Arte digital y compromiso, tema a debate en uno de los cursos...

Arte digital y compromiso, tema a debate en uno de los cursos de Unimar

Compartir

El 16 de junio arranca la segunda edición del curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum “Internet, Arte y Compromiso” un curso que explora las posibilidades creativas de Internet y su capacidad como agente modelador y transformador social a través de las prácticas artísticas.

Este año cuenta con la participación de Juan Martín Prada, Annie Abrahams, Ana Martínez Collado, Paolo Cirio, Celia Gradín, Fred Adam y Leonarda García. Se celebrará los días 16,17 y 18 de junio en el Centro Puertas de Castilla de Murcia. La actividad forma parte de los cursos de verano de la Universidad de Murcia.

Una visión sobre el arte en la red

El curso se plantea como objetivos ofrecer una visión práctica del arte de internet contemporáneo, introducir los principales conceptos relacionados con un arte socialmente comprometido y con la cibercolaboración ciudadana resultante, mostrar al alumnado las tendencias actuales del arte de internet que favorecen la reflexión y la actuación ciudadana con respecto a temas como la ecología, el género y la política, ayudar en el desarrollo de la creatividad del alumnado e involucrar al alumnado en la realización de un proyecto artístico socialmente comprometido.

Juan Martín Prada abrirá el curso hablando sobre nuevas poéticas de la disensión. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Martín Prada es investigador en arte y nuevas tecnologías, y autor del libro “Prácticas artísticas en Internet en la época de las redes sociales”.

El artista Paolo Cirio (premio Golden Nica Ars Electronica) estará entre los participantes con la ponencia “Activist Policies”. Artista conceptual, hacktivista y crítico cultural, Paolo Cirio es considerado uno de los artistas de Internet más destacados por encarnar los valores éticos de los hackers, como el acceso abierto y la interrupción de los modelos económicos, legales y políticos. Una de sus acciones más conocidas fue exponer en el año 2013 a más de 200.000 empresas de las Islas Caimán en alta mar. Sus primeros trabajos incluyen ataques cibernéticos contra la OTAN e informar sobre sus operaciones militares. Combina el arte de Internet con proyectos de arte callejero.

El curso está dirigido a alumnos, titulados universitarios y cualquier persona interesada en un uso creativo y responsable de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular.

Los alumnos inscritos recibirán 2.5 créditos de libre configuración y 1 crédito ECTS – CRAU.

Más información sobre el curso en: http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51525

No hay comentarios

Dejar una respuesta