Arranca el Congreso Internacional de Montañas con el curso universitario que forma...

Arranca el Congreso Internacional de Montañas con el curso universitario que forma parte de su programa

Granada se convierte estos días en la capital del montañismo con un Congreso Internacional de Montañas.

Con un curso universitario, ha arrancado este lunes el programa de actividades de CIMAS, el I Congreso Internacional de Montañas, que se celebra en Granada. El curso, que se desarrollará hasta el próximo día 11, cuenta con la participación de 100 estudiantes universitarios y tiene una carga de 75 horas, siendo sus créditos reconocidos por las facultades de Ciencias del Deporte, Económicas y Empresariales y Ciencias.

Se trata de la primera vez que se realiza un curso de formación específico vinculado a un congreso científico, y en este caso estará impartido por profesores de la Universidad de Granada y ponentes de clases magistrales o ‘master class’ de primer nivel académico y profesional. Además, también por primera vez en un congreso de estas características, se da cabida a la producción científica de jóvenes investigadores y, de la misma manera, se ha convocado un premio para los mejores. Se trata de premios a la presentación de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos de final de Máster (TFM) y de Tesis Doctorales.

El curso se inauguró esta mañana en el Palacio de Congresos de Granada, con la presencia de los directores académicos del mismo, Justino Cebeira y Regino Zamora, haciendo tenido como punto estelar la presencia de Carlos Soria, Mª José Rienda y Vladimir de Semir, quienes han ofrecido sendas clases magistrales.

El mítico alpinista abulense es una de las ‘estrellas’ presentes en CIMAS 2018. Con 79 años recién cumplidos, Soria tiene por delante el gran reto de ser la persona con más edad en coronar las cumbres de las catorce montañas más altas del planeta. De hecho, es el único que, de momento, ha logrado escalar doce montañas de más de 8.000 metros tras haber cumplido los 60 años de edad. En sus amplias conquistas ya figura como el alpinista más veterano en haber ascendido al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Entre sus logros más importantes, cabe destacar que fue la primera persona en el mundo en hacer cumbre en el Dome Khang (7.260 metros) y ha ascendido a las siete cumbres más altas de los siete continentes, un reto que culminó con más de 70 años: Elbrus (Europa-1968), McKinley (América del Norte-1971), Aconcagua (América del Sur–1986), Everest (Asia-2001), Mont Vinson (Antártida – 2007), Carstensz (Oceanía–2010) y Kilimanjaro (África–2010).

Hace tan solo unos meses, Carlos Soria abandonó su objetivo de hacer cumbre en el Dhaulaghiri debido a la gran cantidad de nieve acumulada, lo que impedía garantizar su seguridad. El Dhaulaghiri es el séptimo pico más alto del planeta y uno de los dos que le faltan para cumnplir su sueño. El otro es el Shisha Pangma. Y en ambas montañas ha estado ya por encima de los 8.000 metros, sin lograr cumbre, algo que tiene entre ceja y ceja. De hecho, el abulense entrena todos los días y, como muestra, ha aprovechado su estancia en Granada estos días para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada.

El curso universitario ha contado en esta primera jornada con la ponencia “La montaña como lugar de equilibrio en el mundo actual” por Miguel Rodríguez Rodríguez. Montañero, licenciado en E.F y propietario de la empresa Tribal Training. También se ha hablado de la “Reconstrucción de la vegetación y los cambios de uso del suelo en Sierra Nevada a partir del análisis palinológico”  por Gonzalo Jiménez-Moreno, Departamento Estratigrafía y Paleontología de la UGR.

Experiencia paralela entre Sierra Nevada-Himalaya” ha sido la temática de la ponencia de Leonardo Andrade Luque. Montañero, licenciado en E.F. y dueño de la empresa Vive Aventura.

Tras la masterclass de Carlos Soria Fontán, la tarde ha continuado con la conferencia “Balance hídrico y transporte de sedimentos en cuencas fluviales de Sierra Nevada”  por Agustín Millares, Departamento de Mecánica de Estructura e Ingeniería Hidráulica UGR. Igualmente, se ha tratado “La integral de Sierra Nevada: gestión de riesgos y una visión desde la Supervivencia Deportiva” por Justino Cebeira Fernández, del Departamento Educación Física y Deportiva de la UGR.

Por último, el programa de este lunes se ha cerrado con “Cambios altitudinales en la composición y abundancia  de las comunidades de invertebrados bentónicos” por Carmen Zamora, Departamento de Zoología, UGR.

En cuanto a mañana martes, la jornada se abrirá a las 9 con “Glaciares y permafrost en Sierra Nevada: desde la pequeña edad del hielo hasta la actualidad” por Antonio Gómez Ortíz, Servicio de Gestión y Evolución del Paisaje de la UB.

La jornada continuará con “Sierra Nevada como Parque Nacional: asociacionismo y protección” por Mauricio González Morales, montañero, abogado y asesor jurídico de asociaciones proteccionistas. Y tras un descanso, se volverá a las 11.30 con la ponencia “Deposición de aerosoles e impactos en los sistemas acuáticos” por Manuel Villar del Departamento de Ecología. UGR.

Entre las 13 y las 14 horas volverá a haber una masterclass, en este caso de la mano de María José Rienda, directora general de Actividades y Promoción del Deporte.

La tarde incluirá las ponencias “Cambios en la productividad de la vegetación mediante teledetección” por Domingo Alcaraz del Departamento de Botánica de la UGR; “Tomando como punto de partida el Tratado Europeo del Paisaje (convención de Florencia 2007)” por Antonio Baena Extremera, profesor titular de CC Educación, UGR; “Cambios en la distribución y abundancia de la flora endémica de S. Nevada” por Eva Cañadas Sánchez, Departamento Botánica de la UGR, y “La configuración jurídica del deporte en el medio natural. Relaciones con el turismo, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio” por  Ignacio Jiménez Soto, director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte, UGR.

El miércoles la jornada se centrará en una salida al campo que se prolongará hasta las 18 horas. Tras ella, se ha programado una nueva masterclass, a cargo de Vladimir de Semir presidente del Consejo Asesor y del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra y divulgador científico.

El miércoles finalizará con la ponencia “Los bienes no comerciales para la gestión sostenible de las zonas rurales de montaña” por Samir Sayadi, investigador IFAPA.

Por último, el domingo el día contará con dos actividades de campo masterclass tituladas “Fotografía de montaña” por Roberto Travesí Ydáñez, fotógrafo profesional y “Una visión particular de Sierra Nevada: el pastoreo” por Francisco de Asís Ruiz Morales, coordinador de la Escuela de Pastoreo de la Junta de Andalucía y miembro del IFAPA.

CIMAS 2018

Cabe recordar que CIMAS 2018, el Congreso Internacional de las Montañas, cuenta con tres programas diferentes: científico, curso universitario y cultural.

Así, además del curso universitario, del 8 al 10 de marzo tendrá lugar el congreso como tal. Será un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación. Del mismo modo, se quieren plasmar cuatro compromisos en cuatro documentos en materias como escalada sostenible, esquí sostenible, cambio climático e interfaz ciencia y gestión, es decir, en cómo se transfiere el conocimiento científico a la gestión administrativa de los entornos protegidos.

La plenaria inaugural correrá a cargo de Eduardo Martín de Pisón y la clausura por Joaquín Araújo. También estarán Carlos Soria, Paul Mathews, Noelia Vallejo y Andrew Rhodes, entre otros.

En el marco del congreso, tendrá lugar el programa cultural, que contará con una exposición de fotografía de montaña, cuyo comisario será Roberto Travesí; un completo ciclo de cine de montaña; un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, salidas de campo al Espacio Natural de Sierra Nevada y, el concierto que ofrecerá Antonio Arias (Lagartija Nick) y amigos el 10 de marzo, en el Palacio de Congresos de Granada.

En total, en datos, CIMAS 18 contará con 14 mesas redondas, 5 sesiones paralelas, 4 jornadas profesionales, 9 ponencias plenarias y 6 comunicaciones especiales. Habrá 150 ponentes provenientes de 10 países diferentes y se esperan 500 inscritos. Además, el curso contará con 20 ponentes y se esperan más de 100 alumnos inscritos.

Cabe destacar que Su Majestad El Rey, Felipe VI, es el presidente del Comité de Honor de este primer Congreso Internacional de las Montañas. La vicepresidenta del mismo es Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía.

En esta primera edición hay dos montañas invitadas: Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Cordillera Blanca de Perú).

CIMAS 2018 está organizado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Cetursa Sierra Nevada, Parque Nacional/Natural de Sierra Nevada y Universidad de Granada.

Fallecimiento de Jorge Wagensberg

Desde el Comité Organizador y el Comité Científico, así como todas las personas, instituciones y organismos que forman parte del I Congreso Internacional de las Montañas, se ha querido mostrar su pesar por el fallecimiento este pasado fin de semana de Jorge Wagensberg, prestigioso científico, que tenía previsto ofrecer una clase magistral en el curso universitario de CIMAS. Tras tener confirmada su presencia, a mediados de noviembre Wagensberg avisó al director técnico del Comité Organizador que iba a iniciar una tratamiento médico de larga duración y que le iba a ser imposible viajar a Granada en estas fechas.

Más información en www.cimas21.org

No hay comentarios

Dejar una respuesta