Almería reforzó sus vínculos cinematográficos con un Curso de Verano de la...

Almería reforzó sus vínculos cinematográficos con un Curso de Verano de la UAL

Almería se ha vuelto a posicionar como tierra de cine, gracias en este caso a la Universidad de Almería, que ha organizado uno de sus Cursos de Verano centrándose en el séptimo arte. El curso ‘De la idea a la pantalla’ contó con los directores de cine Montxo Armendáriz y Patricia Ferreira, la directora de Producción, Puy Oria, el guionista Juan Gabriel García y los actores Cristina Plazas y Alberto Ammann pudieron comprobar en algún momento durante los tres días del curso la devoción que existe en Almería por el cine. En la última jornada, todos ellos junto al director del curso, Enrique Iznaola, han participaron en una mesa redonda dedicada a la dirección y la interpretación y que ha servicio como acto de clausura de este taller.

La directora de cine, Patricia Ferreira, destacó que siempre que ha venido a Almería para una conferencia o un curso ha notado “un especial interés por el tema del cine y en las mujeres que se acercan a estos cursos. Es muy gratificante venir aquí porque el interés es real, los alumnos se lo toman en serio de verdad y quieren aprender y esto es muchas veces difícil de encontrar”. Además habló del papel de la mujer en el cine en el campo de la dirección señalando que “según las estadísticas somos entre el 7 y el 10 por ciento del total. Pero doy gracia a la Asociación de Mujeres Cineastas por el esfuerzo que estamos haciendo para dar un vuelco a esta situación”.

Sobre el interés de los participantes también se pronunció la actriz Cristina Plazas. “Es tan real que suscita un interés más auténtico de lo que se hace aquí porque te das cuenta que Almería es tierra de cine, lo ha sido siempre, tanto por el empeño tanto de las instituciones como de la gente que trabaja aquí. Así que cuando vienes te sientes muy bien acogido”. Además, dio las claves para sobrevivir en el mundo de la interpretación, “hay que tener confianza, ánimo y concentración. Y luego que tengas la suerte de que te de un trabajo”.

Alberto Amman, actor, ganador de un premio Goya, por ‘Celda 211’ se mostró “feliz de participar en un evento que me parece que aporta mucho a la cultura y nuestro arte. Es un placer y más si es en una tierra que tiene una tradición cinematográfica tan importante”. Junto con Cristina Plazas mostró su deseo de venir a rodar a Almería.

Durante la clausura de este curso, Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano, ha querido reiterar “el compromiso de la Universidad con Almería como tierra de cine. Estamos encantados de que en nuestra oferta haya habido un espacio para esta industria tan importante para la economía almeriense”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, mostró su satisfacción por el interés que ha generado el curso: “He tenido la oportunidad de hablar con los asistentes y han mostrado mucho interés por el programa y por la realización de todas las acciones que impulsamos desde la Diputación en materia de cine. Quisiera agradecer también a los ponentes el esfuerzo que han hecho al participar en este curso y la buena disposición cada vez que les proponemos visitar nuestra provincia y participar en las actividades que hacemos vinculadas con el séptimo arte. Y es que desde la Diputación lo tenemos claro, nuestra apuesta está en hacer que Almería siga siendo la ‘Tierra de Cine’ que siempre ha sido y que sea epicentro y meca del cine del país y del continente europeo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.