Almería refuerza su posición en energía solar con un nuevo máster oficial

Almería refuerza su posición en energía solar con un nuevo máster oficial

Eduardo Zarza en la primera jornada del Máster en Energía Solar de la UAL.

Eduardo Zarza en la primera jornada del Máster en Energía Solar de la UAL. La puesta de largo del I Máster de Energía Solar de la UAL ha plasmado una realidad de la que hay que aprovecharse: “Almería es una de las ciudades de España con mayor número de horas de sol y tenemos el mayor centro del mundo en investigación en energía solar, que es la Plataforma Solar, hoy por hoy el centro número uno del planeta, y además se cuenta con una trayectoria muy grande ya respecto a la implantación de la energía solar en los invernaderos”. Lo ha dejado bien claro Eduardo Zarza, el coordinador académico del máster: “Aquí se dan una serie de circunstancias para que sea el lugar idóneo para que se dé un máster de este tipo”. En ese sentido, se cuenta con estudiantes internacionales matriculados.

Zarza trabaja en la Plataforma como responsable de la Unidad Sistemas de Concentración Solar, por lo que sabe de la gran oportunidad que supone aprovechar las herramientas de las que este máster dispone, y así lo ha comentado: “Se le puede dar a los alumnos tanto formación teórica como de índole práctico, haciendo uso de las instalaciones que tenemos en la Plataforma así como del laboratorio que hay en el CIESOL”. El centro mixto de investigación creado desde la unión de fuerzas de la Universidad de Almería y la Plataforma Solar es en si un referente, y de él hace tiempo que surgió la inquietud de facilitar una formación especializada: “Hace años que se hizo uno propio, pero que no contaba para créditos ni para el doctorado”.

Así que con el tiempo, “mantuvimos permanentemente el deseo de ponerlo en marcha de nuevo, pero ya en un entorno que resultase más atractivo para los alumnos, y para eso tenía que ser oficial de la Universidad, lo que por fin ya se ha logrado”. Es por ello que se contabiliza como el primero, pese a ese bagaje anterior con el promovido de manera propia por el CIESOL: “Se ha puesto en pie con la colaboración entre UAL y Plataforma a través de su propuesta común que es el CIESOL”.

El máster tiene como objetivo la especialización de sus estudiantes en el campo de la Energía Solar y sus múltiples aplicaciones, incluyendo las más novedosas en el tratamiento de aguas y en nuevos ámbitos industriales y agrícolas. Otorgándoles así nuevas salidas profesionales.

Los alumnos han sido recibidos por Eduardo Zarza, quien les ha puesto en el horizonte el objetivo fundamental: “Dar una formación muy especializada en energía solar, en todas las aplicaciones que tiene, desde la baja temperatura, fotovoltáica, su utilización en la agricultura -los invernaderos especialmente-, fotorreactores…, todo el abanico de aplicaciones de la energía solar”.

Eduardo Zarza no ha puesto límites a la ambición de la calidad ofrecida: “Lo que queremos es darle a los alumnos esa información de calidad para que salgan con una preparación fuerte en todo lo relacionado conel aprovechamiento de la energía solar”. Nace este máster, por lo tanto, con una vocación de prestigio internacional que se ha venido generando en este ámbito de la investigación en los años precedentes. De ahí su especialización tan grande, lo que lo hace único en la materia, singular y que únicamente se puede encontrar en la Universidad de Almería. La más avanzada tecnología estará a disposición de los alumnos que se han decidido a recibir una formación de alto nivel, conscientes de que vivirán la vanguardia mundial en energía solar.

Este nuevo máster propio de la UAL está promovido por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, el CIEMAT-Plataforma Solar de Almería y el Centro Mixto CIESOL

No hay comentarios

Dejar una respuesta