Alrededor de 6.000 alumnos inician el curso en la UPCT

Alrededor de 6.000 alumnos inician el curso en la UPCT

Estudiantes de nuevo ingreso de la UPCT.
Estudiantes de nuevo ingreso de la UPCT.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) abre el próximo viernes, día 22, el plazo de preinscripción de sus estudios de grado con plazas libres en el período de matriculación de junio. Los estudiantes podrán preinscribirse hasta el 29 de septiembre.

Más de medio millar de estudiantes de primer curso asisten hoy el Curso Base de la jornada de acogida, que les permite conocer los servicios de uso frecuente de la UPCT y los de sus propios centros.

Las Escuelas de Industriales y Arquitectura e Ingeniería de Edificación han realizado una presentación especial. El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, Patricio Franco, ha dado la bienvenida a los 300 nuevos alumnos que empiezan este curso un grado en la ETSII y les ha animado a esforzarse e involucrarse en la Universidad.

Éxito del Grado en Tecnologías Industriales

Franco ha asegurado que este curso ha aumentado el número de matriculaciones en la primera y segunda fase, sobre todo en el Grado en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Mecánica. ‘Tenemos alumnos con notas muy buenas en la EBAU’, ha dicho recordando también que el día 22 se vuelve a abrir el plazo de matrícula para los alumnos de septiembre y que aún hay posibilidad de matricularse en alguno de los grados que oferta la Escuela.

Asimismo, ha presentado a los jóvenes al equipo de dirección, les ha explicado que también pueden participar en asociaciones o en los equipos de competición de la Universidad y que la Escuela, que data de 1901, es una de las más antiguas de España. ‘Tenemos una larga tradición y prestigio y eso hay que aprovecharlo’, ha añadido.

Arquitectura y Edificación

Por su parte, en Arquitectura y Edificación los jóvenes han podido ‘dar un paseo por la ciudad pero con las gafas de la activista Jane Jacobs’. Más de medio centenar de alumnos de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se han estrenado en la Universidad fomentando su pensamiento crítico.

Por primera vez, la Escuela ha invitado a los nuevos estudiantes a acompañar a la profesora Patricia Reus en un recorrido para fomentar el espíritu crítico y su visión de la arquitectura que rodea la institución docente.

Previamente, el director de la Escuela Carlos Parra ha explicado a los jóvenes en qué va a consistir su carrera, así como los servicios universitarios y los diferentes departamentos y docentes que componen la Escuela.

Novedades en la UPCT

La Politécnica de Cartagena imparte este curso quince titulaciones de grado. La oferta se completa con más de una veintena de másteres oficiales y títulos propios de Ingeniería, Arquitectura y Gestión Empresarial. Este año se puede cursar online el máster universitario en dirección de entidades de economía social, que está prevista su implantación tras su aprobación en el Consejo Interuniversitario de esta semana.

También se incorpora a la oferta de la UPCT el máster universitario en Técnicas de Ayuda a la Decisión, que se impartirá en modo semipresencial en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la UPCT.

Alumnos internacionales

La UPCT ha celebrado este lunes su tradicional bienvenida a los estudiantes internacionales, entre los que destacan muy especialmente este año los italianos, nacionalidad de más de medio centenar (54) de alumnos que ha optado por realizar un Erasmus en Cartagena este cuatrimestre.

El número de estudiantes italianos se ha duplicado respecto al año anterior, ejemplo de que los encantos socioculturales y académicos de Cartagena y su Universidad Politécnica han cautivado a los jóvenes transalpinos, que desde hace unos años son multitud en la UPCT gracias a un acuerdo del Campus Mare Nostrum y un organismo italiano que beca a alumnos de máster. El boca-oreja de sus experiencias parece haber motivado que este año los italianos sean también mayoría entre los Erasmus.

Estudiantes internacionales de la UPCT.

Tras los italianos, la franceses (29), la polaca (23) y la rumana (16) son las nacionalidades más numerosas entre los estudiantes que llegan este mes a la Politécnica merced al programa europeo de movilidad. En conjunto, 177 Erasmus cursarán estudios en la UPCT este cuatrimestre, a los que se suman 27 alumnos iberoamericanos, de entre los que destacan 23 mexicanos, y 10 indios, que van a cursar un MBA en inglés en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

En total, la Politécnica recibe este cuatrimestre a 214 estudiantes internacionales, un 16% más que el curso pasado, en el que ya aumentó notablemente su número, síntoma de que la UPCT y Cartagena se abren cada vez más al exterior.

No hay comentarios

Dejar una respuesta