Carlos Hernández hablará del Nobel de Física 2018 en un acto de...

Carlos Hernández hablará del Nobel de Física 2018 en un acto de la UMH para celebrar el Día Internacional de la Luz

“Esculpiendo pulsos de luz láser – El Premio Nobel de Física 2018” es el título de la conferencia que impartirá el investigador del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca Carlos Hernández García, mañana jueves, 16 de mayo, a las 11:00 horas en el aula 1.6 del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta conferencia, programada con motivo del Día Internacional de la Luz, ha sido organizada por la investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH María del Mar Sánchez. 

La ponencia versará sobre el Premio Nobel de Física 2018, otorgado a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, por sus avances en física láser con trascendentes aplicaciones industriales y biomédicas.

El Día Internacional de la Luz  http://www.diadelaluz.es es un evento global, que conmemora la primera emisión láser un 16 de mayo de 1960. La UMH, en colaboración con la Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), conmemora esta efeméride con esta conferencia, en la que se mostrará por qué estas tecnologías láser constituyen instrumentos de precisión con múltiples aplicaciones.

Según los organizadores, las pinzas ópticas desarrolladas por Ashkin usan la presión de radiación para atrapar pequeñas partículas, átomos, células o incluso bacterias y virus sin dañarlas, lo que permite investigar la maquinaria de la vida. La técnica creada por Mourou y Strickland para generar pulsos láser de alta intensidad y ultracortos ha hecho posible la cirugía ocular por láser y abre la puerta a la investigación de procesos muy rápidos. Esta conferencia de divulgación hablará de estas nuevas herramientas de luz, qué han desvelado a la sociedad hasta ahora y qué pueden ofrecer en el futuro.

El profesor del grupo en Aplicaciones del Láser y Fotónica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca Carlos Hernández es considerado un referente en la generación de pulsos láser ultrarrápidos estructurados y cuenta con más de 40 artículos científicos en revistas de primer nivel como Science, Physical Review Letters o Nature Photonics. Su investigación se centra en el desarrollo de láseres de rayos X duros, una nueva generación de láseres para impulsar la nanotecnología ultrarrápida, necesaria en la fabricación de la próxima generación de dispositivos electrónicos y de almacenamiento magnético o en la gestión de energía fotovoltaica.

En esta jornada colaboran la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), el Instituto de Bioingeniería, el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación (TECNIT) y el Departamento de Física Aplicada de la UMH.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.