Red de Cátedras de Ciencias de la Empresa, un apoyo indispensable

Red de Cátedras de Ciencias de la Empresa, un apoyo indispensable

Actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento. Una relación más intensa con las empresas que la rodean. Y también una apuesta por dar respuestas a las necesidades de su entorno. La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena es un centro que ha sabido canalizar parte del conocimiento que genera a través de las cátedras de Ciencias de la Empresa.

Se trata de una serie de colaboraciones para el emprendimiento y socioeconómicas, con las que este centro de la UPCT devuelve a la sociedad parte de lo que recibe de éstas.

Las cátedras de Ciencias de la Empresa se han convertido en instrumentos de interés para la sociedad cartagenera y murciana, a través de las que se estrecha la relación entre la universidad y el mundo empresarial, en el que están representadas tanto entidades locales, nacionales e incluso multinacionales.

Conocimiento científico al servicio de los sectores productivos

Con las que se vincula el trabajo científico de la universidad con los tejidos productivos, en una sinergia que repercute en una innovación mayor y por la apertura de nuevos caminos en el tejido productivo.

La Facultad de Ciencias de la Empresa juega un papel destacado en la red de cátedras de la Politécnica de Cartagena, en la medida en que es el centro de referencia de todo el conocimiento relacionado con los ámbitos de la economía y la gestión de empresas. De ahí que sea este centro el encargado de la coordinación de las cátedras relacionadas con el emprendimiento y las de socioeconomía. En total, Ciencias de la Empresa coordina ocho cátedras, que se presentan como instrumentos para el desarrollo económico en la Región de Murcia.

Cooperativismo y agroalimentación

Responsables de la Cátedra Cajamar.

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario fue creada en 2008 y su objetivo principal pasa por la promoción y fomento de la cooperación empresarial en el ámbito agroalimentario. En el marco de esta cátedra se fomenta la formación y la divulgación, a través de visitas a cooperativas, cursos, seminarios, jornadas y conferencias, que valen para divulgar conocimiento de interés tanto para estudiantes como para las entidades que participan en el cooperativismo agroalimentario. Las investigaciones nacidas en esta cátedra se ponen a disposición de las cooperativas agroalimentarias y profesionales del sector. La integran un equipo de investigadores multidisciplinar, que abren nuevos caminos en este sector.

Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario
Dtor: Narciso Arcas Lario.
arcas.lario@upct.es

Empresa Familiar

Antonio Duréndez.

La Cátedra de Empresa Familiar, en colaboración con la Universidad de Murcia, se creó en 2006, fruto de la colaboración con la fundación Cajamurcia, el Instituto de Empresa Familiar y la Asociación de Empresa Familiar. Esta cátedra trata de ayudar a estas empresas a definir sus modelos de negocio, con el objetivo de hacerlas más competitivas. En ella trabajan cerca de treinta investigadores de nueve departamentos de ambas universidades, y en ella se realizan trabajos de formación, investigación divulgación del conocimiento. Esta cátedra da respuesta al 92% del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Cátedra BNM de Empresa Familiar
Dtor: Antonio Duréndez
antonio.durendez@upct.es

Cultura y ética empresarial

Ignacio Sedano.

La Cátedra Cultura y Ética Directiva analiza las relaciones entre ética y economía y estudia su aplicación en el mundo de la empresa. Es punto de encuentro, de debate y desarrollo de iniciativas de investigación, formación y divulgación sobre ética, cultura directiva empresarial y responsabilidad social, con el objetivo de dotar al mundo empresarial de una mayor dimensión humana. Esta cátedra vuelca gran parte de sus esfuerzos en el fomento de la responsabilidad social de las empresas, a las que transmite una visión humanista. Desarrolla actividades académicas y de asesoramiento.

Cátedra Cultura y Ética Directiva y Empresarial
Dtor: Ignacio Segado
ignacio.segado@upct.es

Apoyo a la pyme

Domingo García.

El Observatorio Económico de la Pyme conecta el mundo académico con el de las empresas, a través de una investigación básica y aplicada, asesoramiento técnico, divulgación y especialización. El objetivo principal del esta cátedra no es otro que el de estudiar la realidad de este tipo de empresas, para ofrecerles herramientas y soluciones útiles, que les permitan avanzar en su actividad. El Observatorio funciona también como enlace entre el mundo de la empresa y otros grupos o centros de investigación, para desarrollar proyectos conjuntos.

Observatorio Económico de la Pyme.
Dtor: Domingo García Pérez de Lema
domingo.garcia@upct.es

Foco en el turismo

María del Mar Vázquez.

La Cátedra de Análisis y Observatorio Turístico nació en respuesta al papel de motor económico y fuente de empleo en la Región de Murcia, que exige un análisis en profundidad de su impacto, así como estudios para la mejora de su eficiencia y competitividad. En esta cátedra, el grupo de Análisis Económico y del Turismo de la UPCT colabora con ayuntamientos de la Región en la gestión de sus destinos turísticos. Los estudios se dirigen a contribuir a la planificación y toma de decisiones de los agentes de este sector.

Cátedra de Análisis y Observatorio Turístico
Dtora: María del Mar Vázquez
mar.vazquez@upct.es

Club Empresa

Carmen Marco.

El Club Universidad Empresa de Cartagena vincula a la UPCT con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, en una apuesta para promover la innovación en la empresa y fomentar el empleo de los universitarios de la UPCT. Favorece una relación estable con el sector empresarial en la formación de estudiantes y egresados, cooperación en materia científica a través de investigaciones, tesis y proyectos de I+D+i, que persiguen dar respuesta a los retos técnicos y divulgar conocimiento.

Club Universidad Empresa de Cartagena
Dtora: Carmen Marco
carmen.marco@upct.es

Conoce al controller

Juan Jesús Bernal.

La Cátedra Chartered Controller Analyst es fruto de la colaboración entre la UPCT y el Global Chartered Controller Institute. Se creó para desarrollar trabajos de investigación y divulgación del control, la planificación y la estrategia empresarial, aspectos relacionados con la figura del controller, cada vez más habitual en empresas de todo tipo. Las investigaciones y los estudios se centran en el control de gestión, y en ella se realizan las primeras tesis doctorales en este ámbito. Además, organiza actividades de formación dirigida a estudiantes, profesionales y empresarios; así como transferencia de tecnología y conocimiento. La divulgación de sus actividades y de sus resultados resulta fundamental para una de las pocas cátedras en España que analiza en profundidad la figura y el papel del controller.

Cátedra Chartered Controller Analyst
Dtor: Juan Jesús Bernal García
dircatedra.cca@upct.es

Emprendimiento

Domingo García.

La Cátedra de Emprendimiento del Banco Santander – UPCT trabaja en impulsar el espíritu emprendedor entre los universitarios, para generar nuevos proyectos innovadores que aprovechen la sinergia del marco universitario. Su cometido principal es la formación de estudiantes y egresados en capacidades y habilidades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, y aprovechar el talento de estos jóvenes para el desarrollo de la Región de Murcia. Esta cátedra pone en marcha actividades formativas como seminarios, jornadas o ciclos de conferencias. Además, en ella se desarrollan programas de investigación relacionados con el estudio del emprendimiento y la creación de empresas. Además supone un punto de apoyo a la publicación de estudios y monografías relacionados con los objetivos de la cátedra.

Cátedra de Emprendimiento Santander
Dtor: Domingo García Pérez de Lema
domingo.garcia@upct.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta