Andalucía Oriental es el centro más importante de biodiversidad vegetal de Europa...

Andalucía Oriental es el centro más importante de biodiversidad vegetal de Europa y el Mediterráneo

Gabriel Blanca, durante su intervención en los Viernes Científicos de la UAL.

La Universidad de Almería ha celebrado hoy un nuevo encuentro de sus llamados Viernes Científicos. Una cita que en el caso de hoy ha contado con la presencia de Gabriel Blanca, catedrático del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que ha hablado de la gran riqueza con que cuenta Andalucía Oriental en cuanto a flora.

Blanca se ha sentido muy cómodo ante un foro tan numeroso: “La verdad es que me ha sorprendido gratamente, porque estamos en el inicio del segundo cuatrimestre, es un viernes…”. Con todas las butacas ocupadas, este catedrático del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada ha hecho un amplio análisis sobre la ‘Flora Vascular de Andalucía Oriental’, que es “de las mejor conocidas actualmente en España y en buena parte de Europa dado que la segunda edición la tenemos desde 2011 y desde entonces hemos localizado nuevas especies y nuevas citas de muchas plantas”. Se refiere a los resultados de un proyecto conjunto de cuatro universidades con 77 autores realizado entre 2004 y 2009.

Fueron entonces cuatro volúmenes y 1.412 páginas que se redujeron en 2011 a un libro formato más pequeño, resumido, ideal para utilizar en el campo, pero completado con un CD con la obra completa. El vasto trabajo de investigación no  ha concluido: “Merecería la pena incluso hacer una tercera edición, y en la charla yo hablo sobre las perspectivas de futuro, porque quedan cosas por hacer”. Gabriel Blanca es un gran divulgador, lo que ha dejado patente en su conferencia: “El nivel de conocimiento que se tiene sobre la flora de Andalucía Oriental se puede calificar de bastante bueno, y en la charla, aparte de dar cifras para que se vea su importancia, intento justificar qué factores son los que han concurrido, porque no es solo una simple característica sino muchas, para que se pueda llegar a tener una flora tan importante y tan diversa”.

Como dato significativo, el número de plantas incluidas la segunda edición es de 3.745, lo que significa que en un territorio cuya extensión es el 6,8% de la Península se encuentra representado el 55% de su flora. Además, Andalucía Oriental constituye el 48,2% de la comunidad autónoma, mientras que en el mismo tiene representación el 90,3% de la flora total. Por ello, este territorio constituye el más importante centro de biodiversidad vegetal de todo el ámbito europeo y mediterráneo. Cabe destacar igualmente que gran cantidad de estas plantas son endémicas.

Encantado con el gran reclamo que ha tenido, vista la enorme afluencia de público para llenar la Sala de Grados del Aulario IV, Gabriel Blanca quiso felicitar a la Universidad de Almería por su iniciativa de los Viernes Científicos: “Es una idea fantástica y además coincidiendo una efemérides tan destacada como es la de los 25 años de la UAL”. A su juicio, esta propuesta realizada desde la Facultad de Ciencias Experimentales “es un modo muy interesante de hacer que los científicos de vez en cuando nos bajemos del pedestal un poquito y transmitamos al resto de la comunidad, no solo universitarios, porque aquí ha habido personas que no son del ambiente universitario, esos conocimientos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta