Buscan la mejor dieta para las lisas con vistas a su cría...

Buscan la mejor dieta para las lisas con vistas a su cría en acuicultura

Los mugílidos, especialmente las lisas, tienen gran potencial para la acuicultura, según los expertos.

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad de Cádiz (UCA) junto con el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, han llevado a cabo un proyecto con el objetivo de obtener una dieta específica para los mugílidos, especialmente las lisas, prestando especial atención a subproductos del sector agroalimentario.

Se trata de especies de interés para la acuicultura, un interés que viene determinado por su perfil omnívoro en etapas tempranas de crecimiento y una tendencia a herbívoros a partir de los 60-70 días de desarrollo, su rápido crecimiento y su resistencia a variaciones ambientales que hace que se puedan cultivar en agua dulce, ligeramente salobre o marina. Este hecho los convierte en unos excelentes candidatos a la diversificación de las especies que actualmente se cultivan.

En el marco de este estudio, titulado “Diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos – MUGILDIET” el trabajo de Ángeles Esteban, investigadora principal del grupo de Investigación Sistema Inmunitario Inespecífico de Peces Teleósteos de la Universidad de Murcia, se centra en el bienestar de los cultivos, su estado inmunológico y en incrementar el conocimiento sobre esta especie sobre la que hay pocos trabajos en este campo.

María Ángeles Esteban considera que “los mugílidos son uno de los candidatos más atractivos para la diversificación de la acuicultura, por lo que los resultados de este proyecto podrán ayudar a que alguna empresa dedicada a este campo se anime a cultivar estas especies”.

“Esperamos que se frene o desaparezca la captura de alevines, ya que se ha conseguido la reproducción en cautividad con unas tasas de éxito similares a las de otras especies marinas cultivadas”, afirma Esteban Abad, experta en Biología Celular e Histología.

Desde la UCA, afirman que “hoy en día uno de los factores limitantes para el incremento de la producción de lisas es la inexistencia de dietas comerciales adecuadas a la especie y a sus requerimientos nutricionales”. Y es que al igual que ya ha sucedido antes con otras especies de acuicultura como la dorada o la lubina, es imprescindible avanzar en las mejoras en el conocimiento de la nutrición. “Este paso va ligado con la economía circular y la valorización de subproductos de otras industrias lo cual va a ser posible en gran medida gracias a la implicación de la Universidad de Cádiz”, ratifican las mismas fuentes.

Durante la ejecución de este trabajo se espera realizar diferentes talleres orientados tanto a profesionales del sector como a la ciudadanía en general. En estos encuentros se podrá debatir sobre el cultivo y la nutrición de la especie, la importancia medioambiental que supone el uso sostenible del agua y de los espacios naturales por una acuicultura sostenible, entendiendo como tal aquella compatible con otras actividades como la salinera o la de conservación de nuestras costas.

Por su parte, y a cargo de la evaluación zootécnica de los cultivos, se encuentra el Instituto de Formación Profesional Marítimo Zaporito, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además, el proyecto cuenta con la implicación de Biothesan y del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

Este proyecto, coordinado por Juan Miguel Mancera, catedrático de Zoología en la Universidad de Cádiz, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar del FEMP.

t

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.