Andalucía cerrará 2016 con un récord de 50 millones de pernoctaciones

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susana-diaz-wtmLa presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que Andalucía cerrará el ejercicio 2016 con un incremento del 7% en la cifra de turistas -que se situará cercana a los 28 millones- y superará, por primera vez, los 50 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Díaz ha aportado estos datos en la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres hasta el 9 de noviembre y donde ha apostado por “aprovechar estos magníficos resultados para convertirlos en empleo estable y de calidad”, ya que “una industria más solvente en materia laboral es una industria más fuerte y con más futuro”.

Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ofreció también en la capital británica los resultados que viene registrando el sector en la comunidad en lo que va de año, que ha supuesto incrementos muy significativos en viajeros alojados y estancias, una evolución que, a su vez, se ha traducido en un incremento del 5,4% del empleo turístico hasta alcanzar los 378.200 ocupados.

Para apoyar al sector, la presidenta de la Junta ha reclamado al Gobierno central una “rebaja del IVA para la industria turística que mejore la competitividad de nuestra oferta”, en un momento “donde el horizonte de recuperación económica puede ser un hecho y podemos salir fortalecidos”.

En lo que va de 2016, que está siendo “un año de éxito para el turismo andaluz”, según la presidenta, la comunidad ha registrado 17 millones de viajeros en alojamientos reglados, un 8% más que el año anterior, lo que supone “los mejores resultados de toda la serie y el crecimiento más alto jamás registrado”. Además, Susana Díaz ha valorado que este aumento se haya producido “en todas y cada una de las provincias andaluzas”.

Díaz, que ha incidido que el volumen de trabajadores del sector turístico está en constante crecimiento desde 2013 en Andalucía, ha señalado también que sigue habiendo “mucho que mejorar”, de tal forma que “ahora que el viento sopla a favor, es un buen momento para reforzar las plantillas y para mejorar la calidad del empleo”.

Para acompañar este crecimiento del sector, la Consejería de Turismo y Deporte verá aumentado este año su presupuesto en un 3,65% hasta alcanzar los 156,3 millones “puestos al servicio de una industria que queremos que se distinga por su excelencia y su capacidad innovadora”.

Resultados del mercado británico

Igualmente, la presidenta de la Junta ofreció en la WTM los principales resultados del mercado británico en Andalucía entre enero y septiembre de este año, un periodo en el que la región contabilizó sus mejores resultados en este emisor hasta ahora y en el que lideró el crecimiento de las estancias de estos turistas en España, con una evolución mejor que la media del resto de destinos nacionales.

Así, el balance del Reino Unido refleja que los viajeros alojados procedentes de este mercado aumentaron en Andalucía en los nueve primeros meses por encima del 17% y sus pernoctaciones hoteleras se elevaron un 18,3%, hasta situarse cerca de los 5,9 millones. También en los aeropuertos se confirmó esta proyección, ya que las llegadas de pasajeros de esta nacionalidad contabilizaron un avance del 17,6%.

Andalucía es el principal destino peninsular para estos viajeros, tal y como ha destacado Susana Díaz. En efecto, ha detallado que, en 2015, se alcanzaron los 2,44 millones de turistas procedentes de este mercado (un 12,7% más y la mayor cifra anual de la serie histórica), lo que representa el 25,6% del total de extranjeros que contabilizó la comunidad. La estancia media de estos visitantes se situó en 10,5 días, casi dos más que el promedio general, y su gasto medio diario en la región alcanzó los 65,6 euros.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar que mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,2 puntos sobre diez, junto con un “elevado nivel de fidelización”, dijo Díaz, ya que prácticamente la mitad (46,5%) de los turistas británicos que visitaron la comunidad en 2015 también pasaron por la región el año anterior.

Todos estos datos consolidan una evolución de cinco años consecutivos de incrementos y que el británico es el emisor internacional que más está creciendo actualmente en la región, hasta el punto de que “Andalucía está liderando el crecimiento de estancias hoteleras de británicos en España”.

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