El arquitecto holandés Jacob van Rijs ofrece la lección magistral en la...

El arquitecto holandés Jacob van Rijs ofrece la lección magistral en la apertura del curso en Arquitectura de la UMA

Acto de apertura del curso en la ETS de Arquitectura de la UMA.
Acto de apertura del curso en la ETS de Arquitectura de la UMA.

La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga celebró, ayer, en el Paraninfo universitario la Inauguración de su Curso Académico 2017/18, en un acto presidido por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, y el director de la Escuela malagueña, Carlos Rosa Jiménez.

El acto contó con el especial protagonismo del que fue el primer director del centro, Ricard Pié Ninot, distinguido a la conclusión del mismo con la primera Insignia de Oro de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga.

Victor Muñoz dio la bienvenida a los presentes felicitando a sus promotores “por llenar el Paraninfo de la Universidad”. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para Ricard Pié, “con el que he tenido la fortuna de relacionarme, trabajar y aprender muchas cosas como miembro del equipo de Gobierno, al igual que con la exrectora Adelaida de la Calle, que también ha querido estar presente en este acto acompañándonos”. Es un honor inaugurar el Curso Académico de esta Escuela en nombre del rector”, finalizó.

Carlos Rosa destacó en su intervención el carácter de “una Escuela abierta y cosmopolita, como lo es la ciudad de Málaga”. En su discurso subrayó la necesidad de formar arquitectos que sepan crear e innovar, potenciar la investigación, la innovación y las prácticas en empresa de los estudiantes, para lo que vamos a poner en marcha un aula de emprendimiento”, anunció.

Tras la lectura de la Memoria del Curso 2016/17, a cargo de la secretaria del centro, Rosalía Reche, el profesor y miembro del equipo de dirección de la Escuela, Antonio Álvarez Gil, ha presentado al arquitecto holandés Jacob van Rijs, encargado de impartir la lección inaugural.

Conferencia inaugural

El repaso a la trayectoria del estudio MVRDV, fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, ha revelado a los asistentes una fórmula de trabajo altamente colaborativa, basada en la investigación y la innovación. Ciento cincuenta arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos bajo su paraguas, en un proceso de diseño multidisciplinario, que implica una rigurosa investigación técnica y creativa.

Actualmente el estudio trabaja en innumerables proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, Reino Unido, EEUU, Corea y otros países; un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública en Spijkenisse, un mercado central en Rotterdam o una plaza de la cultura en Nanjing; junto a planes directores de gran escala urbana en Canadá, Noruega, Albania y Alemania; un Plan Director para una ‘Ecociudad’ en Logroño y un Plan Director de Investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV se exhibe y publica en todo el mundo, con numerosos premios y reconocimientos internacionales

Premios a proyectos Fin de Carrera

Tras la lección inaugural, la Universidad de Málaga y FYM-HeidelbergCement han entregado los premios a los mejores proyectos fin de carrera de las escuelas de Arquitectura de España.

Irene Sáez, estudiante de la ETSA de Madrid,- se ha alzado con el primer premio por su proyecto “Sizigia”. El jurado ha valorado la expresividad del hormigón y la puesta en valor del lugar en el que se implanta, creando una serie de espacios que van cambiando con las mareas y que forman a su vez un paisaje. Asimismo, será galardonada con una beca para cursar el Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías (MPDIA) que se imparte en la ETS de Arquitectura de Málaga.

El primer accésit ha sido concedido a la propuesta “Educación Habitada” cuya autora, María Pérez Soto, alumna de la ETS de Arquitectura de Málaga, plantea el uso de elementos prefabricados de hormigón para desarrollar un proyecto amable y coordinado con la naturaleza circundante.

Nieves Clemente García de Alcaraz, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ha conseguido el segundo accésit por su proyecto “Festival Cinético”, el cual propone un espacio polivalente, flexible y de usos múltiples en diferentes niveles.

La Cátedra de Innovación en Materiales de la Construcción de la Universidad de Málaga (CIMC), promovida en colaboración con FYM-HeidelbergCement, ha fallado esta segunda edición del Concurso que valora el mejor proyecto, presentado por alumnos del último curso de arquitectura en España, que destaca por el uso innovador del hormigón o mortero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta