Arrancan las VII Jornadas de Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas...

Arrancan las VII Jornadas de Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de la UMA

Las jornadas se han abierto hoy con una aproximación al centro C3A de Córdoba, de la mano de su director artístico.

El director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha sido el encargado de abrir este lunes la VII edición de las Jornadas de Prácticas Artísticas, que organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La jornada inaugural ha sido presentada por el vicedecano de Cultura, Carlos Miranda Mas, quien adelantó la programación de encuentros de este año; y por el profesor Juan Carlos Robles, quien fue el encargado de presentar al conferenciante “que –recordó- ha obtenido la plaza en un proceso que se ha ajustado al código de buenas prácticas para la contratación de directores de museos”, un procedimiento que trata de primar los méritos profesionales de los aspirantes.

Las Jornadas de Prácticas Artísticas, ciclo de 10 conferencias con debate posterior, se vienen celebrando desde el año 2012. Están dirigidas tanto a los alumnos de la facultad, para los que tiene un valor académico (1 crédito ECTS por asistir al menos a ocho de las charlas), como al público en general que tenga interés en conocer las claves de funcionamiento del sistema artístico contemporáneo. La actividad permite a los asistentes mantener un encuentro muy cercano con la experiencia de personalidades en activo de gran relevancia en el ámbito y prácticas profesionales que habrán de enfrentar una vez concluyan sus estudios. Por el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes han pasado artistas de distintas disciplinas, directores de cine, comisarios, críticos, ensayistas, directores de centros de arte y de museos, museógrafos, etc

Álvaro Rodríguez Fominaya ha hecho un relato muy detallado de la experiencia del primer año de vida del C3A,  un innovador centro de arte, inaugurado en Córdoba en diciembre de 2016; un “espacio híbrido, multicomponente, multidisciplinar que combina espacios dedicados a exposiciones, con otros destinados a artes vivas, una residencia para artistas invitados y un centro de producción artística propia; todo ello en un espacio arquitectónico singular y envuelto en una fachada mediática de luces led”.

Después de un año de experiencia el C3A está abierto con tres exposiciones –una de esculturas e instalaciones de Yoko Ono, otra de carteles, grafismo, pintura y escultura del colectivo Superflex y una tercera retrospectiva de las creaciones videográficas del vietnamita Dinh Q Lê-, mientras que la fachada mediática proyecta al exterior la muestra “Nadadores” de Jim Campbell. El trabajo en la residencia comenzará a dar sus primeros frutos en los próximos meses, después de un año de preparativos para poner en marcha el plan de becas y ayudas para artistas residentes.

Las sesiones tienen una frecuencia irregular y un horario que alterna sesiones matinales y vespertinas. La segunda charla, por ejemplo, se celebrará el miércoles de esta misma semana, el día 14, en horario de tarde y contará con la presencia del fotógrafo Eduardo D’Acosta quien hablará de “Tensión superficial: rompiendo el plano de la imagen fotográfica”. El mes de marzo se completa el día 21, miércoles, con una charla del artista Pedro G. Romero que presentará un ponencia con el título “La máquina de trovar”.

En el mes de abril se celebrarán otras cuatro conferencias, de las que tres primeras estarán protagonizadas por artistas de distintas disciplinas y la última del mes por una responsable de colecciones de uno de los principales muesos de nuestro país. La cuarta sesión del ciclo será el día 4, miércoles, a las 11 de la mañana. El protagonista será el artista Miki Leal y el título de la charla es “Mikithology”. Pilar Albarracín será la protagonista de la conferencia de la quinta sesión, programada para el día 9, lunes, a las 11 horas. La charla de la artista sevillana lleva por título “Resistencia & Evolución”. La 6ª sesión –programada para el  miércoles, día 18 a las 18 hs– estará conducida por María Gimeno que ha anunciado una charla en torno al tema “Queridas viejas”. El último jueves del mes de abril, el día 26, a las 11 de la mañana la directora de colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rosario Peiró, disertará sobre “Prácticas discursivas y dispositivos de exposición en la colección del Reina Sofía”.

El mes de mayo comenzará con la intervención de María Gracia de Pedro, directora artística de la Galería José de la Fuente, de Santander. La charla se celebrará el día 7, lunes, a las 18 horas y con el título “Ya soy graduado ¿y ahora qué?”, está planteada como una guía de supervivencia en los primeros pasos como profesionales. La ponente, graduada hace un par de años, conoce de primera manos las vicisitudes a las que se enfrentan los recién egresados. El día 14 a la misma hora  Teté Álvarez, artista y presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) tratará de dar respuesta a la pregunta que plantea en el título de su charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de buenas prácticas?”. La clausura del ciclo está prevista para el miércoles 23 de mayo con la intervención de la artista María Cañas que, también en horario de mañana,  presentará una conferencia titulada “Con un puñao de detritus. Reciclaje audiovisual y videoguerrilla en las multitudes conectadas”.

Un nutrido y destacado elenco de personas vinculadas con la actividad cultural en vida real que se une a la nómima de personalidades que han participado en anteriores ediciones de estas Jornadas: Chantal Maillard, Francisco Jarauta, Miguel Morey, Luis Puelles, María Virginia Jaua, Luis Francisco Pérez, Berta Sichel, Fernando Castro Flórez, Jorge Gorostiza, Juan Martín Prada, Francesc Torres, Rogelio López Cuenca, Chema Cobo, Carlos Aires, Jesús Palomino, Marina Vargas, Pablo España, Simon Zabell, Javier Codesal, Eugenio Merino, Jesús Zurita, Daniel Silvo, Sergio Belinchón, Juanjo Sáez, Matt Maden, Jessica Abel, Paco Roca, Fernando Franco, Elena Vozmediano, Oscar Alonso Molina, Omar-Pascual Castillo, Sema d’Acosta, Chema de Francisco, Alicia Ventura, Fer Francés, Ramón Parramón o Juan Pablo Rodríguez Frade, entre otros muchos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta