Arrancan en Marbella los Cursos de Verano de la UMA

Arrancan en Marbella los Cursos de Verano de la UMA

La decimoctava edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga ha arrancado este martes en el Palacio de Congresos de Marbella en la que se celebrarán seis cursos y dos talleres. La programación, organizada por la Fundación General de la UMA con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con más de 250 alumnos. 

En el acto de inauguración han participado Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA; Carmen Díaz, directora general de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella; Antonio Mª Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; Aurora Martínez, responsable de Instituciones Almería, Málaga y Melilla Banco Santander, y Ángeles Arias, directora de Zona Málaga Occidental Cajamar.

La vicerrectora ha destacado que la Universidad de Málaga es de toda la provincia y que sus cursos son una oportunidad para acercarla a toda la sociedad. Además, ha afirmado que es un honor poder transmitir conocimiento con una metodología diferente a la que se usa normalmente en las aulas universitarias y contar con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. “Siempre estamos felices por tener a la Universidad en Marbella y al conjunto de profesores que nos visita esta semana. Nos encantaría que el afán del conocimiento de estos alumnos y el debate abierto que aporta la UMA impregnara a la ciudad”, ha manifestado Díaz. Lara ha recordado que este año se cumple la duodécima edición en esta ciudad, que en esta ocasión congrega a cerca de cien ponentes. Además, ha agradecido la inestimable colaboración del Ayuntamiento y patrocinadores.

Rodríguez Cubero aboga por una regulación de viviendas turísticas 

El curso “Las viviendas de uso turístico: hacia un nuevo modelo” ha arrancado su programa esta mañana con una mesa redonda en la que ha participado la delegada de Turismo en Málaga de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez Cubero, que ha agradecido a la Universidad la organización de un seminario de esta temática. La representante autonómica ha aportado en su intervención cifras sobre el estado de la cuestión en la provincia, que se sitúa a la cabeza a nivel andaluz en cuanto a viviendas turísticas ofrecidas con más de 32 mil plazas, un número que cuadruplica el total de la provincia que le sigue en cantidad, Cádiz, con la oferta de ocho mil viviendas con fines turísticos. Rodríguez Cubero ha calificado de “revolución” esta tendencia actual del alquiler de viviendas para este uso, por lo que se ha manifestado a favor de crear una norma que regule la situación del sector: “Las viviendas turísticas han venido a sumar, pero es importante redactar una normativa estatal para que todas las comunidades y todos los municipios tengamos los mismos criterios”, ha manifestado.

Para la delegada, esta regulación debe hacerse escuchando a todos los agentes implicados en el proceso y bajo un clima de diálogo, para poner de acuerdo a todas las autonomías y atender a las necesidades de cada una en esta materia, sin olvidar otras cuestiones como la seguridad ciudadana, el urbanismo y la convivencia entre vecinos y visitantes. Aun así, ha matizado que por la complejidad del tema no se debe hacer con mucha premura, para dar tiempo a estudiar en profundidad las medias a aplicar, y que habrá que esperar a que se conforme el nuevo gobierno nacional para empezar a trabajar en este sentido, aunque ha asegurado que será uno de los primeros temas que pongan sobre la mesa. 

En cuanto al boom del alquiler de viviendas turísticas, un fenómeno que en la actualidad está al alza, la ponente ha explicado que realmente ha sido una práctica que siempre ha existido pero que con la regularización ha adquirido más visibilidad. En este sentido, ha hecho referencia a la propuesta de creación por parte de la Junta de Andalucía de un registro que incluyera todas las viviendas andaluzas dedicadas a estos fines, una medida que ya ha arrojado los primeros resultados: en 2018, según Rodríguez Cubero, un total de 4,4 millones de viajeros se hospedaron en este tipo de alojamientos. Por último, y en relación a los pisos de alquiler de uso turístico que operan de forma irregular, la delegada ha comentado que desde el organismo autonómico se pone a disposición de los interesados en dedicarse a esta actividad todos los medios para que cumplan con la regulación vigente, pero que no pueden hacer “nada más” por controlar esta práctica, por ello ha incidido en la importante necesidad de legislar a nivel nacional. 

Amadeu Recasens, comisionado de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona: “Hay que cambiar el modelo policial español”

El primer invitado del curso que analiza los riesgos de los procesos de radicalización ha sido Amadeu Recasens, comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. Sobre los retos actuales de España en materia de seguridad ha sido rotundo: “Es necesario tener un modelo de seguridad que no tenemos, nuestro modelo policial se hizo precipitadamente tras la Constitución española y en estos momentos el encaje entre Estado, comunidades autónomas y municipios en materia de seguridad es complicado, quien tiene la legitimidad no tiene la legalidad”. Por lo tanto, en su opinión, se deberían colmar estas lagunas y crear un modelo integrado en el que todas las administraciones y ciudadanos se sientan cómodos. “Hay que hacer cambios radicales, establecer un sistema de coordinación entre policías y reformar la normativa en esta materia porque está obsoleta, las sociedades cambian rápidamente y hay que adaptarse a ellas”, ha explicado este experto que también ha trabajado en el ámbito de la Unión Europea y las Naciones Unidas. 

En este curso también se analizan movimientos rupturistas como el Brexit o el proceso catalán, con respecto a este último, Recasens afirma que la solución pasa por el diálogo y que con las vías judiciales o el enfrentamiento no se va a encontrar el camino: “Es preciso recomponer puentes y una comprensión mutua porque si no ocurre esto se abre un abismo”.

Con respecto al radicalismo islámico, el ponente ha afirmado que hay trabajo de inteligencia y de colaboración entre países de Europa y ha añadido que hay otros radicalismos de distintos signos que son iguales o más peligrosos. No obstante, asegura que hay que encontrar la manera de neutralizarlo sin caer en movimientos de descalificación de personas que creen en otras religiones o de discriminación: “El radicalismo hay que tratarlo radicalmente”, ha culminado. 

La tercera fase de planificación hidrológica está “pisando el acelerador” para cumplir la directiva europea

Luis Martínez Cortina, consejero técnico en la Dirección General del Agua, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha expuesto los desafíos que debe cumplir la actual tercera fase de la planificación hidrológica en España de acuerdo a la directiva europea del marco del agua. “El principal reto, como ocurre en el resto de países miembros, es alcanzar el buen estado ecológico y químico de todas las masas de agua y de todos los ecosistemas asociados. Es importante porque ahora mismo apenas llegamos al 60-65% de masas en buen estado”, ha manifestado. El también ingeniero ha expresado que deben “pisar el acelerador” durante el desarrollo del tercer ciclo para así cumplir con una directiva que se remonta al año 2015 y a la que “está obligada como miembro de la comunidad europea”, a la vez que asegura que se “ha avanzado en el cumplimiento de plazos” que ya en el primer ciclo llegaron a retrasarse. “La directiva marco del agua es muy clara en la importancia de la participación pública de la ciudadanía, que debe ser la base para tratar de llegar a acuerdos y ver qué alternativas son las más adecuadas para la resolución de los problemas”, ha añadido.

Como participante del curso “Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático”, Martínez ha resaltado la “importante labor realizada desde el campo científico para convencer de los riesgos del cambio climático”, aunque ha admitido que, a pesar de las certezas, existen “muchas incertidumbres en la forma cualitativa sobre dónde y cómo se van a producir sus efectos”. En este sentido, ha valorado positivamente la creación del Ministerio de Transición Ecológica, que traslada las competencias de medio ambiente del departamento ministerial de agricultura a uno propio. “Su apuesta por abordar el cambio climático es importante”, ha especificado poniendo de ejemplo la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Dentro del acto de actuación en el tercer ciclo de la planificación hidrológica, ha destacado la elaboración del “Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización”, que lanzará los próximos días 19 y 20 de julio documentos de todas las demarcaciones que ponen en tela de juicio los problemas principales de cada cuenca y las alternativas para solucionarlos.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Europeo que multa a España por incumplir la normativa de la Unión Europea en saneamiento de aguas en 17 aglomeraciones urbanas, Martínez ha advertido que la problemática se retoma al año 2000 y la llegada de la crisis económica, que impedía a las competencias municipales buscar soluciones y construir depuradoras. “A día de hoy quedan nueve depuradoras por culminar, para la que están planteadas las medidas durante este ciclo y cuyo plan de saneamiento intenta que estas actuaciones estén a punta de lanza, aunque estamos a unos años de cumplir totalmente”, ha señalado.

Carlos Marañón, director de Cinemanía: “Vemos series por encima de nuestras posibilidades”

La conferencia inaugural del seminario dedicado a las series de televisión que dirige el crítico Toni García ha corrido a cargo del director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón, que ha analizado el cambio en los hábitos de consumo de formatos audiovisuales y las producciones de ficción que triunfan en la actualidad. Para Marañón, el auge de las series de televisión ha supuesto un fenómeno social que ha revolucionado no solo el panorama audiovisual actual, sino que también ha transformado nuestra manera de disfrutar del ocio; ahora, el consumidor tiene un amplio catálogo de productos televisivos en casa, lo que posibilita además un consumo continuado y adictivo. “Vemos series por encima de nuestras posibilidades. Consumimos demasiadas, quizás más de las que podemos procesar. Tenemos que ser más críticos y elegir mejor”, ha sentenciado y ha destacado además la importancia de la labor que realizan los medios de comunicación como preceptores de estos productos en su tarea de guiar al espectador en lo que merece la pena y lo que no. 

En esta línea, Marañón ha incidido en la necesidad de seleccionar los contenidos que se consumen sin olvidar otros formatos audiovisuales como el cine, uno de los sectores más perjudicados con este auge seriéfilo, sobre todo porque el espectador, ha precisado, se ha acostumbrado a la comodidad de disfrutar de los contenidos sin tener que desplazarse. Finalmente, en cuanto a la calidad, el conferenciante ha manifestado que esta multiplicación de series no siempre ha venido acompañada en una mejora del producto en términos cualitativos y que en la actualidad el modelo ha llegado al colapso. Marañón ha anunciado que el número de plataformas que ofrecen servicios de visionado bajo demanda van a aumentar y que, por tanto, los consumidores no serán capaces de asumir todo el material que generan ni pagar todas las suscripciones, por lo que augura una regresión al gusto por el largometraje. 

Los Cursos de Verano de la UMA en Marbella están organizados por su Fundación General, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de Cajamar y Acosol. 

Vídeos de entrevistas Marbella: https://fguma.es/cursos-verano-videos-marbella-2019/. Más información en www.fguma.es y en prensacursos@fguma.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.