Medio Ambiente

Andalucía y Murcia defenderán las necesidades de aporte de agua a la agricultura

Compartir
Consejeras de Almería y Murcia reunidas en Fruit Attraction.
Consejeras de Almería y Murcia reunidas en Fruit Attraction.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido hoy en Fruit Attraction 2016 con su homóloga de Murcia, Adela Martínez-Cachá, con quien ha coincido “en que hay que defender conjuntamente las necesidades de aporte de agua de nuestra agricultura”. Ortiz ha destacado especialmente el caso de las producciones intensivas andaluzas y murciana, y se ha referido también al actual debate sobre el abaratamiento del precio del agua desalada para el sector agrícola, abogando porque haya un acuerdo que permita que la producción agrícola sea rentable y “no pierda competitividad”.

Durante el encuentro, las consejeras han analizado también la situación de los productores citrícolas de ambos territorios ante el acuerdo firmado por la la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur por el que se incrementará el período y la cantidad de naranjas importadas desde estos países. Carmen Ortiz ha comentado con Martínez-Cachá la preocupación de los agricultores andaluces por las posibles consecuencias de este convenio, y ha expuesto de nuevo las demandas que Andalucía ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tanto por carta como en persona durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios del pasado lunes.

Entres estas reivindicaciones, consensuadas con el sector andaluz en la última Mesa de los Cítricos, se encuentra la petición de que el Gobierno de España traslade al seno de la Unión Europea (UE) “la necesidad de arbitrar medidas que en su momento puedan paliar el impacto que pensamos que puede tener” el acuerdo con los países sudafricanos. Para ello, será preciso analizar su impacto en los mercados con el fin de conocer las consecuencias de la nueva situación comercial.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía también se ha demandado a la ministra que solicite a la UE un incremento de los controles a las importaciones de las frutas procedentes del sur de África. Esta medida daría respuesta a la preocupación de los agricultores por la posibilidad de que lleguen al campo andaluz enfermedades como, por ejemplo, la mancha negra de los cítricos.

En la misiva remitida por Ortiz a García Tejerina, se concreta, entre otras peticiones, el establecimiento de medidas extraordinarias compensatorias para aminorar las consecuencias que un incremento de la oferta tendrá en un mercado ya saturado; la posibilidad de paralizar las importaciones en el momento en que se produzca sobreoferta de producto en el mercado, y que se exija el cumplimiento estricto de las condiciones recogidas en el acuerdo, especialmente en lo relativo a controles, calendarios y volúmenes.

La consejera de Murcia se ha mostrado a favor de defender los intereses de los productores del sur de España a través de estas reivindicaciones a las que ya mostró su apoyo la Comunidad Valenciana. La consejera andaluza ha recalcado que las demandas trasladadas al Gobierno central por Andalucía cuentan ya con el respaldo de otros dos territorios y que espera que la ministra de Agricultura interceda ante las autoridades comunitarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.