Alumnos de Secundaria participaron en el III Encuentro de Robótica Educativa de...

Alumnos de Secundaria participaron en el III Encuentro de Robótica Educativa de la UPCT

Robots que escapan de laberintos, siguen líneas dibujadas, vencen en carreras de velocidad y en combates de sumo. Con estos desarrollos tecnológicos centros de Secundaria de Alcantarilla, Cartagena y Murcia han ganado los concursos del III Encuentro de Robótica Educativa, que se ha celebrado hoy en la Politécnica de Cartagena. 

En concreto, alumnas del IES Floridablanca han ganado la prueba del laberinto; jóvenes del IES Francisco Salzillo, la de siguelíneas; estudiantes del IES Sanje, la de 5 metros lisos, y alumnos del IES Miguel de Cervantes, la de sumo. Además, ha sido premiado el equipo Robozeta del CES Samaniego por sus exhibiciones en la feria de nuestros y el IES Mediterráneo por su proyecto ‘Ducha eco para personas con discapacidad visual’, ganador del Concurso Tecnológico de Teleco.

La Escuela de Telecomunicación de la UPCT ha acogido esta mañana el III Encuentro de Robótica Educativa, en el marco del proyecto El Cable Amarillo, con la asistencia de un millar de estudiantes de Secundaria y Primaria. Durante el evento, el medio centenar de centros educativos de Secundaria que han participado en este proyecto de desarrollo de aplicaciones robóticas han competido entre sí y han exhibido sus creaciones tecnológicas. Alumnado de Primaria ha acudido también para ver lo que han hecho jóvenes no mucho mayores que ellos y para asistir a los talleres que van a impartir la Delegación de Teleco y cuatro asociaciones de estudiantes de la Politécnica de Cartagena.

El Cable Amarillo es una iniciativa organizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Hacienda, en colaboración con la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. El proyecto lleva asociada una dotación a los centros educativos seleccionados de equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los alumnos implementen y diseñen robot en las aulas y realizar así, proyectos colaborativos de robótica entre diferentes centros de la Región.

La Comunidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Cartagena también colaboran en la formación de estudiantes de Secundaria en el Aula STEM de la Escuela de Telecomunicación, donde se realizan prácticas alumnos de institutos. Estudiantes de la ETSIT también imparten talleres en centros educativos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.