Bibiana Candia gana el premio de divulgación feminista ‘Carmen de Burgos’

Bibiana Candia gana el premio de divulgación feminista ‘Carmen de Burgos’

El jurado del XXVII premio de divulgación feminista “Carmen de Burgos”, instituido por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA (EHM) y vinculado a la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, ha concedido el primer premio a Bibiana Candia Becerra, autora del artículo “María Moliner, nuestra señora de las palabras”, publicado en la Revista Jot Down especial “Dioses y endiosados” nº 27, en junio de 2019. 

Este artículo, de redacción amena y de correcta utilización del lenguaje pone de relieve la figura de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, y aporta datos desconocidos de su vida profesional y personal en los que destaca la admiración y el respeto que muchos filólogos de la época le reconocieron, otros con más influencias en su tiempo le negaron y que en este artículo la autora le restituye. 

Asimismo, el jurado ha concedido el accésit a Laura Camino Plaza por el artículo “Feminismo y medievalismo: ¿para qué nos sirve hoy conocer a las mujeres del pasado?” publicado en la Revista Libertalia, en diciembre de 2019. 

En este artículo la autora se cuestiona la forma en que la investigación medievalista puede contribuir a la lucha por la igualdad de género. Considera que el “medievalismo nos puede ayudar a (re)posicionarnos en el feminismo” por medio del ejemplo de mujeres que nos han precedido y cuyas estrategias de transgresión podemos seguir utilizando hoy en día. 

El jurado ha estado formado por Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Blanca Gómez, Carmen Gómez y Carmen Velasco, en representación de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA, Mª Dolores López, directora del Instituto Cervantes de Tetuán y Margarita Sánchez Romero, profesora de la Universidad de Granada. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.