Noticias UMU

Balance positivo de los encuentros organizados por la UMU en Shanghai

Compartir

Continuando con los seminarios “Humanities, Business and Law: Shanghai Jiao Tong University-The University of Murcia Bilateral Workshop» organizados por la UMU en colaboración con la Shanghai Jiao Tong University (SJTU), el 12 de noviembre se celebró la jornada «Sustainable Development in a new era: China and Spain» en el Antai College of Economics and Management de la SJTU. Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa, y Marcos Antón, vicedecano de Relaciones de Internacionales, han dirigido estos talleres centrados en presentar la facultad y todas las posibilidades que ofrece la cooperación para estudiantes y profesores. En esta jornada también han participado John Hickin de ElPozo Alimentación y Manuel Rubio de Nike China.

Ese mismo día, en la Facultad de Humanidades, Pascual Cantos, decano de la Facultad de Letras, presentó las principales líneas de trabajo de los más de 50 grupos de Investigación en Humanidades de la UMU a profesores e investigadores de la SJTU, con el fin de explorar fórmulas conjuntas de cooperación académica. Especial interés suscitó la posibilidad de impartir cursos de lengua y cultura china en la UMU en formato de seminarios y cursos de verano. Además, se estudió la posible inclusión de la lengua china en los grados de filología y de traducción, a la vez que la impartición de cursos de Español como lengua extranjera en la SJTU por parte de docentes de la Facultad de Letras. El decano estuvo acompañado de los profesores Ana Foulquié y Óscar de Jódar.

El miércoles 13 de noviembre, tuvo lugar en la KoGuan School of Law de la SJTU la jornada “Sino-Spanish Collaboration in Legal Studies” que incluyó un seminario académico sobre las recientes reformas legales llevadas a cabo en China y su convergencia con el Derecho de la Unión Europea. También se llevó a cabo una presentación de la facultad de Derecho y, en particular, de las posibles vías de colaboración en materia de intercambio de alumnado y profesorado, así como de proyectos de investigación conjuntos. En esta jornada participaron, por parte de la Facultad de Derecho, el vicedecano de Relaciones Internacionales, Jorge Piernas, y la profesora de Derecho Internacional Público, Dorothy Estrada.

Estos seminarios han tenido lugar del 11 al 13 de noviembre en la Shanghai Jiao Tong University con el objetivo de promover el intercambio académico, la investigación conjunta y la movilidad de estudiantes, y han incluido una presentación general de la Universidad por parte de la Vicerrectora de Internacionalización, en la que se ha hecho énfasis en las oportunidades  de financiación  internacional conjunta para ambas instituciones.

Además, durante la estancia en la ciudad China, se han realizado visitas a la Shanghai University of Political Science and Law, con la que se ha iniciado una agenda de trabajo para firmar un acuerdo de colaboración próximamente; y a la Shanghai Normal University, con la que las facultades de Economía y Empresa y Derecho han alcanzado un acuerdo preliminar de colaboración con su School of Finance and Business para el intercambio de estudiantes. Además, la facultad de Humanidades de esta universidad expresó la voluntad de crear una sección de lengua y cultura española a corto plazo y solicitó la colaboración de la facultad de Letras de la UMU para crear las bases de un programa de profesores visitantes que pudiera dar respuesta a esta iniciativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.