Universidad

Andalucía convoca subvenciones por 22,2 millones para proyectos de cooperación al desarrollo de universidades andaluzas y ONGD

Compartir

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha convocado a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), subvenciones por valor de 22,2 millones de euros destinadas a universidades andaluzas y ONGD para proyectos de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, investigación y formación en terceros países y en la Comunidad andaluza.

La convocatoria de ayudas destinada a oenegés al desarrollo, publicada este viernes 19 de febrero (Extracto de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que establecen las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, modificada por Orden de 10 de junio de 2020. (juntadeandalucia.es) , tiene un importe de 19,7 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 30% respecto al año anterior. Esta cantidad se reparte entre proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (14,8 millones), acción humanitaria excepto emergencia (1,9 millones), educación para el desarrollo (2,4 millones) y formación, investigación e innovación (500.000 euros).

Por su parte, de los 2,5 millones de euros presupuestados para las ayudas a universidades, cuya convocatoria se publicó el pasado martes 17 de febrero (Extracto de la Orden de 24 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las Universidades de Andalucía para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de la Resolución de 27 de enero de 2021, de la Directora de la Agencia, por la que se hace pública la disponibilidad presupuestaria y la dotación presupuestaria destinada a la financiación de la convocatoria 2021. (juntadeandalucia.es), 1.750.000 euros se destinarán a proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo y de investigación o innovación en el ámbito de la cooperación al desarrollo en países prioritarios de la cooperación andaluza. Otros 750.000 euros serán para proyectos de educación para el desarrollo y de formación y estudios sobre el desarrollo en Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria termina el 6 de abril en el caso de las ayudas a ONGD y el 3 de abril en el caso de las universidades, iniciándose el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Con la publicación de esta convocatoria en el BOJA, la Junta de Andalucía renueva su apoyo a la cooperación universitaria y de oenegés para el desarrollo, consciente del necesario esfuerzo a que está obligando la actual situación de crisis sanitaria y social con el objetivo de dar una respuesta global a la pandemia.

De esta forma, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene su apuesta para hacer frente, desde todos los frentes posibles, a la emergencia en que viven las personas más vulnerables en lugares donde habitualmente no se cuenta con condiciones mínimas para afrontar esta crisis sociosanitaria, cuyos efectos pueden ser desastrosos en los llamados países empobrecidos. En muchos de ellos, además, la pandemia del Covid-19 se suma a otras crisis humanitarias como son las ocasionadas por los desplazamientos de población, las crisis crónicas o los conflictos bélicos.

Asimismo, la convocatoria de ayudas persigue contribuir a la consecución de los Objetivos al Desarrollo, con los que Andalucía tiene un fuerte compromiso. Al mismo tiempo, promueve la generación de ciudadanía global, concienciando a la sociedad que este mundo globalizado es cada vez más interdependiente, lo local y global están conectados, y los retos son colectivos.

Consejo Andaluz de Cooperación

La convocatoria de ayudas, que por segundo año consecutivo serán concedidas mediante concurrencia competitiva, conforme a las bases reguladoras aprobadas por la AACID, se ha publicado coincidiendo con la reunión del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En su reunión de este viernes, presidida por la consejera Rocío Ruiz, se han analizado las principales medidas de la AACID para 2021 en el marco del III Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (PACODE 2020-2023) y antes de la crisis de la covid-19. Asimismo, se ha evaluado la aportación de la cooperación andaluza a la Reforma de la Cooperación Española.

El Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un órgano de carácter consultivo y de participación que reúne a todos los agentes de la cooperación andaluza y tiene, entre otras, la función de asesorar a la Junta de Andalucía en materia de cooperación para el desarrollo. Está compuesto por representantes de la administración andaluza, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, universidades, agentes sociales y económicos, y entidades locales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.