Archidona se suma a la iniciativa ‘La UMA en la provincia’

Archidona se suma a la iniciativa ‘La UMA en la provincia’

Este viernes ha tenido lugar la firma de convenio entre la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Archidona para la participación del municipio en el proyecto “La UMA en la provincia”. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de mayo con jornadas gratuitas en Casares, sobre el paraje natural de Sierra Bermeja, y en Manilva sobre urbanismo sostenible en Andalucía.

Con esta nueva adhesión se da un paso más para enriquecer las actividades de formación específica en la provincia, no sólo durante la época estival, y así sacar las aulas universitarias a distintos puntos geográficos.

Así, se ha presentado el primer seminario que se celebrará el 4 y 5 de octubre: “I jornadas de medicina integrativa: nutrición, ejercicio físico y terapia mente-cuerpo”. En estas jornadas se explicará cómo llevar una vida sin tóxicos, se darán pautas con evidencia científica, habrá un coloquio con asociaciones, charlas con expertos en la materia y contará con un taller de meditación. Estará destinado al público en general interesado en un estilo de vida saludable y dirigido por el catedrático Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA, un instituto de investigación biomédica de primer nivel con laboratorios y diferentes unidades de gran prestigio.

El propio Alba ha estado presente en este acto, acompañado de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, el director de la FGUMA, Diego Vera, y la concejala de educación, Isabel Alba.

Vera ha anunciado la reactivación de la colaboración con el Ayuntamiento de Archidona con el que existe “una complicidad absoluta” y ha agradecido a la corporación municipal su apuesta por la continuidad de esta vinculación “que dará cobertura a múltiples iniciativas académicas”.

Por su parte, Montero ha destacado la figura de Emilio Alba como referente internacional en la investigación del cáncer. Asimismo, se mostró agradecida por el compromiso de la universidad en expandir su presencia a lo largo de toda la provincia. “Espero que esta asociación entre instituciones continúe muchos años más”, ha culminado la alcaldesa.

Por último, el catedrático ha manifestado que la celebración de este curso cumple una demanda social, ya que, según su experiencia, “es un hecho que la población tiene un gran interés por el autocuidado”. Según el investigador, en España hay dos millones de pacientes oncológicos que están o han estado en tratamiento.

La Fundación General de la UMA continúa generando lazos de unión con otras instituciones, asociaciones y agentes culturales y socio-económicos que posibiliten el desarrollo de más y mejores líneas de actuación, siempre para favorecer a la comunidad universitaria y a la sociedad malagueña.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.