El catedrático de la UGR, Antonio Campos, elegido uno de los 25...

El catedrático de la UGR, Antonio Campos, elegido uno de los 25 médicos más relevantes de la medicina española

El catedrático de la UGR, Antonio Campos.

El catedrático de Histología de la UGR, Antonio Campos Muñoz ha sido elegido uno de los 25 médicos españoles más relevantes de los últimos 25 años por la publicación Diario Médico, que lo ha nombrado ‘Embajador de la Medicina española‘. El profesor dirige un equipo de investigación que ha diseñado nuevos modelos de cornea y piel artificial, que ya se están aplicando.

La concesión del reconocimiento, que se ha hecho pública en el día de hoy y que ha sido promovida por Diario Médico para conmemorar su veinticinco aniversario, tiene como objetivo “reconocer la labor, premiar la dedicación y poner en valor la trayectoria y el trabajo de los profesionales sanitarios españoles. El premio no sólo pretende distinguir a una serie de facultativos por su trayectoria en el ámbito asistencial, docente e investigador, sino también a los que encarnan los valores humanitarios de la Medicina”.

El proceso de selección se llevó a cabo por un procedimiento mixto: la votación de más de cinco mil lectores de Diario Médico y un jurado compuesto por los presidentes de la OMC (Organización Médica Colegial), la RANM (Real Academia Nacional de Medicina) y la FACME (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas), junto a la directora médica de Merk de Farmaindustria y un representante de Diario Médico.

La distinción se entregará el próximo mes de febrero en Madrid en un acto presidido por la ministra de Sanidad. Entre los distinguidos se encuentran el oftalmólogo asturiano Luis Fernández Vega y el oncólogo catalán Josep Tabernero.

Antonio Campos es catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de Granada y en los últimos veinticinco años ha sido el impulsor en la investigación y la docencia de la ingeniería tisular en España. Su grupo creó la primera córnea artificial y un nuevo modelo de piel que actualmente se están aplicando a la clínica en colaboración con la IATA (Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas). 

En los años noventa presidió la Conferencia Española de Decanos de Medicina y la Asociación Europea de Facultades de Medicina. Durante su etapa como director del Instituto de Salud Carlos III se crearon las redes temáticas de investigación cooperativa de centros y de grupos y los Institutos biosanitarios que son actualmente los ejes de la investigación biomédica en España.

Elegido miembro de la Real Academia Española de Medicina para el sillón que ocupó en su día Santiago Ramón y Cajal, ha codirigido el Diccionario de Términos Médicos y actualmente codirige el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos. Su trayectoria y la de su grupo ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan tres Doctorados honoris causa por tres universidades extranjeras y la medalla de oro al mérito por la ciudad de Granada que le fue entregada el pasado año .

No hay comentarios

Dejar una respuesta