Universidad de Almería, un campus cada vez más especializado

Universidad de Almería, un campus cada vez más especializado

Representantes de la UAL han conocido un invernadero de última generación del grupo Caparrós.
Representantes de la UAL han conocido un invernadero de última generación del grupo Caparrós.
Representantes de la UAL han conocido un invernadero de última generación del grupo Caparrós.

La Universidad de Almería se presenta como un campus especializado a través de su oferta de másteres, en los que puede desarrollar la formación en sus líneas estratégicas relacionadas con lo agro y el medio ambiente.

La Universidad de Almería se creó en 1993 para dar soporte a los alumnos de su entorno cercano. Se fundó como un campus generalista, sin embargo, con el paso del tiempo, el campus almeriense ha ido buscando su identidad y especializándose en parcelas del conocimiento relacionadas con el entorno que le rodea.

Agricultura y medio ambiente para un campus especializado

Así, la agricultura y el sector agroalimentario y el medio ambiente se han convertido en los dos campos estratégicos para este campus y en los que ha conseguido erigirse como un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta ahora, la especialización de la UAL se ha llevado a a cabo a través de la investigación y de la transferencia de conocimiento a los tejidos social y productivo. Pero el impulso que está viviendo la formación de postgrado está propiciando que haya iniciado un camino de no retorno, para hacer de la Universidad de Almería un campus especializado también en la parcela formativa.

Equipo UAL Motorsport.
Equipo UAL Motorsport.

El sistema universitario andaluz es uno de los “más tutelados del país”, dice el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería, Juan García, lo que tiene ventajas, como el distrito único para la matrícula, pero entre los inconvenientes está que le resta autonomía en la creación de títulos. De hecho, el mapa de títulos actual es fruto de la Declaración de Jaén, firmada en 2009, y en la que se estableció el listado de grados de cada una de las universidades andaluzas. Sin embargo, dice Juan García, la Junta de Andalucía da por cerrado este mapa y es momento de redefinirlo.

Especialización de los títulos generalistas

El replanteamiento va hacia una mayor especialización de los títulos generalistas, algo que en Almería ya se está haciendo de forma sosegada, y jugando con un pequeño margen, ya que el 75 por ciento del contenido de los grados es común en todas las universidades de la región. Así, títulos generalistas como Derecho o Administración y Dirección de Empresas incorporan contenidos relacionados con el sector agrícola y el medio ambiente. De la misma manera que en los de Educación o Psicología se cuenta con materias relacionadas con la migración propiciada por el sector agro. Sin embargo, son todavía pequeñas aportaciones, que marcan la línea a seguir en la definición de los títulos. E iniciar el camino hacia un campus especializado.

“Yo creo que a lo largo de estos 25 años se ha ido, por un lado, proyectando nuestros ejes fundamentales en el ámbito de la investigación y transferencia a los tejidos productivos, y por otro lado, y ahí es donde tengamos más recorrido, ir modulando el papel que los títulos generalistas tienen alrededor de esas líneas estratégicas”, afirma Juan García.

José Luis Casas junto a una estación de fotocatálisis en CIESOL.
José Luis Casas junto a una estación de fotocatálisis en CIESOL.

Especialización a través de los másteres

La normativa andaluza sí es mucho más permisiva en el campo de la formación de postgrado. Las universidades cuentan con una mayor libertad para crear y diseñar a su medida másteres oficiales y propios, y es en éstos donde se ven reflejadas las líneas estratégicas de cada campus. Y Almería no se quiere quedar atrás en esta línea, con una apuesta decidida por una formación especializada en ámbitos en los que se ha convertido en un centro de referencia y que se corresponden con las tendencias de los sectores productivos que la rodean.

Una de las apuestas que verá la luz en los próximos cursos será la de dobles másteres oficiales, muchos de ellos fruto de la combinación con el Máster en Profesorado de Educación Secundaria. De esta manera se podrán plasmar en un máster oficial los conocimientos desarrollados en las líneas de investigación de los grupos de la Universidad de Almería, para ofertarlos de una manera más atractiva para el estudiantado. Se cumple así con un doble objetivo.

plantamicroalgas_ualMejorar la demanda de másteres especializados

Por un lado, conseguir que los másteres más específicos y que, en un principio iban a contar con una demanda menor, tengan más interés por parte de los estudiantes. Por otro, ofrecer a los alumnos de estos másteres una doble vertiente laboral, tanto en el campo específico que se estudia, como para la incorporación al cuerpo de docentes de Educación Secundaria.

La incorporación de la UAL a los campus de excelencia ceiA3, de agroalimentación; ceiMar, dedicado a todo lo relacionado con el mar; y ceiPatrimonio, sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico, también está dando sus frutos en materia de especialización tanto en la formación como en la investigación, y está contribuyendo que el campus almeriense se refuerce como referencia en sus campos estratégicos.

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