Almería reúne a los mayores expertos en aplicar la energía solar al...

Almería reúne a los mayores expertos en aplicar la energía solar al medio ambiente

Presentación del Congreso sobre Química Solar y Fotocatálisis.
Presentación del Congreso sobre Química Solar y Fotocatálisis.

El Palacio de Congresos de El Toyo, en Almería, será el punto de encuentro para los mayores expertos internacionales en la aplicación sobre el medio ambiente de la fotocatálisis y la química solar, con el X Congreso Internacional sobre Energía Solar y Fotocatálisis, que se desarrollará del 4 al 8 de junio.  

Este encuentro está organizado por el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, y aspira a ser el espacio para la presentación de las tecnologías más avanzadas en campos como la fotocatálisis y la química solar.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado el evento, destacando que “asistirán más de 350 expertos internacionales al congreso más importante del mundo en el área de fotocatálisis, fotoquímica y química solar, de los que el 65% serán extranjeros y, un dato que me gusta especialmente, el 54% son mujeres”.

Aplicaciones ambientales de la energía solar

Isabel Oller, investigadora de la Plataforma Solar y secretaría científica del Congreso, ha explicado que “en el evento internacional trataremos sobre los avances científicos de las aplicaciones ambientales de la energía solar, principalmente en la descontaminación y desinfección de aguas, y en la utilización de la radiación solar para la producción de hidrógeno a partir de agua o la producción de otros combustibles a partir de dióxido de carbono”.

También han estado presentes en la rueda de prensa José Antonio Sánchez, catedrático de la UAL, director del Ciesol y vicepresidente del congreso, y Ana Agüera, catedrática de la UAL, y secretaria administrativa del congreso. Agüera ha hablado de las cinco conferencias marco que impartirán autoridades en esta materia. Se trata de Angelo Albini, de la Universidad italiana de Pavía, que viene estudiando desde hace más de 40 años las posibilidades de la química basada en la luz para aplicaciones en medicina, entre otras posibilidades. El segundo es Hermenegildo García, del Instituto de Tecnología Química de Valencia, que investiga en el famoso grafeno para la producción de combustibles solares y es autor de más de 25 patentes.

El tercer ponente es Jaime Giménez, de la Universidad de Barcelona, especializado en el impacto económico y ambiental de los procesos sobre los que está centrado el congreso. Nicolás Keller, de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, trabaja fundamentalmente sobre la aplicación de la catálisis fotoquímica a la descontaminación del aire, incluido la limpieza del aire en el interior de grandes edificios o espacios urbanos con elevada contaminación. Y, por último, Kevin McGuigan, del Royal College de Medicina de Irlanda. Es profesor en Medicina, Farmacia y Fisioterapia, y sus líneas de investigación versan sobre la eliminación de organismos patógenos (bacterias, virus, etc.) en agua mediante tecnologías basada en la luz solar. Ha intervenido en multitud de proyectos internacionales para resolver problemas de infecciones en agua potable en Malawi, Etiopia, Kenia, Ghana, Uganda, Sudáfrica, etc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.