Baño de medallas de natación para la UAL en los CAU

Baño de medallas de natación para la UAL en los CAU

El equipo de natación de la UAL.

La Universidad de Almería ha regresado de las pruebas de los Campeonatos de Andalucía Universitarios disputados en Jaén, con un total de 10 medallas. Las pruebas se han celebrado tras la clausura de los CAU que tuvo lugar en Almería y han arrojado grandes resultados para la delegación almeriense puesto que seis de sus diez representantes se han subido al podio al término de las distintas pruebas disputadas. Unos resultados con un amplio protagonismo femenino, puesto que han sido dos mujeres las más destacadas. Rosana Vita, en su modalidad adaptada S14, se ha traído tres oros y una plata, mientras que Laura López ha hecho otra exhibición con dos oros y dos platas individuales, más un bronce con el equipo de relevos.

Con ella se han tirado a la calle designada para la UAL en los 4×50 metros braza Marta Fuerte, Lucas Torres y Francisco Javier Robles, formando un gran equipo pese a no entrenar juntos con anterioridad. El ‘redondeo’ de las diez preseas ha corrido a cargo de Mario Ortega, bronce en los 50 metros libres, demostrando que en Almería destacan ante todo los velocistas. El propio Ortega ha rozado dos medallas más al acabar cuarto en los 100 metros libres y los 50 metros mariposa, por lo que su actuación es incluso más meritoria si cabe dentro de un grupo excepcional formado por deportistas que han enarbolado la bandera de la deportividad y el compañerismo y del que han sido parte Eduardo Molina, Marta Salazar, Adrián Morales y Vladislav Abrosimov.

Laura López, la autora de ‘la manita’ de medallas colgada al cuello, ha reconocido que esperaba estos grandes resultados: “En parte sí, porque llevo muy buena temporada de entrenamientos y, aunque no había preparado el campeonato en especial, sí que tenía esas buenas sensaciones para igualar mis mejores marcas y tener opciones para conseguir medalla en mis pruebas”. Así ha sido para esta nadadora que lleva practicando este deporte desde los 4 años, de modo federado desde los 9 en su club de toda la vida, el CN Almería, preparándose ahora para el provincial pero con la ‘obligación’, por derecho propio, de los Campeonatos de España Universitarios: “Dado el nivel tan alto de deportistas que van, varias olímpicas como Mireia Belmonte, Melani Costa, Jessica Vall, Duane Da Rocha…, será muy complicado acercarme a los resultados del CAU, aunque mi objetivo principal siempre es mejorar marcas y ya si cae alguna medalla, pues eso que me llevo”.

López ha mostrado el mejor talante, dejando entrever que va a por todas: “Novedad de este año es que el CEU no será en piscina olímpica de 50 metros, sino en corta, y eso me beneficia porque se me da mucho mejor que la larga y puede que también acabe con muy buenas sensaciones”. Al menos lo que sí le motiva ya especialmente es su cosecha en el andaluz, siendo especialista en velocidad, “sobre todo en los estilos crol y mariposa”, por lo que las pruebas de 50 y 100 metros a esos estilos son en las que mejor se desenvuelve. En los últimos meses también entrena braza y espalda con grandes resultados. No obstante, ha sido segunda en los 100 metros estilos, como en los 50 mariposa, mientras que sendos oros han sido en 50 y 100 libres. Volverá a Jaén los días 8 y 9 de mayo para el CEU junto a una extraordinaria Rosana Vita, dominadora de los 50 metros en libre, braza y espalda, segunda en mariposa.

El integrantes del relevo junto a Laura López también han expresado su gran satisfacción, como la debutante Marta Fuerte: “Me siento súper especial al sentirme parte de la UAL, que nos ofrece unos servicios deportivos y ayudas que son la envidia para muchas universidades; es mi primer año y ya he podido tener la suerte de participar en el CEU de Campo a Través y en el CAU de Natación, dos experiencias increíbles en las que he podido disfrutar haciendo lo que más me gusta, deporte, y poder conocer gente de otras universidades”. En el caso de Lucas Torres, se ha limitado a recibir la recompensa al esfuerzo: “Me siento muy satisfecho con el trabajo realizado, tanto en ámbito personal, bajando tiempos, como por la unión del grupo, que aun siendo apenas de diez nadadores, hemos plantado cara a otras universidades que disponían de muchos más”.

Tiene 22 años, lleva nadando desde el año 2005 en su club, el CDNW Roquetas de Mar, donde además de nadador ahora es también entrenador de los grupos más pequeños. Su preparación se reparte en seis días a la semana, de lunes a sábado, con una hora y media en el agua y otra hora más de gimnasio. Imagen del esfuerzo es también Francisco Javier Robles, que comenzó en el CN Granada, que se apartó durante un año y medio y que a su llegada a la UAL para estudiar Fisioterapia lo retomó, hasta esta prueba: “Me hablaron unos compañeros sobre él, iba a ser el primer CAU, me llamó la atención el poder encontrar las mismas sensaciones de toda la vida y ver a todos mis compañeros y amigos nadadores, y pese a no poder prepararme por estudios y por trabajo, de forma inesperada los resultados, dentro de lo que cabe, han sido bastante buenos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta