Alrededor de 200 personas asisten al encuentro internacional EmpoderaLIVE

Alrededor de 200 personas asisten al encuentro internacional EmpoderaLIVE

Foto de familia de la última edición de EmpoderaLive.
Foto de familia de la última edición de EmpoderaLive.
Foto de familia de la última edición de EmpoderaLive.

La Fundación Cibervoluntarios ha celebrado en Málaga la XI edición de EmpoderaLIVE, el Congreso internacional de referencia que congrega a expertos en innovación social y TIC.  Durante la jornada de ayer, el director general de la Fundación COTEC, Jorge Barrero, destacó que “en la economía del conocimiento, la principal materia prima son las personas”.

En cuanto a los retos a los que Europa tiene por delante, Barrero ha afirmado que existen tres retos fundamentales; por un lado, la transición de lo analógico a lo digital; por otro lado, el avance de la economía lineal hacia la economía circular y por último, el paso de la economía tangible a la intangible.

La innovación como bandera

También ha querido sumarse al encuentro, el creador de Fairphone, Vas Ban Abel, quien ha demostrado que se puede diseñar un móvil 100% sostenible y fabricado de una manera socialmente responsable. Junto a él también han participado otros expertos como Julie Owono, activista y directora de Internet Sans Frontiers.

El lema de esta edición, “Making by Hacking, citizens of change creating the future now” se ha inspirado en la figura de Carlo Ratti, Doctor del MIT Senseable City Lab o más conocido como el Leonardo da Vinci moderno. Ratti ha afirmado que “la única manera de innovar es si crees que puedes hacerlo” y vaticina que el nuevo movimiento social sharingship y el uso de las tecnologías está cambiando la forma de vivir en las ciudades.

Especialistas

El Congreso ha reunido en Málaga durante estas dos jornadas (11 y 12 de septiembre) a los líderes mundiales de este área, visionarios que, de forma disruptiva, innovadora y sostenible están repensando el sistema para generar dinámicas de cambio e impacto social. Estos son los principals ponentes de la XI edición de EmpoderaLive:

  • Nieves CuboInvestigadora & Ingeniera en impresión 3D de tejidos humanos.
  • Mahmud y Massoud Hassani, Fundadores de Mine Kafon Foundation
  • Aral Balkan, Ethical designer y activista por los Derechos Cyborg. Lidera el área de política tecnológica en DIEM 25
  • Bas van Abel Fundador de Fairphone

Para finalizar el acto, Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, ha incidido en lo importante que es compartir las historias que hay detrás de estas personas que de forma, ética, sostenible, transparente e inclusiva están construyendo hoy la sociedad del mañana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta