Alumnos del Instituto de FP de la UCAM muestran su potencial

Alumnos del Instituto de FP de la UCAM muestran su potencial

Uno de los stands de la II Jornada Europea de FP celebrada en la UCAM.
Uno de los stands de la II Jornada Europea de FP celebrada en la UCAM.

Taller de reanimación cardiopulmonar o de manualidades y pedagogía infantil, promoción de productos ecológicos, juegos interactivos, muestra de azúcar presente en los alimentos o de alérgenos, o la realización de un programa de televisión en directo han sido algunas de las actividades que han celebrado, en el Campus de la UCAM, los alumnos de los diferentes títulos del Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio, con motivo de las II Jornadas Europeas de FP.

El acto está enmarcado en la Semana Europea de la Formación profesional, a iniciativa de la Comisión Europea, y que se celebra a escala tanto europea como nacional. A nivel regional, el Instituto Superior de FP San Antonio ha sido el único centro educativo en realizar actividades con tal motivo.

En el acto inaugural de la Jornada han intervenido José Alarcón, director del Instituto; Mónica Escudero Pastor, subdirectora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de Educación de la CARM, y Alejandro Zamora López-Fuensalida, director del Servicio Regional de Empleo y Formación.

José Alarcón ha asegurado que el objetivo de esta Jornada es poner en valor el talento que tienen los jóvenes que estudian un ciclo formativo superior. Con respecto a las ventajas de las que disponen los estudiantes de dicha institución ha recordado que los alumnos cuentan con un profesorado altamente cualificado, en su mayoría doctores de la UCAM y con todas las instalaciones y servicios del Campus de Los Jerónimos. Además, con respecto a las prácticas ha afirmado que “tenemos un convenio con cerca de 2500 empresas donde estos alumnos pueden realizar sus prácticas”, y ha añadido que el índice de empleabilidad de sus alumnos es muy alto.

Mónica Escudero ha enumerado los valores de la Formación profesional, entre los que ha señalado su carácter práctico, una duración de los estudios no muy larga y su eficacia a la hora de encontrar empleo. Durante su intervención ha resaltado el papel de la Formación Profesional Dual –que imparte el Instituto Superior de FP San Antonio- y ha señalado que desde la Dirección General de FP están trabajando en nuevas campañas de promoción de ésta para poder potenciarla y “ponerla en el nivel que si tiene a efectos de empleo. En países como Suiza o Alemania es una primera opción, y con posterioridad se acude a estudios universitarios”.

Por su parte, Alejandro Zamora ha puesto de manifiesto que la FP ha sido la formación que más y mejor se ha adaptado al mercado de trabajo, “y sobre todo, tiene una alta inserción laboral. Desde el Servicio de Empleo hemos detectado que más del 50% de las personas que realizan un curso de formación del SEF, un Certificado de Profesionalidad, en un plazo de seis meses desde que concluyen los estudios, encuentran un empleo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta