Aumentan las ayudas autonómicas para la red de Centros Tecnológicos de la...

Aumentan las ayudas autonómicas para la red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado ayudas por valor de 3,7 millones de euros para dotar económicamente a los nueve centros que componen la red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia. Estas ayudas, concedidas por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través del Instituto de Fomento (Info), registran un incremento de 400.000 euros respecto al ejercicio pasado, un 12,1 por ciento más.

Gracias a este presupuesto, el Info aprobó el pasado año un total de 36 proyectos de I+D propios de los centros tecnológicos, con una subvención de 2,9 millones, mientras que este año la dotación para este apartado será de 3,3 millones. Además, se aprobaron nueve actividades de acompañamiento a la I+D, de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, por un montante total de 400.000 euros, una partida que se mantiene en 2019.

En la actualidad, los nueve Centros Tecnológicos prestan servicio a un total de 2.247 empresas de la Región y tienen 695 empresas asociadas. Cuentan con 165 empleados altamente cualificados que desarrollan 45 proyectos de investigación relacionados con nuevas líneas de excelencia o servicios a la innovación.

La Comunidad Autónoma financia la realización de iniciativas que favorezcan la consolidación y crecimiento de sus Centros Tecnológicos, y potencien la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i, para alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región de Murcia.

En concreto, se subvencionan dos tipos de modalidades: los proyectos de I+D independiente y el programa de actuaciones de apoyo a la I+D. La primera se refiere a la investigación y desarrollo propios, ya sean individuales o en cooperación con otros centros, con el fin de incrementar el conocimiento del centro tecnológico, e incluye aquellas acciones destinadas a la difusión de resultados de las investigaciones. El programa de actuaciones no económicas de apoyo a la I+D favorece la identificación de necesidades de I+D en los sectores productivos de la Región, el diseño y puesta en marcha de líneas de I+D que respondan a las necesidades detectadas y las actividades de transferencia de conocimiento, y la cualificación y mejora de sus equipos de investigación.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), están destinadas a la realización de actividades de I+D en los nueve centros que integran la red: el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec); el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM); el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem); el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTC); el Centro Tecnológico del Metal (CT Metal); el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma); el Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon); el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) y el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.