Andalucía aboga por duplicar la inversión en I+D

Andalucía aboga por duplicar la inversión en I+D

Susana Díaz asistió a la gala del 25 aniversario del PTA.
Susana Díaz asistió a la gala del 25 aniversario del PTA.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado por duplicar la inversión en I+D, tanto pública como privada en el horizonte 2025. Díaz ha presidido en Málaga el acto de celebración del 25 aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía, donde ha incidido en seguir impulsando el nuevo modelo productivo, basado en “nuevas formas de producir y comercializar, siendo competitivos en un mercado globalizado”.

Ejemplo de este cambio de modelo son los parques tecnológicos andaluces que ya suponen el 23% de la producción nacional, uno de cada cuatro euros. “Y esa es nuestra apuesta por la I+D, el conocimiento, el talento y la internacionalización”, indicó.

Durante su intervención ha remarcado que el PTA “marcó el camino al resto de parques tecnológicos y abría una ventana de oportunidades al resto de Andalucía”. Demostró que “éramos capaces de aportar mucho más que turismo o agricultura, que es mucho”, añadió.

En este sentido, hizo hincapié en que el PTA consiguió atraer inversión extranjera, cambió el modelo productivo de Málaga aportando el 20% del PIB, se convirtió en referencia y cabecera en la red inernacional de parques tecnológicos, y ha sido capaz de liderar la colaboración público privada que permite que la inversión en I+D se haya incrementado un 26% solo el año pasado.

La presidenta ha destacado igualmente que “somos un polo de generación y transferencia de conocimiento del sur de Europa, gracias a la apuesta de la Universidad, un valor añadido al PTA”. Esto nos permite situarnos en sectores de futurocomo el Biomédico, energías limpias y medio ambiente, o aeronáutica.

Susana Díaz se ha comprometido por otra parte a colaborar con las inversiones necesarias en la mejora de los accesos al PTA y reclamar al Gobierno las inversiones para el tren cercanías, a la vez que ha invitado al alcalde de Málaga a sumarse a la reivindicación. “Los más de 17.000 trabajadores merecen un transporte sostenible de calidad, por eso apoyaremos un Cercanías”, apostilló.

No hay comentarios

Dejar una respuesta