Altura de miras y compromiso en los seminarios de Vélez Málaga y...

Altura de miras y compromiso en los seminarios de Vélez Málaga y Ronda

Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda.
Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda.

Este viernes tuvo lugar la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, un acto en el que se ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos de los seminarios y ha servido de despedida para la oferta formativa que durante cuatro jornadas se ha desarrollado en la ciudad del Tajo.

Organizados por su Fundación General y con el patrocinio principal de Santander Universidades, la programación en el municipio ha llegado a su fin con una ceremonia en la que han participado la directora de secretariado de Personal Docente de la UMA, María Jesús Molina; la alcaldesa de la localidad, Mª Teresa Valdenebro, y el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, además de los directores de los cursos y sus asistentes.

Molina ha transmitido en nombre del rector su felicitación por el éxito que otro año más ha tenido la sede de Ronda, en lo que ha denominado una “fiesta del conocimiento” que contribuye al crecimiento de la Universidad fuera de sus aulas como muestra de su “compromiso ineludible” con la provincia. Por su parte, la regidora ha valorado la calidad del contenido académico de esta oferta estival, poniendo de manifiesto la buena coordinación entre el consistorio y la FGUMA, al tiempo que ha dado la enhorabuena por el concierto benéfico de Dorantes acontecido en la noche del jueves. Por último, Lara ha agradecido a los directores y secretarios de los seminarios su labor esta semana y a los alumnos la confianza que han depositado en la Fundación General para proceder a su formación veraniega. El director académico ha confesado sentirse orgulloso de representar a la UMA en su ciudad natal y ha mostrado su intención de empezar a trabajar en conjunción con el ayuntamiento para preparar la edición del próximo año en la sede decana.

Manuel Velázquez analizó la financiación autonómica.

Financiación autonómica

La última intervención del seminario dedicado al centenario de la asamblea andalucista ha estado protagonizada por Manuel Vázquez, director de la Agencia Tributaria de Andalucía, quien ha basado su ponencia en relatar la propuesta aprobada por el parlamento regional relativa a un nuevo modelo de financiación autonómica.

El conferenciante ha explicado que el objetivo del citado texto es paliar la infrafinanciación que cree sufren las comunidades y como solución plantea una modificación normativa que permita obtener más fondos para desarrollar las competencias que tienen atribuidas las autonomías.

Las comunidades autónomas se quedarían el 70% de los impuestos

Las claves de esta reforma pasarían por tener más capacidad normativa en determinados tributos, incrementar la cesión en el IVA y los impuestos especiales, pasando del 58 por ciento actual al 70 por ciento, y conseguir suficiencia para la prestación de servicios con independencia del volumen financiero que tenga cada comunidad.

“Con el actual sistema de financiación no están llegando todos los fondos que se necesitan”, ha aportado el ponente alegando que Andalucía se encuentra en una situación de dificultad para cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos reflejados en la Constitución y su Estatuto.

A pesar de haber precisado este diagnóstico y de afirmar que es necesaria una modificación en el presente modelo, Vázquez ha comentado que “no es fácil” por la composición del Parlamento acordar una reforma en un sentido amplio “como sería lo conveniente”, pero por lo menos a corto plazo se podrían flexibilizar ciertas cuestiones, haciendo referencia a materias como la ampliación del déficit o la posibilidad de que las comunidades salgan a los mercados financieros. No obstante, se ha mostrado expectante por las nuevas medidas impositivas que ha anunciado esta semana la ministra de Hacienda María Jesús Montero, exconsejera de la Junta, que también reflejaba voluntad para solventar el problema de la infrafinanciación autonómica.

Buenas expectativas con el Gobierno actual

En este sentido, Vázquez ha informado de que las expectativas de cara a un futuro cercano son buenas, ya que se ha pasado de una situación en la que “no se avanzaba nada” con el ejecutivo anterior y ahora al menos hay intención por parte del gobierno de abordar la problemática. “Miramos con mucho optimismo esta nueva etapa que se ha abierto. La ministra es perfectamente conocedora de los problemas de financiación de Andalucía y sabemos que va a hacer todo lo que esté en su mano para que lleguen todos los recursos necesarios a las comunidades autónomas”, ha concluido.

Como final de esta actividad formativa, su director, Manuel Ruiz, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado una valoración del desarrollo del curso, del que ha destacado la excelente calidad de las ponencias y la buena predisposición de los asistentes, a los que ha definido como un grupo “comprometido” y “variado”, por la diversidad de perfiles de alumnos con los que ha contado, no sólo universitarios.

Xavi Martínez, de la radio fórmula a Factor X.

Más contenido y menos música en la radio

El locutor Xavi Martínez ha participado en el último día del Curso de Verano de la UMA sobre la situación del periodismo en la actualidad, celebrado esta semana en Ronda. A la pregunta sobre el futuro que le augura a la radio, el presentador ha manifestado que tendrá más contenido y menos música porque ésta hoy en día ya se encuentra en muchos otros canales.

“Mientras más música pongamos en radio más nos alejaremos de la gente, ya no es lo principal”, ha argumentado. En este sentido, la idea que ha transmitido a los alumnos es que no deben conformarse con lo que les cuentan o escuchan, ya que, en su opinión, este mundo necesita cada vez más gente que aporte nuevas ideas y que se lo cuestionen todo. “Con lo rápido que avanza la tecnología, los medios tal y como los entendemos hoy no durarán más de cinco años, el consumo será totalmente distinto, por lo que necesitamos profesionales que sepan crear nuevos contenidos”, ha explicado.

Xavi Martínez, que ha dirigido y presentado el programa de radio “Lo+40”, ha declarado que la clave para que las radiofórmulas tengan éxito es saber a quién le hablas porque la radio es cercanía, es el único medio que se consume mientras se hace otra actividad: “Esto crea complicidad con el oyente, por lo que hay que estudiar muy bien qué edad tiene tu público, cuáles son gustos y aficiones, y hablarle de una determinada forma con el objetivo de ser cercano, empático y natural”.

Nuevos formatos televisivos

Durante estos días se ha hablado del cambio del formato televisivo, de la flexibilidad y libertad para elegir que ha ganado el público, lo que, según el ponente, se traduce en el mundo de la radio con los podcasts. “Tenemos que entender que la gente ya no nos va a escuchar durante tres horas, hay que hacer contenidos para que ellos puedan consumirlos cuando elijan, que se puedan compartir, por ejemplo, hay oyentes que seguían mi programa sólo por twitter”, ha relatado.

En cuanto a su participación como jurado en “Factor X”, el periodista cree que el éxito ha llegado porque han dado cabida a todo tipo de música y artistas que otros talents show no permitían, bandas o géneros poco habituales como el trap: “Esto hace más difícil llegar al público adulto, pero fidelizas más con los jóvenes”, ha comentado Martínez.

Por último, la directora del seminario, la doctora en Ciencias de la Comunicación María Jesús Fernández, ha querido hacer balance en la jornada de clausura del curso. Fernández se ha mostrado complacida por la buena acogida entre los alumnos de la actividad formativa y por el nivel de los profesionales que han ofrecido las ponencias. En esta línea, ha destacado la implicación y la voluntad de los asistentes por querer aprender y formarse para hacer una sociedad “más justa” desde los medios de comunicación: “El que la Universidad de Málaga abogue por este tipo de cursos es una satisfacción enorme”, ha sentenciado.

Concierto benéfico de Dorantes en Ronda a favor de Ayuca e Infancia Solidaria

En la noche del jueves tuvo lugar en el Auditorio Blas Infante de Ronda el concierto benéfico del pianista flamenco Dorantes, organizado bajo el marco de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UMA. Alrededor de trescientas personas pudieron disfrutar de un espectáculo en directo en el que el artista estuvo acompañado por el contrabajista Francis Posé y el percusionista Javi Ruibal, además de las voces infantiles del coro Fundación Meridianos, con el que el músico interpretó su famoso tema “Orobroy”. El evento contó con servicio de barra solidaria cuyos beneficios, al igual que la recaudación obtenida de la venta de entradas, irán destinados a las asociaciones Ayuca, que ofrece asistencia a personas y familiares con cáncer en la serranía, e Infancia Solidaria, que centra su labor en los niños a través de distintos proyectos básicos de salud, educación y desarrollo en países desfavorecidos. Representantes de ambas entidades acudieron a la presentación de la gala y agradecieron tanto al público como a la Universidad de Málaga su implicación en esta cita benéfica.

El calendario de actividades musicales solidarias de la Fundación General de la UMA se despedirá el próximo martes en el Balneario de los Baños del Carmen, donde el grupo Dry Martina y el poeta César Brandon participarán en un festival benéfico a favor de Cudeca y Acoes Honduras.

Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

La secretaria de Estado de Servicios Sociales clausura el seminario sobre integración social de Vélez-Málaga

Los Cursos de Verano de la UMA en la sede Vélez-Málaga llegaron, este viernes, a su fin. Uno de ellos, “La integración social, reto actual de los servicios sociales”, ha contado con la presencia de María Pilar Díaz, secretaria de Estado de Servicios Sociales perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “La formación complementaria de los profesionales es muy importante, en estos lugares es donde hay que elaborar nuevas estrategias y seguir avanzando en ese modelo de proximidad y de atención a las personas que van a los servicios sociales”, ha comentado sobre la celebración del curso organizado por la Universidad de Málaga. También ha destacado que los debates surgidos por los profesionales participantes pueden originar nuevas políticas que el Ministerio no detectado y demanda la necesidad de comunicación directa con las conclusiones surgidas.

Sobre medidas del nuevo gobierno en materia de Servicios Sociales, ha manifestado que las más urgentes irán destinadas a trabajar en “la dignidad de las personas” y a ayudar a aquellas que se encuentren en las situaciones más vulnerables. En este sentido, ha hecho mención al lema “recuperar derechos y rescatar personas” expresado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Al encuentro con la secretaria de Estado también han asistido Antonio Moreno, alcalde de Vélez Málaga, y Elsa M. Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA. El seminario dirigido por José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, ha reunido un año más a expertos en el campo de los Servicios Sociales en la localidad de Vélez-Málaga.

Francisco José Rodríguez ha alertado sobre la saturación por el turismo.

Alertan del riesgo de sobresaturación de turistas en la ciudad de Málaga

También finalizó el curso “Patrimonio y turismo cultural” que ha citado a especialistas para tratar asuntos como los recursos arqueológicos o el paisaje cultural en el sector turístico. Francisco José Rodríguez, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y director del seminario, no tiene duda de los beneficios que aporta el turismo: “Por regla general, es una de las grandes excusas que impulsan a conservar y mantener el patrimonio y que también repercute en la sociedad creando riqueza, puestos de trabajo y regeneración social y puesta en valor en barrios degradados”. Al mismo tiempo, ha denunciado el riesgo de producir una sobresaturación al admitir más visitas por encima de lo que se denomina la “capacidad de carga”, ya sea por una falta de planificación o por un exceso de querer rentabilizar.

En este sentido, sobre la situación actual de Málaga, el profesor teme que la ciudad carece de un plan concreto. “Vivimos un momento dulce en el que el centro histórico se ha podido recuperar física y estéticamente, además de convertirse en un motor económico, pero no podemos obviar que hay una serie de problemas que son subyacentes y de los que no somos conscientes”, ha analizado. En esta problemática, ha precisado que el núcleo de la ciudad se está “gentrificando”, proceso provocado por la subida excesiva de los precios del alquiler “arrojando” a sus habitantes y comercios a otras zonas. “El centro histórico se convierte en un escenario para el turismo que carece de vida real y eso afecta tanto a habitantes como a comercios. Los establecimientos comerciales tradicionales, que ya quedan muy pocos, han sido sustituidos por franquicias y empresas que se pueden permitir esos alquileres tan altos”, ha lamentado.

Para el director del seminario, el “turista cultural” no se encuentra muy alejado del llamado “de sol y playa”, ya que con frecuencia demandan ambas cosas y esto lleva al sector a ser más “creativo creando presentaciones más atractivas del patrimonio y paquetes que puedan hacer más interesantes”. Rodríguez considera que la administración pública cumple una labor muy importante en la promoción de los destinos, pero a la vez sostiene que los propios ciudadanos deberían crear empresas e iniciativas. De hecho, a partir de los debates celebrados a lo largo del seminario, la mayor preocupación del alumnado se ha centrado en la mejora del índice de visitas de turistas culturales a Vélez-Málaga. Además, cree que la localidad tiene grandes recursos y con “elementos muy interesantes”, entre los que destaca la arqueología fenicia como potencial turístico por aprovechar y que no se puede ofrecer en otros destinos. “Lo más importante es apostar por la singularidad, ver qué podemos ofrecer y que no tengan otros destinos”, ha concretado.

Experto en nutrición: “Una de cada dos botellas de aceite de oliva del mundo procede de España”

En la jornada de ayer finalizó el curso “El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos” que ha contado con gran éxito de participación. “Una de cada dos botellas de aceite de oliva del mundo procede de España, tenemos que sacar pecho y buscar que la ciudadanía conozca lo que tenemos”, ha abanderado Francisco Lorenzo, médico y experto en Nutrición Comunitaria. Durante tres días, ha conducido el seminario codirigido junto a Álvaro González-Coloma, director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, en el que han reunido especialistas con conocimientos sobre los aspectos culturales, científicos, históricos, gastronómicos y económicos del Aceite de Oliva Virgen Extra, así como los resultados de los últimos proyectos de investigación que avalan todas sus propiedades saludables.

Para Lorenzo, la población local está perdiendo el patrón de consumo mediterráneo y asevera que se debe rescatar su valor con datos científicos: “El aceite de oliva es el alimento vertebrador de la dieta mediterránea, pero no es milagroso, es importante en el contexto entre un grupo de alimentos como son las verduras o el pescado y, además, en el estilo de vida que incluye la convivencia o el descanso adecuado”. El experto insiste en que, por lo general, “nos olvidamos que la dieta mediterránea es nuestra y que tenemos que defenderla” y hace uso de la historia para dejar de lado la idea del aceite como “producto estrella”, ya que aparece como elemento básico en los libros de recetas desde hace más de veinte siglos en países como Grecia, Italia, Marruecos o Egipto, además de España.

El especialista en nutrición asegura que hay que dejar atrás el “miedo a cocinar con aceite de oliva virgen extra” en los hogares y, especialmente, en los restaurantes, porque los restauradores “tienen que transmitir salud al comensal”. “Debemos dar un salto cualitativo hacia delante como consumidores, preguntar con qué aceite se cocina y buscar nuestro verdadero placer en la gastronomía y en la salud”, ha concluido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.