Cálido homenaje en la UA al fundador de Vectalia, Joaquín Arias

Cálido homenaje en la UA al fundador de Vectalia, Joaquín Arias

La pasión por el trabajo, su cultura del esfuerzo, el talante emprendedor, su carácter humilde y su seriedad han sido algunos de los calificativos que más se han repetido en alusión a Joaquín Secudindo Arias López, fundador del Grupo Vectalia, durante el acto de homenaje que el pasado viernes tuvo lugar en la Universidad de Alicante. Presidido por el rector, Manuel Palomar, contó con una nutrida representación tanto de la institución como de su grupo empresarial. El acto consistió en la plantación de un olivo centenario en uno de los parterres próximos al Aulario II que conecta el edificio de Rectorado y Servicios Generales con el edificio IV de la Escuela Politécnica Superior, así como el descubrimiento de una placa en su honor.

Durante el acto, la vicepresidenta del Consejo Social de la Universidad de Alicante, Cristina Rodes, anunció a la familia la decisión del órgano colegiado de otorgarle su Mención Honorífica a título póstumo. El galardón, de carácter excepcional, le será entregado a título póstumo durante la celebración de los Premios del Consejo Social que tendrá lugar el próximo día 2 de abril en el MUA. Joaquín Arias tuvo una larga relación con el Consejo Social de la UA del que fue vocal durante más de diez años, entre 2003 y 2014.

Manuel Palomar ha resaltado “la figura de un hombre con gran visión de negocio que siempre supo alabar el valor de la formación y el conocimiento como elementos claves para un futuro mejor y por eso hemos querido que con este olivo, su recuerdo permanezca para siempre en este campus que tanto estimó”.

En nombre de la familia ha tomado la palabra Antonio Arias Paredes, hijo del homenajeado y actual vicepresidente de la firma. Arias ha agradecido a la institución, especialmente a su rector, este homenaje y ha alabado la elección del olivo, “el árbol de la vida”, ha dicho. “Porque Don Joaquín llegó a Alicante hace más de medio siglo y, al igual que el olivo que le recordará para siempre en el campus, echó raíces y dio sus frutos” aquí en Alicante, “una tierra tan maravillosa que acabó convirtiéndose en la suya”, ha concluido.

Son numerosas y dilatadas en el tiempo las acciones conjuntas que la institución ha llevado a cabo con el Grupo Vectalia. Una de las más destacadas es la creación de la Cátedra Vectalia de Movilidad, en 2015, ya que como ha señalado Antonio Arias, hijo del homenajeado y actual vicepresidente del grupo durante el acto “la colaboración con el mundo académico es uno de los pilares de la filosofía de Vectalia, en busca del conocimiento más especializado para cada una de nuestras áreas de trabajo”. Otra parte de su colaboración filantrópica es el mecenazgo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, OFUA, que permite, año tras año, financiar becas de formación para los músicos así como la organización de ciclos de conciertos como los de Navidad, Primavera y Verano que anualmente lleva a cabo la Universidad con un carácter marcadamente solidario y con recaudaciones que se destinan a causas benéficas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.