Las Leónidas dejan caer cinco grandes bolas de fuego en una semana

Las Leónidas dejan caer cinco grandes bolas de fuego en una semana

Casi de récord. Las Leónidas han sido especialmente espectaculares este año, al dejar cinco grandes bólidos en una semana, que han sido captados por los sistemas de detección de meteoroides del observatorio almeriense de Calar Alto

Durante la noche del 18 de Noviembre de 2017, a las 4:35 hora local (3:35 UT), una nueva y brillante bola de fuego, la quinta en lo que iba de semana, fue registrada desde los detectores del Proyecto SMART y desde una de las cámaras de vigilancia externa operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. En este caso, el evento también fue detectado desde los observatorios de La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, el fenómeno observado la pasada noche ha sido similar a aquel que se registró la noche anterior. Se ha tratado de una Leónida, un fragmento del cometa Tempel-Tuttle, que ha penetrado en nuestra atmósfera a una velocidad aproximada de unos 260.000 km/h y ha producido el bólido. La parte luminosa del evento ha comenzado a una altitud aproximada de unos 133 km sobre la provincia de Jaén. El objeto se ha movido entonces en dirección noroeste y ha finalizado a una altitud aproximada de 83 km sobre la provincia de Córdoba.

Cuatro bólidos más

Entre el 12 y el 17 de noviembre se registraron cuatro bólidos más asociados a las Leónidas. El primero de ellos fue detectado el 12, al as 23,34 hora local, entre las provincias de Granada y Jaén. A este bólido le sucedió otro el 15 de noviembre, a las 4,52 horas, que sobrevoló el centro del país.

Por si no había sido suficiente espectáculo, a las 1,06 del 16 de noviembre se observó otro gran bólido frente a las costas de Cádiz. Y fue el 17 de noviembre, a las 6,11 cuando se detectó otra nueva bola de fuego, que entró a la atmósfera en la parte centro-sur del país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta