Noticias UMA

Alumnos de español de 22 nacionalidades conocen El Quijote a fondo en la UMA

Compartir
Jornada sobre El Quijote para alumnos extranjeros en la UMA.
Jornada sobre El Quijote para alumnos extranjeros en la UMA.

El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) rinde homenaje un año más a la figura de El Quijote y su creador, Miguel de Cervantes. Profesores y estudiantes de español de 22 nacionalidades distintas (Estados Unidos, Japón, China, Corea, Alemania, Francia, Eslovaquia, Italia, Reino Unido, Irán, Arabia Saudita, Suiza, Dinamarca, Suecia, República Checa, Rusia y Finlandia, entre otras) han cerrado el ciclo de actividades de la Semana Cervantina en el CIE-UMA con la lectura del primer capítulo de El Quijote en 22 lenguas diferentes.

Junto a la voz de El Quijote más internacional en la UMA, personal docente y alumnado también dan a conocer a través de un mural artístico y literario la mirada de un Quijote multicultural.

Como novedad, el centro ha puesto en marcha un proyecto literario en el que el alumno, de forma individual y fruto de su imaginación, escribe microrrelatos sobre las aventuras del caballero andante Don Quijote en el país de procedencia del estudiante. Es una forma de compartir la cultura de otros países a través de las aventuras de los principales protagonistas de la novela de Cervantes, al mismo tiempo que el estudiante refuerza sus competencias lingüísticas en áreas como la expresión escrita y comprensión lectora, además de transportar el escenario de La Mancha a lugares emblemáticos de países como China, Holanda, y Corea, entre otros.

El Don Quijote de La Mancha español pasa a llamarse Don Quijote de La Chinao Don Quijote de Holanda, por citar algunos países.

Conferencias, charlas, visitas a las principales librerías de la ciudad, vídeos y ‘Hazte un selfie con Don Quijote’ han sido otras actividades que se han desarrollado estos últimos días en el centro universitario.

Gaspar Garrote, vicerrector de Estudios de Posgrado de la UMA y ex director del CIE-UMA, inauguró el ciclo de conferencias bajo el tema ‘Recepción de El Quijote desde su publicación hasta nuestros días’, destacando la obra de Cervantes como “un género de géneros” o “el mejor manual de literatura del Siglo de Oro” porque están presentes los rasgos de la novela de caballerías, de la pastoril y la picaresca. El alumnado conoció la obra desde distintas perspectivas de estudio y vio cómo fue el progreso en la construcción de un personaje: de un Alonso Quijano como autor de la obra hasta convertirse en protagonista de la misma, Don Quijote, conocedor de sus propias experiencias “que cree en lo que lee”.

Por otro lado, Alejandro Pedregosa repitió como ponente invitado en el centro, destacando el humor en El Quijote a través de ejemplos por los distintos paisajes, experiencias y anécdotas que acontecen en la novela.

El cierre de la Semana Cervantina estuvo protagonizado por la llegada de Cervantes en las instalaciones del centro universitario que, acompañado de su personaje Don Quijote, se hicieron su respectiva foto de grupo con estudiantes y personal docente y administrativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.