluz de Salud, todo dentro de la línea estratégica de ayudar a la sociedad y sabiendo que su mayor preocupación es la salud”.

El vicerrector resaltó que este nuevo centro de investigación supone también una “apuesta por la transversalidad”, con grupos que trabajan en áreas complementarias, manteniendo sus líneas propias, en un camino hacia una investigación más interdisciplinar, que los hace ser mucho más competitivos.

Torrecárdenas participa en CEINSA

Este centro de investigación es distinto al resto de los de la Universidad de Almería, porque incorpora una entidad externa como el Hospital de Torrecárdenas, con cuyos investigadores ya había cierta relación, pero no tan intensa como la que se establecerá en el marco de CEINSA. El gerente del complejo hospitalario, Manuel Vida, explicó sentirse “muy agradecido” por la invitación y destacó que los tres términos que le hicieron aceptar sin dudar la anexión de Torrecárdenas al centro: “salud”, “investigación” y “universidad”.

José Manuel Cimadevilla explicó a esta revista que este centro va a trabajar por la divulgación de los trabajos y acercar la ciencia a la sociedad. Es por ello que ya están preparando una web que verá la luz en breve, desde la que se darán a conocer los resultados.

El centro arranca con 17 proyectos de investigación heredados de los grupos que lo integran, y su director está seguro de que en breve serán muchos más.

Grupos de investigación de CEINSA
– CTS-280. Psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología.
– CTS-411. Plaguicidas, salud y medio ambiente.
– CTS-451. Ciencias de la salud.
– HUM-057. Avances en intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familias.
– HUM-061. Neuropsicología experimental y aplicada.
– HUM-498. Intervención psicológica en de-sarrollo educativo y orientación.
– HUM-628. Contextos en el aprendizaje escolar en educación física y hábitos de salud.
– HUM-745. Análisis clínico y experimental en psicología.
– HUM-746. Investigación psicoeducativa y psicopedagógica.
– HUM-760. Psicología, salud y educación.
– HUM-792. Intervención psicosocial y salud.
– HUM-845. Investigación en ciencias sociales y de la salud: metodología y aplicaciones.
– HUM-878. Desarrollo humano e intervención socioeducativa.
– HUM-891. Investigación en neurociencia cognitiva.
– HUM-923. Investigación en psicología del trabajo, organizaciones y rrhh de Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.