‘Camino de la Memoria’, un libro a beneficio de los enfermos de...

‘Camino de la Memoria’, un libro a beneficio de los enfermos de Alzheimer, alcanza ya su segunda edición

Los autores del libro hicieron el Camino de Santiago en bicicleta.

El fotógrafo Alejandro Hurtado B. (Málaga, 1972) y el periodista Antonio Ortín (Málaga, 1973) acaban de sacar la calle la segunda edición de ‘Camino de la Memoria’, un libro cuya recaudación íntegra se está destinando a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Málaga (AFA Málaga), que ha sido editado por la editorial malagueña Ediciones del Genal con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Camino de la Memoria‘ es el relato gráfico y literario que los dos autores proponen a partir del Camino de Santiago, una ruta que recorrieron en bicicleta el pasado mes de agosto entre Málaga y la capital compostelana, y durante la que fueron parando en las distintas asociaciones de Alzheimer que hay a lo largo de la ruta para recoger en fotos y textos sus historias y su trabajo.

Ahora, este libro benéfico ofrece una visión profunda de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el recorrido por las distintas fases que afectan al enfermo, así como el desenlace. El fruto es, a juicio de Antonio Javier López, del diario SUR de Málaga, un trabajo de “una humanidad rotunda en cada página”. Para la presidenta de AFA Málaga, Paloma Ramos, “Alejandro y Antonio han sabido reflejar con extrema sensibilidad lo que esta enfermedad representa para quien la padece y para el cuidador; es un libro que emociona, que ayuda a entender esta terrible enfermedad”.

El origen de este proyecto benéfico es la experiencia directa de Antonio Ortín, que sufrió el Alzheimer durante diez años en la figura de su madre. “Perdí a mi referente vital; dejó de ser ella para pasar a ser una persona a la que tenía que cuidar; pero nadie te prepara para todo lo que viene después del diagnóstico”, dijo el autor, que convenció a su compañero de viaje para plasmar en sus fotografías qué es el Alzheimer. Para Hurtado, “hemos querido hacer una metáfora del Camino de Santiago con el Alzheimer, en tanto en cuanto el Camino es como la vida, un origen, un recorrido y un final, del que la enfermedad te arrebata todos sus recuerdos”.

‘Camino de la Memoria’, del que también se ha hecho un documental, disponible en el siguiente enlace de Youtube (https://www.youtube.com/ watch?v=LgV_0TWLtpM&feature= youtu.be) se vende en la propia AFA Málaga y en las librerías Proteo-Prometeo de Málaga, tanto de forma presencial como a través de la venta on line en el siguiente enlace: https://www.libreriaproteo. com/libro/ver/id/2061815/ titulo/camino-de-la-memoria. html

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.