Alumnado de la UJA conoce las oportunidades de negocio de Marruecos

Alumnado de la UJA conoce las oportunidades de negocio de Marruecos

Los participantes, en la visita que hicieron a la Cámara de Comercio de España en Tánger.

Estudiantes del Grado en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Jaén, han participado en Tánger en unas jornadas para conocer las oportunidades de negocio de Marruecos, organizadas por el Aula de Internacionalización de la UJA. 

En concreto, en la actividad participó un grupo de alumnos de 3º y 4º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Con un crecimiento del PIB superior al 4% en 2017, Marruecos es el único país de la región que sigue mostrando un importante dinamismo económico, lo que le proporciona una oportunidad para posicionarse en el nuevo mapa económico mediterráneo.

La visita a la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger y la conferencia ofrecida por su directora, Amal Boussouf, permitió a los participantes conocer cómo esta economía empieza a beneficiarse de la modernización y de los cambios en su modelo de desarrollo, orientado hacia la exportación, la atracción de inversión extranjera y una más activa participación en el mercado global. En este sentido, desde el Aula de Internacionalización de la UJA se señala que hay avances en su apertura a nuevos mercados y diversificación de socios, así como que es constatable el éxito en algunas reformas, inversiones en grandes proyectos de infraestructuras, programas para el desarrollo de la actividad industrial, el turismo y las energías renovables. Así, obras como el puerto TangerMed y el establecimiento de zonas francas en el territorio, en las que la legislación aduanera no se aplica, está propiciando la llegada de empresas extranjeras y la creación de grandes instalaciones como las de la alianza Renault-Nissan, inaugurada en 2012, o la del Grupo PSA Peugeot Citroën, entre otras.

El alumnado participante en las jornadas tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, los aspectos culturales, sociales y religiosos que pueden condicionar el desarrollo de los negocios en el país vecino. Asimismo, comprobaron el dualismo de esta sociedad, en la que la tradición de la zona antigua cerca de la Medina se contrapone a los rascacielos de la ciudad moderna, que es determinante en las oportunidades que ofrecen los distintos segmentos del mercado local.

Los participantes visitaron, además, las instalaciones del grupo malagueño PREMO, en la Zona Franca de Tánger. Se trata de una compañía líder en la fabricación de antenas automotrices RFID, con diseños de vanguardia para aplicaciones automotrices que incluyen aplicaciones TPMS, PKE / RKE, inmovilizadores y acceso para autos NFC. La empresa, con una tecnología desarrollada en la matriz de Málaga, donde se localiza su centro de I+D, mantiene filiares productivas en China, Vietnam y Marruecos. La compañía exporta el 95% de su producción y los principales países de destino de sus productos son China, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Francia y México. En la filial de Tánger, donde cuenta con 600 trabajadores, produce componentes para la industria del automóvil que exporta a todo el mundo.

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