La Universidad de Jaén descubre los efectos positivos de la hoja del...

La Universidad de Jaén descubre los efectos positivos de la hoja del mango contra el cáncer de mama

Momento de la investigación sobre los extractos de la hoja del mango

Nuevo descubrimiento científico 100% andaluz. La Universidad de Jaén junto a la de Cádiz ha demostrado que los componentes de la hoja del mango tiene efectos beneficiosos contra el cáncer de mama por sus propiedades preventivas.

Investigadores del Departamento de Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén, junto a los especialistas de la Universidad de Cádiz han descubierto una buena arma contra el cáncer de mamá, la hoja del mango por sus efectos antitumorales.

Mango, un quimiopreventivo contra el cáncer de mama

Un proyecto surgido ante la sospecha de que este tipo de hoja podría comportarse como un elemento quimiopreventivo contra el cáncer de mama. En el estudio se investiga qué componentes podrían ayudar a combatir esta enfermedad.

Según el profesor, José Juan Gaforio, ya se conocían las  propiedades antiinflamorias y antioxidantes de la pulpa del mango y su corteza contra el cáncer de colón. Lo novedoso es que ahora los investigadores se han centrado en los extractos de sus hojas, y como podría ayudar a luchar contra el de mama.

De hecho, se trata de un problema de salud grave. Hasta el punto que según la Sociedad Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican hasta 25.000 nuevos casos al año. Y aseguran que la manera más eficaz para combatirlo son los descubrimientos que se produzcan en las investigaciones científicas. Incluso, que la enfermedad como resultado de estos avances se curará a largo plazo.

Las conclusiones del estudio sobre los efectos positivos de la hoja del mango contra el cáncer de mama

El procedimiento utilizado en este estudio está basado en técnicas de extracción a altas presiones de estos estos  extractos naturales ricos en compuestos bioactivos. “Se han obtenido y estudiado distintos extractos determinando sus efectos sobre células tumorales de mama y células epiteliales normales humanas. A su vez, dentro de las tumorales, distinguimos entre dos tipos: las altamente metastásicas y las que poseen una escasa capacidad metastásica. Hemos tenido también en consideración la distinta expresión de receptores hormonales, aspecto importante en el cáncer de mama”, indica José Juan Gaforio.

Actividad tumoral en la hoja del mango

Las conclusiones de esta investigación son claras. En  la hoja del mango hay compuestos que tienen actividad antitumoral. “Este efecto no se debe a un solo compuesto, sino a la sinergia de varios de estos compuestos. Además, dependiendo de qué compuestos estén en mayor cantidad, su efecto será más potente sobre células tumorales altamente metastásicas o sobre las menos metastásicas”, aclara el profesor.

Como curiosidad, las hojas de mango utilizadas en el estudio proceden del Instituto de Horticultura Como Mediterránea y Subtropical “La Mayora”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS), ubicado en Málaga. Como señala Gaforio este tipo de cultivo no es tradicional, pero, se ha empezado a implantar en las costas andaluzas. Lo que añade un atractivo más para los agricultores a la hora de decantarse por este producto, puesto que se abre la puerta para incrementar sus ventas y un nuevo uso hasta ahora desconocido.

Esquema del funcionamiento de la hoja del mango contra el cáncer de mama

La investigación y sus resultados ya han sido publicados por la revista científica “Food & Function”. Junto a José Juan Gaforio, han colaborado en su realización las investigadoras de la Universidad de Jaén Cristina Sánchez Quesada y Alicia López Biedma, así como, los investigadores de la Universidad de Cádiz María Teresa Fernández Ponce, Lourdes Casas, Casimiro Mantell y Enrique José Martínez de la Ossa. Además, todos los investigadores pertenecen al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Además, hoy se celebra el Día  Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una de las principales amenazas para las mujeres de todo el mundo. Por eso, en esta jornada el profesor  Gaforio aconseja como medidas preventivas  “mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable y realizar actividad física”. Y por supuesto, recuerda la necesidad de realizar revisiones periódicas para su detección precoz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta