Noticias de Emprendedores

Ayudas de 1.000 euros para autónomos de hotelería, comercio, taxi y feriantes

Compartir

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un decreto ley con medidas urgentes dirigidas a los trabajadores autónomos más afectados por la crisis sanitaria incluidas en el reciente Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio. En concreto, se ha aprobado una ayuda a tanto alzado de 1.000 euros que podrán solicitar los autónomos de los sectores de hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes.

Esta medida, que cuenta con 80 millones de presupuesto y prevé beneficiar a 80.000 trabajadores por cuenta propia, se tramitará «con un sistema administrativo ágil que permite resolver en dos meses las solicitudes que presenten los beneficiarios, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en el arranque del próximo año».

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han dado cuenta este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, del contenido de este decreto.

Bendodo ha hecho una valoración del acuerdo suscrito ayer, apuntando que se prevé que las ayudas contempladas en el plan, con una dotación global de 667 millones, lleguen a unos 180.000 autónomos y pymes. Ha apuntado que se trata del plan de rescate «más ambicioso» que ha puesto en marcha una comunidad autónoma, resaltando que los 667 millones que destinará la Junta de Andalucía es el doble de lo que destinarán las otras 16 comunidades autónoma en su conjunto a planes de este tipo.

«Se han buscado todos los recursos posibles», según ha señalado Elías Bendodo, quien, como ya hiciera ayer el presidente de la Junta, ha pedido al Gobierno central que también ponga en marcha un plan para ayudar a pymes y autónomos dotado igualmente con 667 millones. Ha señalado que el Ejecutivo nacional tiene que pasar del dicho al hecho, y también tiene que adoptar medidas como la extensión de los ERTE al menos mientras dure el estado de alarma o la bajada del IVA en el turismo.

CONTENIDO DEL DECRETO LEY

Tal como establece el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, la ayuda a tanto alzado de 1.000 euros tiene como objetivo paliar los efectos del impacto económico negativo que ha causado la crisis sanitaria y las medidas que se han acordado por la declaración del estado de alarma, de cara a ayudar a sostener la continuidad de sus negocios, y evitar el cese definitivo y la destrucción de empleo.

Para ser beneficiarios de estas ayudas, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Los autónomos que pueden solicitar la ayuda son los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal.

Para el sector de feriantes, se establece que esta actividad debe estar identificada en los epígrafes del IAE.

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes.

Se excluye, en cambio, a aquellos autónomos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de esta sociedad.

Para la tramitación de las solicitudes, el decreto establece que solo se podrá realizar de forma telemática y se ha establecido un procedimiento ágil a través de declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos establecidos, y un plazo máximo de dos meses para resolver la resolución, según ha explicado Rocío Blanco.

Este sistema permitirá automatizar muchos procesos de revisión, experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en la gestión de la ayuda de 300 euros destinada a los autónomos, y que ha permitido llegar a realizar comprobaciones de casi 2.500 expedientes al día y un ahorro de 65.000 horas.

Asimismo, se fija el pago del 100% de la ayuda al beneficiario a través de transferencia a su cuenta bancaria.

El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de la línea de ayudas, y esta subvención es compatible con el resto de ayudas que recibe el colectivo, salvo que por el mismo concepto reciban ya una ayuda superior a la fijada de 1.000 euros.

OTRAS MEDIDAS

Esta medida se suma a otras que forman parte del Plan de apoyo a pymes y autónomos, como la ampliación hasta 25,2 millones de euros del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler de 1.200 euros con carácter general, y 4.000 para ocio nocturno e infantil, lo que permitirá llegar con esta medida a unos 16.000 trabajadores por cuenta propia.

La ampliación de la línea de avales de garantía para pymes y autónomos; ayudas para la digitalización; para el sector cultural y de espectáculos públicos; o incentivos destinados a la reducción de alquileres, son otras actuaciones incluidas en el plan.

Según los últimos datos disponibles del mes de octubre, Andalucía cuenta con 545.249 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en Andalucía, lo que supone una subida de 798 autónomos con respecto al mes de septiembre, y un crecimiento porcentual mensual de 0,15%.

Con este dato de octubre, Andalucía continuó un mes más con el crecimiento en afiliación y volvió a registrar un valor récord, quedando muy cerca de superar a la Comunidad de Cataluña como la de mayor número de afiliados a RETA en España. Desde el mes de enero, ha sumado 5.925 nuevos autónomos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.