Arquitectura Naval, un empleo para apasionados por el mar y sin paro

Arquitectura Naval, un empleo para apasionados por el mar y sin paro

Prácticas en uno de los laboratorios de Ingeniería Naval.
Prácticas en uno de los laboratorios de Ingeniería Naval.

El grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aporta una formación para trabajar en uno de los sectores clave de la economía mundial, con un nivel de inserción laboral de 95%.

GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA DE SISTEMAS MARINOS
E.T.S. Ingeniería Naval y Oceánica.
Universidad Politécnica de Cartagena.
Campus Alfonso XIII. Paseo Alfonso XIII, 52, Cartagena (Murcia)
Tel. 968 32 54 21 y 968 32 54 22 //  direccion@etsino.upct.es
www.navales.upct.es

Cerca del 90 por ciento del comercio mundial se realiza a través del mar, con buques cada vez más especializados y complejos desde el punto de vista tecnológico. La construcción naval es un sector vital para el desarrollo económico de un país como España, que tiene algunos de los puertos más importantes del continente europeo y es puerta de entrada para mercancías de todo el mundo.

El transporte naval requiere especialistas

El transporte naval tiene unas necesidades muy específicas relacionadas con el diseño, fabricación y mantenimiento de embarcaciones que pueden atender los titulados del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, un título que oferta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este grado cuenta con unos niveles de inserción laboral muy interesantes y está especialmente indicado para quienes sientan una verdadera pasión por el mar y la ingeniería, que tienen ante sí un título hecho casi a su medida.

El Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos ofrece una formación integral de todo lo concerniente al trabajo en el mar y que abre un amplio abanico de posibilidades laborales, todas ellas muy interesantes. Un punto a favor muy importante a tener en cuenta es la escasa tasa de paro que tienen los graduados en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística sitúa este título entre los que tienen mejor inserción laboral, con un nivel de empleabilidad cercano al 95%. Y los titulados en Navales son también los que consideran más acorde su empleo actual a su formación universitaria, con un porcentaje algo superior al 90%, según reveló esta misma encuesta, realizada entre universitarios que se graduaron en 2010.

Formación en estructuras marinas, propulsión y servicios del buque

Este título ofertado por la ETSINO forma a los estudiantes en dos áreas fundamentales, como las estructuras marinas y la propulsión y servicios del buque. Una formación integral en todo lo relacionado con el sector naval y marítimo, que puede completarse todavía más con el programa de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica que también oferta esta escuela de la UPCT.

Los estudios de navales tienen un carácter multidisciplinar e incorporan conocimientos de muchas ramas de la ciencia. Quienes apuesten por este grado tendrán que cursar asignaturas de Física, Matemáticas, Informática, Dibujo Técnico, Materiales, Electrónica y Automática, y Mecánica, entre otras, durante los dos primeros cursos, en los que se ofrece a los estudiantes la formación de base que permite profundizar en los conocimiento más específicos de esta carrera.

Escuela de Ingeniería Naval de la UPCT.

Formación interdisciplinar

Es a partir del tercer curso cuando se empiezan a trabajar materias más específicas de este grado, con asignaturas sobre Tráfico Marítimo, Hidrostática, Construcción Naval, Diseño de Estructuras Navales, Maquinaria marítima y Procesos de Fabricación de embarcaciones. Además, todos los estudiantes deben realizar un trabajo fin de grado, en el que pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, con un proyecto que les acerca a la labor que podrán desempeñar una vez terminen los estudios, o incluso antes, porque es tal la demanda de estos profesionales que son muchos los casos de estudiantes que han comenzado a trabajar en el sector antes de finalizar su carrera.

La ETSINO es un centro que apuesta por una formación de calidad y por lanzar al mercado profesional a los mejores expertos. De ahí que la Escuela cuente con sistemas docentes innovadores y con contenidos prácticos adecuados a los tiempos actuales. Del mismo modo, el centro cartagenero fomenta el emprendimiento de sus estudiantes a través de convenios con instituciones como el firmado con el Colegio de Ingenieros Navales de España, con el que se estimula entre los estudiantes la creación de oficinas técnicas.

Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos es una gran opción para ir viento en popa por el mercado laboral, un título para apasionados del mar, que también desean tener un perfil técnico, y con la intención de ser partícipes de un sector clave para economía mundial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.