Agenda cultural Alicante

«Atrapados», infancias robadas a niños en Senegal, Líbano y Japón

Compartir

La Sala Aifos del Campus Universitario de la UA (edificio III de Filosofía y Letras) presenta la exposición «Atrapados. Infancias explotadas», del fotógrafo Lucas Vallecillos, una muestra que estará abierta al público hasta el 26 de febrero.

Atrapados es un ensayo fotográfico de carácter mundial, desarrollado durante varios años, que investiga, denuncia e invita a reflexionar sobre los marcos socioculturales que crean los adultos para atrapar y explotar a los menores, vulnerando impunemente sus derechos fundamentales y normalizando que formen parte del engranaje económico, formal o informal, de países con gobiernos y sociedades que miran hacia otro lado.

Tomando como referencia la Convención de los Derechos de Niño de Naciones Unidas, y los convenios 138 y 182 de la Organización Mundial del Trabajo, que establecen la edad mínima para trabajar y las peores formas de trabajo Infantil, el autor aborda varios contextos en Senegal, Líbano y Japón, donde los menores son explotados de manera sistemática, en virtud de marcos socioculturales creados por adultos que se lucran.

Según UNICEF, se calcula que cada día más de 150 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir. Casi la mitad, 72 millones, están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la prostitución, formando parte de grupos armados, desarrollando actividades ilícitas o ejerciendo un trabajo que daña su salud, seguridad o moralidad.

Lucas Vallecillos

Lucas Vallecillos, es Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y con un postgrado de fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fotógrafo profesional e independiente desde 1999, año  en el que decidió explorar y fotografiar el mundo. Su trabajo ha ido evolucionando hasta conseguir un estilo propio, donde la condición humana, tratada con mucho respeto, ha adquirido un gran protagonismo. La antropológia y los derechos humanos son las temáticas que suele abordar sus ensayos fotográficos.

Trabaja como freelance para medios nacionales e internacionales. Sus proyectos se han publicado en medios como New Yorker, Daily Mail, Elle, BBC, Time, Newsweek, Open Democracy, The Sunday Times; Wall Street Journal; National Geographic, La Reppublica, El País, Ara, El Mundo, El Periódico de Cataluña, Lonely Planet magazine, GEO, deviajes, Altair, Méditerranée magazine, Ashahi Weekly, Cosmopolitan, GQ, Woman i Storica National Geographic, entre otros muchos.

Su obra se ha expuesto en el edificio Forum (Barcelona), El Born Centro de Cultura y Memoria (Barcelona), Palau Robert (Barcelona), Museo de San Boi de Llobregat, Museo de Santa Coloma de Gramenet, Visa Off (Francia) , Museo Memorial del Exilio (La Junquera), Museo de Historia de Cambrils, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Lérida, entre otros muchos.

Imparte talleres y seminarios en centros docentes y es profesor del Postgrado de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con diversas instituciones, como la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Fondo Monetario Internacional, el Ayuntamiento de Tokio, Gobierno de México, Gobierno de Austria, Gobierno de Gran Bretaña, Gobierno de Estonia, Gobierno de Turquía, Gobierno de Kenia, Gobierno de Chile, Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, la Generalidad de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Junta de Andalucía, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de La Coruña.

Desde el año 2002 hasta el 2009 trabajó con la desaparecida agencia Cover. Actualmente está con la agencia española Contacto, que distribuye su obra en todo el mundo.Es autor de cuatro libros; “Castells i Castellers con Lunwerg año 2011, “La Costa de Almería” con Triangle Postals año 2007. “Granada” con Triangle Postals año 2006 y “Castellers” con ediciones 62 año 2006. Es miembro de VEGAP y de la UPIF. Y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio José Padrón Machín por un reportaje sobre la Isla del Hierro, y el Premio Pica D´Estats por un reportaje sobre Valle de Boí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.