Calar Alto capta tres grandes bolas de fuego que entraron a la...

Calar Alto capta tres grandes bolas de fuego que entraron a la Tierra el sábado y el domingo

Bólido captado desde Calar Alto.

 

Este fin de semana ha resultado especialmente activo en cuanto a bólidos se refiere. Las cámaras instaladas en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en Almería, han detectado la entrada de tres bolas de fuego en la atmósfera, dos en la noche del sábado y otra el domingo, que brillaron con una intensidad especial e iluminaron fugazmente el cielo. 

La actividad comenzó en la noche del sábado, cuando los sistemas de detección del Proyecto Smart operados en los observatorios de Calar Alto, La Hita (Toledo), La Sagra (Granada) y Sevilla, captaron dos grandes bolas de fuego que iluminaron el cielo durante unos segundos, tras su entrada a la altura de las provincias de Córdoba y Murcia, respectivamente.

El primero de ellos, localizado sobre la provincia de Córdoba, fue un fragmento desprendido de un asteroide, que entró en la atmósfera a unos 43.000 km/h. El fenómeno se hizo visible a partir de unos 75 kilómetros de altura y se fue desvaneciendo hasta que se desintegró totalmente cuando estaba a una altitud de 26 kilómetros.

El segundo, sobre la Región de Murcia, fue mucho más rápido y vertical que el anterior. Entró a una velocidad unos 100.000 km/h y comenzó a una altitud de unos 90 km sobre el terreno y finalizó a una altitud de unos 35 km sobre el nivel del suelo.

El domingo continuaron los bólidos

En la noche del domingo se volvió a detectar otro objeto que entró en la atmósfera y que sobrevoló por las provincias de Alicante, Albacete y Murcia.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del Proyecto SMART, el evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la Tierra de un fragmento procedente de un asteroide.

Dicha roca entró a una velocidad de unos 100.000 km/h. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 101 km sobre el sureste de la provincia de Albacete. Desde allí, la bola de fuego avanzó con dirección noreste, pasando sobre la provincia de Murcia para posteriormente finalizar a una altitud de unos 32 km sobre la provincia de Alicante.

No hay comentarios

Dejar una respuesta