Arrancan en La Rábida los Cursos de Verano de la UNIA

Arrancan en La Rábida los Cursos de Verano de la UNIA

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han inaugurado hoy los Cursos de Verano de la UNIA en la sede La Rábida (Huelva), un acto con el que se abre la oferta de 56 cursos y encuentros que se celebran en la cuatro sedes de la institución: La Rábida, Baeza, Málaga y Sevilla.

En el acto inaugural, tanto el consejero de Economía como el rector de la UNIA han destacado la internacionalización como papel fundamental de la Universidad Internacional de Andalucía. “Soy consciente de las singularidades de esta universidad y creo que debe seguir cultivando y explotando las relaciones tan estrechas que ha ido tejiendo a lo largo de su existencia con los países de América Latina y con países europeos”, ha asegurado el consejero de Economía.

Rogelio Velasco ha añadido que la UNIA “es un foro magnífico que permite el intercambio de experiencias de conocimiento de proyectos de investigación, que hacen más fácil la interlocución yendo hacia adelante en el futuro”. “Vengo a expresar mi apoyo ahora y en el futuro a la Universidad Internacional de Andalucía”, ha subrayado el consejero.

“Una sociedad que no tenga universidades potentes y modernas que tengan un contacto y relación directa con otras instituciones similares en otros países no tiene futuro” ha indicado el consejero de Economía, que ha agregado que “el futuro de nuestra sociedad está íntimamente ligado a la producción de conocimiento, que genera nuevo conocimiento a su vez; y en ese círculo van surgiendo empresas que pueden materializarse en nuevos bienes y servicios, que puedan venderse en el mercado y que sean capaces de generar empleo de calidad, estable y a largo plazo”, ha apostillado.

El rector de la UNIA ha agradecido el esfuerzo y dedicación a “todos los que han hecho posible este año la celebración de estos cursos, que son seña de nuestra Universidad, desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a nuestro personal funcionario y laboral, pasando por todos los ponentes y alumnos, que hasta el próximo 4 de octubre, van a participar en ellos”.

José Sánchez Maldonado ha añadido que “fiel a su compromiso de servir como instrumento de reflexión y debate, la Universidad Internacional de Andalucía traslada un año más una oferta formativa de alto nivel, caracterizada por la variedad de temáticas actuales e innovadoras. Artes y humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; de la Salud o de la Biología; Deportes, Ciencias Experimentales, Ingenierías o Arquitectura”. “Un programa estival que supone un gran esfuerzo de organización y que este año ofrece un total de 56 cursos y seminarios”, ha agregado el rector.

“Con esta programación de Cursos de Verano, la UNIA quiere ofrecer a la sociedad lo que ésta demanda: una formación basada en la calidad y el rigor científico, con una temática actual, oportuna y variada, y que abarque las diferentes áreas del conocimiento” ha indicado el rector de la UNIA.

José Sánchez Maldonado ha destacado la presencia de “ponentes de la talla del poeta Luís García Montero”, que participará un año más en Baeza uno de los formatos de más éxito y demanda de esta programación, hoy día en su condición de director del Instituto Cervantes. “Contaremos también en esta área con el escritor y premio Planeta, Juan Eslava Galán”, ha añadido.

Del mismo modo participarán en los cursos el director de la Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, o la presidenta de nuestro Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. Asimismo, periodistas de reconocido prestigio como Alfredo Relaño o Nacho Cardero también participarán en estos cursos. Y nos contará los entresijos del fútbol actual el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

El rector de la UNIA ha explicado que en los cursos y encuentros previstos no faltará lugar para las Artes y la Cultura. La programación denominada Cultura Abierta en la UNIA, “se continuará ya desarrollando un año más en las cuatro sedes de nuestra universidad en Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla”, ha apostillado Sánchez Maldonado.

Conferencia inaugural de Consuelo Varela

El acto inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA ha contado con la conferencia inaugural de la historiadora Consuelo Varela titulada ‘Los cronistas de la circunnavegación de Magallanes y Elcano’, que narra la primera vuelta al mundo de la que se cumplen 500 años.

A este respecto y en la línea de colaboración y estratégica de la UNIA con respecto a sus relaciones con Latinoamérica, el rector José Sánchez Maldonado ha anunciado la firma de un convenio con la casa de España en Chile para conmemorar este acontecimiento histórico.

Durante su intervención, la historiadora Consuelo Varela ha explicado en su intervención que “el relato más conocido del viaje de Magallanes-Elcano es el que redactó Antonio Pigafetta, publicado en Venecia en 1536, dos años después de su muerte. Por primera vez un participante de la expedición describía el descubrimiento del estrecho donde se constataba el paso navegable del Atlántico al Pacífico”.

“Pigafetta describe minuciosamente lo que vio, nada escapa a su pluma”, ha relatado Consuelo Varela. “Quizá ese deseo de entender le hizo incluir en su relato detalles fabulosos”, ha añadido la historiadora, como la descripción de los habitantes de la Tierra de Fuego, la vida a bordo y sus penalidades, recopiló numerosos datos acerca de la geografía, el clima, la flora, la fauna y los habitantes indígenas de los lugares recorridos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.