Andalucía lidera los proyectos presentados a los Premios Ecoinnovación Educativa de Endesa

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Ganadores de la segunda edición de este concurso educativo.

La Fundación Endesa ha cerrado la III edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa con un total 39 proyectos admitidos en Andalucía, incrementado así un 50% la participación con respecto a la edición anterior. En esta III convocatoria de los Premios a la Ecoinnovación supone una clara muestra de la implicación de los alumnos andaluces, profesores y centros cuya misión es fomentar la cultura ecológica y la conservación del medioambiente y reflejan cómo la preocupación de los estudiantes por el medio ambiente que está más viva que nunca, destaca la compañía en una nota.

Estos premios, diseñados con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, buscan aportar valor a la sociedad generando interés social por el medio ambiente e inculcando valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Las Comunidades con mayor número de proyectos, por orden de participación, en esta III edición han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, siendo similar el porcentaje de representación nacional. La colaboración de las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, así como de diferentes redes educativas comprometidas con la educación ecológica y medioambiental, han sido elementos clave para animar a los centros educativos a participar en esta nueva edición.

La participación de los centros andaluces ha sido siempre muy notable en las ediciones anteriores y ha supuesto una oportunidad para identificar y reconocer actitudes y buenas prácticas en educación ambiental de los alumnos y profesores de esta comunidad autónoma. En la edición anterior se presentaron al concurso un total de diez institutos de las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería.

A lo a largo de esta semana, los candidatos recibirán las indicaciones necesarias para comenzar a desarrollar la segunda fase del proyecto, que tendrán que presentar a mediados del mes de abril. La sesión de deliberación del Jurado se celebrará el 30 de mayo y la ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar en el mes de junio.
La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro: en la 1ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno, en la 2ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno y en la 3ª Categoría por un valor de 4.000€; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora Endesa por importe equivalente.

Proyectos para tres categorías

Para poder optar por uno de los tres premios económicos que otorga la Fundación Endesa en esta iniciativa, los centros han tenido que presentar sus ideas de proyecto a una de sus tres categorías. En la primera de ellas, «¿Qué es para ti la naturaleza?», se plantea a los alumnos realizar una investigación innovadora sobre un problema medioambiental. En la segunda, «Mi solución creativa a un problema medioambiental», se reta a presentar iniciativas de emprendimiento que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental así como soluciones viables y en la tercera categoría, «¿Cómo mejorarías tu entorno?», se pide a los candidatos que describan un proyecto que trascienda el ámbito del propio centro.

La sesión de desarrollo de proyectos permanecerá abierta hasta el 14 de abril. Del mismo modo, sesión de deliberación del Jurado se publicará antes del 15 de junio, fecha en la que se informará también el día, hora y lugar en que se celebraría la ceremonia de entrega de los premios. Todos los centros educativos y profesores que quieran saber más sobre estos premios nacionales pueden consultar las bases del concurso en la web ecoinnovacion.fundacionendesa.org

En el conjunto de las ediciones anteriores a la Ecoinnovación, 293 centros presentaron 337 proyectos. En el curso 2017-2018, fueron 170 centros los que optaron a la convocatoria con un total de 194 proyectos presentados. Los participantes pusieron especial hincapié en temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, elaborando estudios y propuestas de conservación de la fauna y la naturaleza, en la cultura del reciclaje con campañas de concienciación y en la responsabilidad sobre el ahorro energético con diferentes análisis.

Cabe recordar que en la pasada II edición, resultaron ganadores algunos proyectos andaluces como el del centro IES Gustavo Adolfo Bécquer, de Sevilla con la elaboración de un estudio sobre la dehesa y su valor histórico y ecológico en la categoría 1. De la misma manera, en la 3ª categoría el galardón lo recibió el centro Ave María casa Madre de Granada con su proyecto comunitario de reintroducción del anfibio gallipato en el valle del río Darro.

Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

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