Claves para desarrollar una carrera profesional exitosa

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

Compartir

A inicios del 2020, pocos imaginaban que la irrupción del coronavirus cambiaría nuestras vidas por completo y que influiría en la salud, la economía y también en el empleo de millones de personas. Como nunca antes en la historia de la sociedad, las relaciones laborales, las lógicas contractuales, la aparición y desaparición de profesiones, el auge de nuevos perfiles y la modalidad de trabajo han cambiado abruptamente. Este panorama incierto se hace aún más evidente en los futuros graduados, quienes intentan insertarse en el mercado laboral y conseguir una oportunidad donde sea posible crecer y desarrollar una carrera profesional exitosa. 

Si algo ha enseñado esta pandemia es que la realidad puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Para transitar en esta “nueva normalidad” necesitamos hoy más que nunca de las llamadas habilidades blandas o soft skills, que, sin duda alguna, se han convertido en las protagonistas del actual escenario. Bajo este nuevo paradigma de cambio constante, el pasado 27 de octubre impartimos un workshop a los mentees del Programa Mentores CYD con la intención de brindarles ciertos consejos antes de empezar una carrera profesional.

Bajo el título “Claves para desarrollar una carrera profesional exitosa”, el taller tuvo como objetivo brindar soporte y asesoramiento a los jóvenes que están a punto de finalizar su carrera de grado y buscan sus primeras oportunidades laborales.

““La pandemia nos ha obligado a convivir con las pantallas pero aún así debemos asumir esta situación de incertidumbre con ganas y optimismo. La clave está en transformar el momento actual en una oportunidad”, sostuvo Sònia Martínez Vivas, Directora Gerente de Fundación CYD, quien dio las palabras de apertura a la sesión online haciendo hincapié en el valor añadido de este tipo de iniciativas cuya misión no es otra más que seguir acompañando a nuestros mentees.

Con el afán de transmitir un mensaje de aliento a los mentees que sirva para afrontar el futuro incierto e imprevisible, el workshop comenzó poniendo en evidencia la explosión del teletrabajo y la digitalización de la enseñanza como puntas de este gran iceberg. “Somos conscientes de la complejidad del momento que estamos viviendo y todos hemos estado en una montaña rusa de sentimientos, sensaciones y preocupaciones, pero tenemos que verlo como una ventana de oportunidades y reforzar la capacidad de anteponernos a las dificultades con resiliencia”, fueron las palabras iniciales de Laura Sevilla, HR Manager de Microsoft, y ponente del taller.

En la primera parte del workshop, Laura detalló la situación actual del mercado de trabajo así como los retos de la inserción profesional en un entorno de pandemia. “Este 2020 se han vuelto determinantes las habilidades blandas a la hora de trabajar y/o de buscar trabajo: adaptación, flexibilidad, resiliencia, capacidad de reponerse ante la adversidad, empatía, colaboración, inclusión, diversidad y solidaridad son las capacidades personales que definen la aptitud de un candidato más allá de sus conocimientos técnicos”, confesó.

Laura lleva 9 años desarrollándose profesionalmente en el departamento de Recursos Humanos de Microsoft. Conocedora de los pilares que defiende la firma tecnológica, hizo hincapié en uno de ellos, el Growth Mindset (mentalidad de crecimiento): “Las compañías, más que buscar un perfil super potente en un conocimiento específico ponen mucho más foco en la actitud de la persona y en la proactividad para abordar los retos, saltar obstáculos y querer aprender cada vez más. Lo valioso es tener el mindset para recibir feedback de manera positiva, no tener miedo a los riesgos y ser capaz de deconstruir a partir del éxito de los demás”.https://www.youtube.com/embed/EPiN2KtZXDw?iv_load_policy=3&modestbranding=1&rel=0&autohide=1&playsinline=1&autoplay=0

Cómo desarrollar una carrera profesional exitosa en un entorno inestable

Los cambios que hemos vivido este 2020 provocados, en gran parte, por la crisis del coronavirus, afectarán a los sectores en los que se pueda buscar/encontrar empleo y, por tanto, en los que sea posible desarrollar una carrera profesional exitosa.

Según el estudio “España post COVID-19: de la resiliencia a la reinvención“ publicado por McKinsey & Company, los sectores que se han visto menos afectados son el de las telecomunicaciones, la industria farmacéutica y de productos médicos, la administración pública y defensa, sanidad y educación, el sector de industria de bienes de consumo y las ventas minoristas de alimentación. Además, las tendencias que se anunciaban para los próximos años se han acelerado este 2020, y han puesto aún más en valor la digitalización, el comercio electrónico, la automatización, la rapidez de las operaciones, la ciberseguridad, la medicina preventiva, el rastreo y la minería de datos, asuntos de coaching y psicología, y trabajos relacionados a la programación y el marketing.

El auge del teletrabajo es una clara evidencia de cómo se han acelerado los procesos de digitalización tanto para estudiar desde el hogar, trabajar a distancia, colaborar en un proyecto en remoto y construir una cultura de trabajo flexible y deslocalizada. Según el análisis de Laura Sevilla, así como las empresas están modificando totalmente sus dinámicas para adaptarse a esta situación y sobrevivir a la crisis, los jóvenes tienen aún mayor capacidad de reinventarse: “Ante la sobreinformación de los medios hay que ser objetivos y abstraerse para no creer que no hay oportunidades. Hay que apagar el ruido, enfocarse en lo que sí se puede controlar, rodearse de gente positiva y apuntar a los nuevos roles que está demandando el mercado laboral. La clave es alinear habilidades con búsquedas profesionales y ante todo, no caer en el derrotismo ni en el pesimismo”

Tips para crear un buen currículum y posicionarse en la red de profesionales

Si bien es cierto que al momento de elaborar el currículum no existen elementos estandarizados que garanticen el éxito en un proceso de selección, Laura Sevilla brindó algunas claves para que resulte efectivo, y que residen en ser realistas, concisos, adaptar el contenido al puesto que se quiere aplicar, incluir un extracto que refleje la personalidad de manera interesante, añadir datos cuantitativos de la formación que respalden el perfil y, si bien puede apelarse a la creatividad, que la carta de presentación sea concreta y se entienda de manera rápida ya que un reclutador puede analizar más de 200 currículums por día y en 6 segundos debe poder detectar si un postulante interesa y atrae. 

Al referirse a LinkedIn, una de las redes profesionales más grandes del mundo y con más de 600 millones de personas registradas, Laura también facilitó ciertas estrategias a tener en cuenta para construir un perfil completo y bien consolidado. Estos son los elementos que se pueden incluir de manera personalizada:

  • Titular (Nombre de la persona y, si se desea, el campo de expertise).
  • Foto del perfil en primer plano y una foto de fondo coherente con la propuesta de valor como profesional.
  • Extracto o resumen de la trayectoria personal y profesional junto a los intereses y motivaciones.
  • Experiencia laboral en la que se describa las responsabilidades que se han asumido.
  • Educación y títulos académicos obtenidos.
  • Experiencia de voluntariado en otras instituciones.
  • Reconocimientos y logros (cursos, capacitaciones, licencias, certificaciones, idiomas, proyectos, publicaciones, etc.).
  • Recomendaciones de otros profesionales que respalden y den credibilidad al perfil.
  • Aptitudes y validaciones que se poseen como fortalezas profesionales.
  • URL del perfil editado y personalizado con datos de la persona.
  • Compartir artículos que se consideren relevantes para tener una actividad periódica.
  • Seguir a las empresas que se alineen a los intereses del perfil.
  • Incluir videos y fotos para dar dinamismo al perfil.
  • Ampliar continuamente la red, conectar con otros perfiles y responder mensajes directos.

“Todo cuenta y todo ayuda a construir un buen perfil. Hoy en día las compañías tienen su foco puesto en la cultura de aprendizaje. El mundo evoluciona muy rápido y en 3 años el 70% de lo que sabemos quedará obsoleto, por tanto a las empresas no les interesa incorporar a las personas que más saben sino a las que puedan aprender más rápido. Por tanto, hay que estimular el deseo de aprender constantemente y desarrollar nuevas habilidades”. 

Claves para desenvolverse en una entrevista de trabajo

Las empresas optan cada vez más por conocer a los posibles aspirantes a un puesto de trabajo de forma virtual, práctica que se ha visto incrementada por la pandemia: “La gran mayoría de entrevistas se están desarrollando por videollamadas, por tanto es muy importante captar la atención del entrevistador, ser esquemáticos, tener claro lo que se quiere demostrar o proponer, ser concretos al enunciar el resumen profesional y bien directos en lo que se puede aportar”, afirmó Laura Sevilla.

Además, Laura compartió algunas claves para preparar una entrevista como pueden ser investigar lo que hace la empresa, demostrar interés y motivación por el rol que se está buscando, intentar predecir qué preguntas, situaciones y resolución de casos se pueden plantear durante el encuentro, y no enfocarse solo en aquello que es importante para uno y así desarrollar una carrera profesional, sino en lo que puede aportar a la compañía y el impacto que puede generar su incorporación. “Hoy en día, con el teletrabajo, se ha puesto muy en valor las personas orientadas a resultados, que sean capaces de trabajar con objetivos muy claros, que sean disciplinados, que gestionen muy bien su tiempo y que sean colaborativos con el equipo a pesar de estar en un entorno totalmente virtual”, añadió Laura Sevilla. 

Laura también hizo hincapié en las seis competencias básicas que valora Microsoft en su búsqueda de talento, y que bien pueden aplicar a casi la totalidad de las empresas con proyección de miras: adaptación, valoración, enfoque en el cliente/consumidor, orientación a resultados, criterio e influencia con impacto. “Actualmente, realizamos entrevistas que parten de la autocrítica y hacemos preguntas abiertas porque pretendemos entender comportamientos; por ejemplo, saber qué hubieran hecho diferente, cómo gestionarían un nuevo reto, por qué funcionaría su estrategia o qué aprendizajes puede dejar un error cometido”, reconoció la Manager de HR de Microsoft. 

“Come as you are and do what you love”

Bajo este lema, Microsoft lleva años trabajando en un cultura corporativa inclusiva en la que el todo sea más que la suma de las partes y en la que la fórmula win-win permita potenciar los esfuerzos de los empleados para mejorar los resultados de la empresa. 

“Los invito a pensar en lo que los apasiona, lo que los motiva, las experiencias que los hace felices. Antes, desarrollar una carrera profesional era como subir una escalera, en vertical y sin desvíos, pero ahora es como un parque de diversiones en el que se puede dar saltos, subir a montañas rusas o tirarse por un tobogán. La vida profesional va de experiencias y está permitido asumir diferentes direcciones. Hay que aprender, reinventarse y animarse a hacer/ser diferentes cosas”.

Por último, y con el fin de responder a las preguntas e inquietudes de los mentees, Laura abordó temas como la autopostulación y las postulaciones espontáneas así como también la aplicación a otras búsquedas que, si bien pueden no ser la primera intención, sí pueden ayudar a un futuro profesional a descubrir otras áreas de desarrollo laboral e incluso así acercarse al trabajo que se anhela. 

“Debemos ser abiertos y flexibles en lugar de ser radicales al creer que si el trabajo de los sueños no surge es porque no hay oportunidades. El mercado laboral evoluciona muy rápido, los roles cambian así como las capacidades que se demandan. Lo importante es buscar propuestas que sean de interés y que se puedan cubrir con las capacidades que uno tiene. La recomendación es tener varias alternativas y ser capaces de descubrir aquello para lo que podemos ser útiles”.

De hecho, en el apartado de Reskilling desarrollado a través de LinkedIn, Microsoft pretende ayudar a las personas a prepararse mejor para los empleos del futuro ya que el mercado laboral está demandando profesionales con competencias nuevas y habilidades aún incipientes. Para promover esta formación continua, la firma ofrece cursos, sesiones online y recursos formativos de manera gratuita para desarrollar y/o perfeccionar aptitudes.

Como cierre, Laura Sevilla transmitió un mensaje esperanzador a los futuros graduados que asistieron al taller online con la intención de motivarlos a desarrollar una carrera profesional. 

“Las empresas necesitan jóvenes con una visión fresca, innovación y creatividad. Se está haciendo una gran apuesta por juniors con poca experiencia porque lo importante es tener una plantilla diversa en la que todos tengan algo que aportar. Los animo a postularse por más que la descripción del puesto sea demasiado ambiciosa y no cumplan con todos los requisitos. Somos nosotros quienes nos ponemos las barreras y nos auto limitamos, pero si una compañía detecta que un profesional es el indicado, que tiene las aptitudes y el mindset adecuado, hará el esfuerzo necesario para que se incorpore y pueda desarrollarse. No hay fórmulas mágicas que aseguren el éxito profesional sino conocerse bien, saber en qué se quiere uno enfocar y hacerlo con pasión, energía y ganas”.

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.