Andalucía es tras Canarias la comunidad con más familias con al menos...

Andalucía es tras Canarias la comunidad con más familias con al menos uno de sus miembros en paro

Close-up of unemployed man in suit reading newpaper outdoors.

Una de cada cinco familias españolas -el 19,3%- tiene, al menos, uno de sus miembros en paro, según un estudio elaborado por la consultora AIS Group, especialista en la construcción de indicadores y análisis de datos. La comunidad con mayor porcentaje de hogares con algún miembro en paro es Canarias, con un 31,6%. Le sigue Andalucía, donde la cifra se sitúa en el 27,3% y Extremadura, con un 25,6%. La comunidad extremeña es, no obstante, la región donde más ha descendido el porcentaje de hogares con alguno de sus miembros sin trabajo desde 2017 y lo ha hecho en casi 5 puntos porcentuales. Por encima del 20% están también en Castilla La Mancha (24,4%), Baleares (21%) y Murcia (20,2%).

La comunidad con menor porcentaje de hogares con al menos un miembro en situación de desempleo es Navarra, con el 13,1% donde, desde 2017, ha bajado el porcentaje de parados en un 2,6%. También por debajo del 15% están en País Vasco (14%), Madrid (14,2%), Cataluña (14,4%) y La Rioja (14,6%).

“Estas cifras, incluso las más bajas, son bastante preocupantes”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group. “En los últimos días hemos recibido el toque de atención de la Comisión Europea por el elevado nivel medio de la tasa de paro en España. Y no hay que olvidar, que la lucha por el empleo pleno y digno es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de Naciones Unidas ha marcado para 2030”, recuerda Amorós.

Midiendo el cumplimiento de los ODS

El porcentaje de familias con al menos un parado, es uno de los indicadores que forman parte de un servicio de informes que AIS Group, en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad, ha puesto en marcha para ayuntamientos, gobiernos autonómicos y otras instituciones que quieran medir su nivel de cumplimiento de  los ODS establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. 

En estos informes se analizan más de 140 indicadores, que ofrecen una radiografía precisa y  completa de su grado de avance, facilitando a estos organismos el acierto a la hora de  poner el foco de sus propias políticas o en qué ámbitos deben pedir ayudas a otras administraciones.

Indicadores provinciales

Las dos provincias canarias son las que presentan un porcentaje más alto de familias donde al menos uno de los miembros está en paro. De hecho casi 1 de cada 3 hogares canarios tiene uno de sus integrantes desempleados. La cifra se sitúa en el 32% en Las Palmas y el 31,1% en Tenerife. También por encima del 30% está Cádiz (30,2%). Otras 3 provincias andaluzas van a la zaga: Córdoba (28,5%), Huelva (28,4%) y Sevilla (28,1%).

Entre las provincias con menor índice de hogares con algún miembro en paro  están Teruel, donde el porcentaje es del 9,6%, seguida de Segovia, Soria y Huesca, que están entre el 11,7% y el 11,8%. En un rango del 12% están en Guipúzcoa (12,6%) y Lleida (12,7%).

Acerca de AIS

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos. Para ello desarrolla sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística para previsión, matemática para optimización, así como en el uso de técnicas Big Data y Machine Learning. 

Entre sus principales líneas de negocio está la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), el cálculo de indicadores sociodemográficos y en general todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.  

AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 20 países en el mundo, especialmente en América Latina. Entre sus clientes se cuentan entidades como Grupo BBVA, Solvia, Generali, Auchan Retail España y el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Serveis Municipals).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.